sábado , septiembre 26 2020
Director: José Juan Mendoza Hernández
Inicio / Columnas / UTOPÍA

UTOPÍA

31 agosto 2018

JAVIER FIGUEROA

CHIAPAS CON WILLY OCHOA, SUMAN 19 GOBERNADORES PROVISIONALES

Ratas, lacras, vividores; son algunos de los adjetivos que circulan en las redes sociales por las modificaciones realizadas a la Constitución Política de Chiapas, que permitieron que el Diputado Local Willy Ochoa, haya sido nombrado Gobernador Provisional y que permitiera a Manuel Velasco, regresar a gobernar a Chiapas como si fuese un juego infantil. Estos adjetivos, expresan claramente la percepción y sentir de miles de personas por el manoseo a las leyes y el desprecio hacia nosotros los chiapanecos. El poder y la ambición de estos politicastros y sus cómplices, investidos de diputados, han hecho de nuestra tierra, el hazme reír nacional ¿Hasta cuándo señores, hasta cuándo?

RECUENTO

Haciendo un recuento, y según repasando nuestra historia, llevamos hasta hoy en día, 169 Gobernadores Constitucionales, 37 electos por votación, 100 interinos, 6 encargados y derivado de la resolución que el Tribunal Federal emitió, en donde permite al Gobernador Manuel Velasco Coello, ser candidato al Senado de la República, por el principio de representación proporcional, postulado por el PVEM, hoy sumamos un total de 19 Gobernadores Provisionales. Cómo la ve?

ELOGIOS DESMEDIDOS

En el mundo de la poesía, de repente el Vate RODULFO FIGUEROA ESQUINCA, cobró actualidad e importancia, la importancia y atención que ha merecido desde siempre el hijo predilecto de Cintalapa, le ha sido otorgada por la Dra. BEATRIZ GUTIÉRREZ MÜLLER, esposa del presidente electo, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, quien visitó  esas tierras chimbombas a presentar su obra escrita sobre el poeta chiapaneco, lo cual ha sido un acierto desde la perspectiva académica y poética, y bastó mencionar el nombre de la primera dama para que la atención y los reflectores se dirigieran más a la escritora, que a la obra en sí, y así presenciamos los elogios desmedidos hacia la cónyuge del tabasqueño, más que a la importancia y trascendencia de la obra poética de nuestro paisano.

CHIMALAPAS…ABANDONO Y ORFANDAD JURÍDICA

Ante la amenaza de los comuneros de Santa María y San Miguel Chimalapas, de incursionar en la zona noroeste de Cintalapa, los ejidatarios de las diversas comunidades de esta zona se organizaron para impedir esta nueva invasión de Chimalapas. No sin antes hacer del conocimiento del Gobierno del Estado de Chiapas y de las diversas dependencias del  gobierno que tienen que ver con la problemática y la seguridad de la zona. Los ejidatarios de la zona noroeste de Cintalapa, pusieron puestos de vigilancia en seis puntos estratégicos de la región, ubicándose en la salida del Triunfo de Madero, Puente de Río Negro, Salida del desvío al ejido Elsy Herrerías, Ejido Cal y mayor, Ejido Canaán y acceso a la Esperanza.
Se movilizaron más de seiscientos ejidatarios para defenderse de esta nueva amenaza de los Chimalapas.
Pese a la promesa del Gobierno, de mover a los cuerpos de seguridad y funcionarios públicos para crear las necesarias medidas precautorias, estas brillaron por su ausencia,  dejando en el abandono y orfandad jurídica y de seguridad a los pobladores de esta zona en conflicto, que por más de cuarenta años han enfrentado una lucha titánica por la defensa del territorio chiapaneco, por el conflicto limítrofe con el vecino estado de Oaxaca. Se pide al Gobierno del Estado de Chiapas, que asuma su responsabilidad histórica y cumpla con los acuerdos  tomados con los  ejidatarios de esta zona del noroeste de Cintalapa y dé garantía en el tema de seguridad y de beneficio social, según lo acordado. Ojalá y el gobierno entrante le entre a los toros por los cuernos, y se avoquen a darle solución, y no vayan a repetir la misma historia, de sexenios anteriores, que como papa caliente se las van turnando. Ya veremos dijo el ciego.

ALCALDES INÚTILES E IRRESPONSABLES

Los conflictos postelectorales han quedado atrás, con los resultados catastróficos que ya todos conocemos. Ahora, la bomba de tiempo latente, es sin duda alguna, la encrucijada en la que se encuentran la mayoría de los Presidentes Municipales, quienes lejos de cumplir los compromisos contraídos hace tres años, en donde se desgarraron las vestiduras, ofreciendo al pueblo, que les bajarían el cielo y las estrellas, hoy por hoy, el pueblo cansado de que les sigan viendo la cara, ha decidido sacudirse esa apatía que durante muchos lustros llevó sobre sus hombros y ha optado, por salir a las calles y carreteras a bloquear y a lanzar la amenaza, de que si no me oyes y no cumples lo que prometiste, no nos moveremos de aquí, como fue el caso más reciente de Teopisca, en donde para variar, 9 funcionarios que fueron comisionados para desactivar el bloqueo, fueron retenidos y solo serían liberados, hasta en tanto el Gobierno del Estado, les entregue la lana en efectivo y que asciende a 66 milloncitos de pesos, señalando al Presidente Municipal, Luis Valdés Díaz, de ser el responsable, ya que durante los tres años se hizo pijiji. Estas acciones, ha puesto en jaque al conglomerado chiapaneco, ya que constantemente es secuestrado, al no poder transitar, quedando varados por horas. Así como este inútil Alcalde, hay decenas, que si temor a equivocarnos, son fuertes candidatos para ser huéspedes distinguidos en el Amate. Síguenos todos los lunes, miércoles y viernes, en punto de las 9 de la mañana, en El Confesionario de Figueroa (https://www.facebook.com/elconfesionariodefigueroa/), en donde no existen los secretos de confesión, la cita es en punto de las 9 de la mañana y sin faltar AL FILO DEL COMENTARIO. Hasta la próxima.

 

Chécalo

Política Al Margen

21 Septiembre 2020 Por Jaime Arizmendi *En Política, no Siempre, la Forma es Fondo *Hidalgo, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *