viernes , abril 26 2019
Director: José Juan Mendoza Hernández
Inicio / De Interés / Tuxtlecos disfrutaron del Día del Pozol

Tuxtlecos disfrutaron del Día del Pozol

  • El Ayuntamiento de Tuxtla reconoció la fecha como cívica y busca incrementar el consumo de la bebida para favorecer la economía local

TUXTLA GUTIERERZ, Chiapas, 18 de marzo de 2019.- Cientos de Tuxtlecos disfrutaron del Día del Pozol, realizado este 18 de marzo en los mercados municipales de la capital chiapaneca, fecha que ha quedado marcada en el calendario cívico capitalino para conmemorar dicha bebida prehispánica.

En este sentido, el Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, atendiendo una petición sentida de las pozoleras de los mercados del Centro de la capital, reconoció que cada 18 de marzo se deberá conmemorar esta tradicional bebida prehispánica.

Y como parte de las actividades programadas para reconocer y establecer al pozol como Patrimonio Cultural del Estado, todos los mercados participarán, para el disfrute de esta bebida prehispánica. En esta ocasión las locatarias dedicadas a la venta de pozol organizaron concurso de poemas relativos a esta bebida, bailables regionales y música de marimba.

Por ello, las pozoleras, ofrecieron esta bebida para que visitantes como locales probaran la bebida por excelencia del chiapaneco, en donde disfrutaron de la mezcla del maíz, canela y el cacao, toda vez que es un producto que reactiva la economía al interior de los mercados públicos de Tuxtla Gutiérrez.

Por su parte, el cronista, José Luis Castro Aguilar, resaltó que, tradicionalmente el pozol se bebe desde las 11 de la mañana hasta medio día como principal alimento nutritivo previo al almuerzo del chiapaneco.

Finalmente, el Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, impulsa la propuesta, toda vez que, favorece a la economía de los mercados en la capital, incrementa la visita y además ayuda a que prevalezca el consumo del pozol entre los habitantes, puesto que ya había una caída en el consumo del mismo.

Chécalo

Todos los días se analizan y refuerzan acciones a favor de la paz y tranquilidad: Rutilio Escandón

El gobernador se mantiene al tanto de la actividad delictiva en la entidad para la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *