jueves , febrero 20 2020
Director: José Juan Mendoza Hernández
Inicio / Nacional / Una comisión del INE llegará a Chiapas para defender los derechos de las mujeres que son presionadas por sus partidos a abandonar la curul

Una comisión del INE llegará a Chiapas para defender los derechos de las mujeres que son presionadas por sus partidos a abandonar la curul

CIUDAD DE MÉXICO, 07 de Septiembre de 2018./Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2018.- Para investigar el caso de las 40 mujeres que obtuvieron cargos de elección popular en los comicios locales del pasado domingo 1 de julio, que empezaron a renunciar para darle paso así a hombres en esos escaños, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, alertó sobre la presión y coacción a estas mujeres por lo que ya se confirmó que una comisión viajará a Chiapas para defender los derechos de las mujeres.

Lo que ocurre con las renuncias de mujeres a cargos municipales y legislativos en Chiapas en inaceptable, así lo condenamos, reiteró Lorenzo Córdova.

Si bien se informó que todas han renunciado por voluntad propia, el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana IEPC de Chiapas advirtió que podrían estar siendo víctimas de violencia política, expuso el consejero presidente del INE.

El asunto no es menor, por lo que es de celebrarse que se activó un protocolo de defensa de los  derechos políticos de las mujeres, así como investigaciones para hallar el origen de las decisiones de renuncia, AGREGÓ Lorenzo Córdova.

Subrayó que la Comisión Provisional de Igualdad de Género y No Discriminación procederá conforme a la ley en contra de los partidos o actores políticos que pretendan violentar a las mujeres para renunciar a sus cargos y así ser sustituidas por hombres, antes de ser designadas o tomar posesión.

Se tiene hasta el 15 de septiembre para aprobar la asignación de regidurías y diputaciones de representación proporcional.

Y no solo por parte de las autoridades locales están “encendidas” las luces rojas de un auténtico crimen a los derechos políticos y civiles de las mujeres, recalcó.

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, alertó sobre la presión y coacción a estas mujeres por lo que  ya se confirmó que una comisión viajará a Chiapas para defender los derechos de las mujeres.

De esta forma, Chiapas vuelve a ser noticia a nivel nacional, y estar en las primeras planas de las conversaciones políticas por el fenómeno de las “Juanitas”.

Pero en esta ocasión no son una, dos o incluso cinco, lo cual ya sería de suyo grave: pues al menos 40 mujeres candidatas han presentado su renuncia al cargo electo de diputadas locales o regidurías, para dar paso muy probablemente a un hombre.

Es un desastre cívico de proporciones nunca antes lo cual refleja la pobreza y la violencia política de ese estado; por ello las alertas están encendidas en aquella tierra y en el centro.

Hay que recordar que el fenómeno de las “Juanitas” a las candidaturas simuladas, es utilizado por los partidos políticos interesados en registrar a una mujer para después hacerla renunciar y sustituirla por un hombre.

Hasta ahora 25 mujeres inscritas como regidoras y 10 como diputadas locales, todas por la vía plurinominal, han renunciado en municipios chiapanecos para que sus cargos sean ocupados por hombres.

Por ejemplo, ha trascendido que sin decoro de formas políticas, las renuncias más notables ocurrieron en el municipio de Mapastepec.

Se reportó que las candidatas electas a regidoras de representación proporcional llegaron a despedirse de su cargo en una camioneta del candidato a presidente municipal, Nicolás Noriega, a quien le corresponde ocupar dicho puesto tras la renuncia de las regidoras electas.

Desde el lunes pasado, a la sede del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) ubicada en la capital del estado, empezaron a llegar una a una las mujeres de dichos institutos políticos, quienes habían obtenido cargos de elección popular como regidoras o diputadas por la vía plurinominal.

Esto llamó la atención a los consejeros electorales, por lo que, las integrantes de la “Comisión de igualdad de género y no discriminación” del Instituto de elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), las consejeras electorales, Blanca Estela Parra Chávez y Laura León Carballo, hicieron un llamado a todas esas mujeres a no ceder ante presiones.

Por otro lado, los Consejeros Electorales del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, lanzaron un exhorto a los partidos políticos para garantizar que las mujeres que fueron registradas como candidatas en este Proceso Electoral Local 2017-2018, accedan sin obstáculos y con el respaldo de los órganos partidistas, a los espacios de Representación Proporcional que por derecho les corresponde, evitando incurrir en alguna acción u omisión que configure la existencia de violencia política contra las mujeres en razón de género.

Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2018

Chécalo

China alcanza los 2 mil 117 muertos por coronavirus

Milenio CIUDAD DE MEXICO, 19 de febrero de 2020./Milenio.- Las autoridades sanitarias de China informaron …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *