lunes , enero 13 2020
Director: José Juan Mendoza Hernández
Inicio / De Interés / Tres mexicanos nominados al Oscar 2020

Tres mexicanos nominados al Oscar 2020

Oscar 2020: otro año sin mujeres directoras

La lista completa de nominados a los Oscar 2020

Jonathan Saldaña/Quién

LOS ÁNGELES, California, EE.UU., 13 de enero de 2020./Jonathan Saldaña/Quién.- La presencia de los mexicanos en la temporada de premios ha sido una constante en los últimos años. El caso más reciente es tan solo del año pasado, cuando la cinta Roma, de Alfonso Cuarón, estuvo nominada en 10 categorías del premio Oscar, de las cuales consiguió alzarse con tres estatuillas. Este año, no es la excepción.

Una de las películas más aclamadas y polémicas del año es The Irishman, el ambicioso proyecto del legendario cineasta italoamericano Martin Scorsese. Detrás de este filme cercano a los 160 millones de dólares en costo de producción se encuentra el mexicano Gastón Pavlovich.

Los grandes estudios se negaron a financiar el reciente filme de Scorsese. A punto de quedar frustrado el proyecto número 25 del cineasta norteamericano, Pavlovich fue pieza clave para que The Irishman llegara a buen puerto. Junto al espaldarazo de Netflix a esta película. Si bien en el anuncio de nominados no figuró el nombre de Pavovlich junto a Martin Scorsese, Robert De Niro, Jane Rosenthal y Emma Tillinger Koskoff, él es parte del robusto equipo de productores.

La capacidad de Gastón Pavlovich para negociar y gestionar son los responsables de uno de los filmes más esperados del año: el retorno de Martin Scorsese al cine de gangsters con Robert De Niro, Al Pacino y Joe Pesci en la nómina en una cinta que solo tuvo un discreto estreno en salas del circuito comercial para llegar a 190 países a través de Netflix.

El valor superlativo de la producción recayó en una innovación tecnológica que consiste en rejuvenecer a los actores para que sean ellos mismo quienes interpreten a sus personajes en las distintas etapas de la vida marcados por el guión.

Recordamos que este año, Gastón formó parte de la lista de Quién 50, los personajes que transforman a México. En ese momento ya anticipamos la presencia de este mexicano en la temporada de premios. Esta distinción lo coloca un paso al frente en la carrera por el Oscar.

Esta no es la primera vez que el mexicano se involucra en proyectos de Scorsese. En 2016 produjo su cinta Silence, la cual tuvo una discreta presencia en la temporada de premios de aquel año. Entre los próximos proyectos de Gastón Pavlovich se encuentra la cinta de Ricardo del Río Left to Tell que retratará un episodio particular en Rwanda relacionada con los genocidios, por otro lado anunció proyectos como Harvey, del cual sabemos aún muy poco.

Otra pieza clave en el proyecto de Scorsese es el cinefotógrafo mexicano Rodrigo Prieto, quien también se encuentra nominado en la categoría de Mejor Fotografía. Prieto ha estado nominado en dos ocasiones anteriores. La primera de ellas en 2005 por la cinta Brokeback Mountain de Ang Lee y en 2016 por Silence, también de Martin Scorsese.

En The Irishman Rodrigo Prieto enfrentó el reto de realizar una fotografía que combina los procesos convencionales y explora también los recursos tecnológicos. Como ya mencionamos, esta cinta contó con un desarrollo particular para “rejuvenecer” a cuadro a los personajes para que interpretaran todas las etapas de vida que marcó de los personajes.

En un proyecto distinto, la diseñadora mexicoamericana Mayes C. Rubeo consiguió su primera nominación al premio Oscar por su trabajo en la cinta Jojo Rabitt de Taika Waititi. Esta vestuarista es conocida también por su trabajo en cintas como Apocalypto de Mel Gibson, Avatar de James Cameron y John Carter de Andrew Stanton.

La ceremonia de los premios Oscar, se llevará a cabo el próximo 9 de febrero en el teatro dolby en la Ciudad de Los Ángeles, California.

Oscar 2020: otro año sin mujeres directoras

Jonathan Saldaña/Quién  

‘Felicitaciones a esos hombres’, dijo la actriz Issa Rae cuando anunció junto al actor John Cho, los nominados al Oscar en la categoría a Mejor dirección este lunes por la mañana. Para la edición número 92 del premio otorgado por la academia de cine estadounidense, no hay, de nueva cuenta, representación femenina en este rubro.

Tampoco lo hubo en el Globo de Oro, el los premios SAG, ni en los BAFTA. Este asunto, no solo despierta las críticas de integrantes de la industria, también el descontento del público quien lo muestra en redes sociales.

La directora Greta Gerwig, quien fue nominada en 2017 en esta categoría por la cinta Lady Bird en medio de la explosión #MeToo, sonaba como la posible excepción a la ausencia de mujeres directoras. Su cinta Little women, una nueva adaptación a la novela de Louisa May Alcott, recibió cinco nominaciones en general, incluida la mejor película. Gerwig recibió una nominación al mejor guión adaptado.

Otra de las mujeres cineastas que también se tenía en la mira para figurar en la categoría era Lulu Wang, la directora chino-estadounidense, detrás de la entrañable The Farewell, el drama de una mujer que debe regresar a su natal China, cuando su abuela enferma de gravedad y debe ser partícipe de una farsa.

La Academia nominó este año a Martin Scorsese por The Irishman, a Quentin Tarantino por Once Upon a Time in Hollywood, a Bong Joon Ho por Parasite, a Sam Mendes por 1917 y a Todd Phillips por Joker.

