jueves , marzo 28 2024

Trabajamos en apego a la estrategia nacional para combatir la extorsión telefónica: Llaven

+ Exhorta a la población a que en caso de identificar una situación de extorsión telefónica cuelgue de manera inmediata y denuncie al 9613553520.

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas, 13 de Agosto de 2019.- Al acompañar al gobernador Rutilio Escandón Cadenas a la Mesa de Seguridad Estatal, el fiscal general Jorge Luis Llaven Abarca destacó que la Fiscalía General del Estado (FGE) trabaja en coordinación con autoridades de los tres órdenes de Gobierno para conjuntar esfuerzos y acciones encaminadas a combatir el delito de extorsión de manera eficiente en Chiapas.

Resaltó que la Fiscalía del Estado cuenta con el capital humano, la tecnología y los insumos para combatir este delito, además de que a través de la Fiscalía Antisecuestro se diseñan y aplican estrategias como campañas de prevención y la promoción de la denuncia entre los integrantes de los distintos sectores productivos de la sociedad, siempre en apego a la Estrategia Nacional Antisecuestro.

Dijo que con los avances tecnológicos mordernos se han presentado nuevas modalidades para la comisión de un delito, una de ellas es la extorsión telefónica mediante el secuestro virtual, comúnmente realizado en hoteles, consistente en la simulación de la privación ilegal de la libertad de un familiar o de la misma persona que recibe la llamada, a quien le aseguran que la tienen vigilada y la amenazan con hacerle un daño si no sigue sus instrucciones.

El responsable de la procuración de justicia en Chiapas destacó que la Fiscalía del Estado atiende a las víctimas de secuestro y extorsión telefónica, además de investigar y perseguir esta conducta ilícita, pese a tener una incidencia baja.

Señaló que los extorsionadores cuentan con una facilidad para enganchar a sus víctimas, quienes con engaños buscan un beneficio económico por concepto de rescate, el cual obtienen mediante depósitos bancarios o en tiendas de conveniencia.

Llaven Abarca exhortó a la población a que en caso de identificar una situación de extorsión telefónica cuelgue de manera inmediata, mantenga la calma y denuncie los hechos ante la Fiscalía Antisecuestro a los números 617 2300 extensión 17869 o al 9613553520.

Subrayó que como medida preventiva es de vital importancia mantener una buena comunicación con familiares y evitar subir información personal a las redes sociales, para no dar a los delincuentes herramientas de actuación.

Finalmente Llaven Abarca reconoció y agradeció al gobernador Rutilio Escandón Cadenas que a través de su coordinación la Mesa de Seguridad Estatal ha brindado todo el respaldo al diseño y a las acciones de la Fiscalía General del Estado para disminuir el índice delictivo en Chiapas y mantener la justicia siempre al lado de la gente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × 4 =