Más allá de que la lista la integran completamente hombres; -a excepción, quizás de la cinta del surcoreano- todas las historias que plantean los nominados son ambientes plagados de virilidad. Ya sea los lazos de fraternidad en la guerra, en la mafia o en los sets de filmación en los 60, estas películas son acercamientos al universo de los hombres.

Este 2019 fue particularmente bueno para los proyectos de las mujeres. Entre ellos se destacan películas como Hustlers de Lorene Scafaria, Un hermoso día en el vecindario de Marielle Heller o Retrato de una mujer en llamas de Céline Sciamma.

Quizá en este punto se piense que hablamos de cuotas de género, pero lo que parecía una transformación radical tras las acusaciones de acoso y abuso en 2017 sobre el productor Harvey Weinstein y que devino en movimientos que sacudieron a Hollywood como #MeToo y #TimesUp, no se han visto solidificados en la temporada de premios.

En ese sentido, los números son claros. En 92 entregas del premio Oscar, solo cinco mujeres han sido nominadas en la categoría a mejor dirección: Lina Wertmüller en 1976 por Seven Beauties, Jane Campion en 1993 por The Piano, Sofia Coppola en 2003 por Lost in Translation, Kathryn Bigelow en 2009 por The Hurt Locker y Gerwig por Lady Bird de 2017.

De esta lista, sólo Bigelow se ha alzado con la estatuilla. Sin mayor apreciación que las cifras, 1 mujer contra 90 hombres ganadores, parece una desventaja absoluta.

La lista completa de nominados a los Oscar 2020

Quién

Mejor película:

Le Mans ‘66

El irlandés

Jojo Rabbit

Joker

Mujercitas

Historia de un matrimonio

1917

Érase una vez en… Hollywood

Parásitos

Mejor Director:

Martin Scorsese

Todd Phillips

Sam Mendes

Quentin Tarantino

Bong Joon Ho

Mejor actriz:

Scarlett Johansson (‘Historia de un matrimonio’)

Cynthia Erivo (‘Harriet’)

Saoirse Ronan (‘Mujercitas’)

Charlize Theron (‘El escándalo’)

Renée Zellweger (‘Judy’)

Mejor actor:

Antonio Banderas (Dolor y gloria)

Leonardo DiCaprio (Érase una vez en… Hollywood)

Adam Driver (Historia de un matrimonio)

Joaquin Phoenix (Joker)

Jonathan Pryce (Los dos papas)

Mejor actriz de reparto:

Kathy Bates por ‘Richar Jewell’

Scarlett Johansson por ‘Jojo Rabbit’

Florence Pugh por ‘Mujercitas’

Margot Robbie por ‘Bombshell’

Mejor actor de reparto:

Al Pacino y Joe Pesci por ‘El irlandés’

Brad Pitt por ‘Érase una vez en Hollywood’

Tom Hanks por ‘A Beautiful Day in the Neighborhood’

Anthony Hopkins por los ‘Dos papas’

Mejor canción original:

Toy Story 4

Rocketman

Breakthrough

Frozen II

Harriet: En busca de la libertad

Mejor guion original:

Puñales por la espalda

Historia de un matrimonio

1917

Érase una vez en… Hollywood

Parásitos

Mejor guion adaptado:

El irlandés

Joker

Jojo Rabbit

Mujercitas

Los dos papas

Mejor película de animación:

Cómo entrenar a tu dragón 3

¿Dónde está mi cuerpo?

Klaus

Mr. Link

El origen perdido

Toy Story 4

Mejores efectos visuales:

Vengadores: Endgame

El irlandés

El Rey León

1917

Star Wars: Episodio IX – El ascenso de Skywalker

Mejor maquillaje y peluquería:

El escándalo (Bombshell)

Joker Judy

Maléfica: Maestra del mal

1917

Mejor fotografía:

El irlandés

Joker

El Faro

1917

Érase una vez en… Hollywood

Mejor diseño de producción:

El Irlandés

Jojo Rabbit

1917

Érase una vez en Hollywood

Parásitos

Mejor montaje:

Le Mans ‘6

El irlandés

Jojo Rabbit

Joker

Parásitos

Mejor película de habla no inglesa:

Parásitos

Corpus Christi

Honeyland

Los Miserables

Dolor y Gloria

Mejor Documental:

American Factory

The Cave

For Sama

Honey Land The edge of the democracy

Mejor música original:

Joker, Mujercitas, Historia de un matrimonio ,1917 Star Wars: El ascenso de Skywalker

Mejor actor de reparto:

Al Pacino y Joe Pesci por ‘El irlandés’, Brad Pitt por ‘Érase una vez en Hollywood’, Tom Hanks por ‘A Beautiful Day in the Neighborhood’ y Anthony Hopkins por los ‘Dos papas’.

Mejor edición de sonido:

Le mas 66, Joker, 1917, Érase una vez en Hollywood y Star Wars: El ascenso de los Skywalker Mejor Mezcla de Sonido: Ad Astra, Joker, 1917, Le Mans 66 y Érase una vez en Hollywood

Mejor diseño del vestuario:

The Irishman, Jojo Rabbit, Joker, Mujercitas y érase una vez en Hollywood.

Chécalo

El gobierno seguirá contribuyendo para lograr la paz entre Aldama y Chenalhó: Ismael Brito

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas, 12 de Enero de 2020.- El secretario general de Gobierno, Ismael Brito …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *