jueves , diciembre 12 2019
Director: José Juan Mendoza Hernández
Inicio / Columnas / TIPS COSTEÑOS

TIPS COSTEÑOS

30 Abril 2014

Cristóbal Ramos Solórzano

Vamos por la defensa de los derechos de los niños: MVC

El gobernador Manuel Velasco Coello alzó la mano e hizo un llamado enérgico a todos los chiapanecos para hacer un frente común y entregarse a la noble tarea de ser los guardianes de los derechos y de la causa más justa que se puede defender en nuestro estado: los derechos de las niñas, los niños y los adolescentes de Chiapas. Al dar a conocer ante la representante de la UNICEF en México los avances de la iniciativa «10 por la Infancia», el jefe del Ejecutivo chiapaneco se pronunció contra el maltrato infantil, pero sobre todo a favor de una cultura de la denuncia que ayude a desterrar este flagelo contra nuestra niñez.

Acorde a los resultados presentados en ese foro, al que acudieron todas las representaciones de los municipios del estado, alcaldes y presidentas de los DIF, se puede colegir que en esta materia fundamental para el desarrollo integral de la gran familia chiapaneca, las cosas marchan por muy buen camino, aunque no deben echarse las campanas al vuelo.

Los datos revelados en un informe que ya circula en los medios, apuntan a que Chiapas se ha colocado al inicio del segundo año de gobierno, como un ejemplo a nivel nacional en la protección de los derechos de la niñez y de la cultura de la legalidad, lo que reafirma que la materia del cuidado y el apoyo a las niñas, los niños y los adolescentes es prioridad de prioridades en este gobierno.

Baste señalar algunos resultados presentados en el ámbito de la justicia, como la creación de los Centros Especializados para la Prevención y Tratamiento en Adicciones; la asignación de un defensor público especializado, y en el caso de los adolescentes indígenas, de un intérprete oficial con conocimiento de sus usos y costumbres.

Además, se instaló la Comisión Interinstitucional para la Erradicación del Trabajo Infantil, posicionando a nuestro estado como un referente nacional, al ser el primero en  combatir el trabajo infantil en todos sus municipios. Y un dato más es que para promover, proteger y garantizar los derechos de la infancia, también están operando los 122 Comités Municipales de Seguimiento y Vigilancia de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado. Todo lo cual nos dice que en Chiapas proteger los derechos de los niños es lo primero.

Golpeadores en el negocio del comercio ambulante

Hasta donde llega la ambición de quienes tienen a su cargo la regulación del comercio ambulante que amenazan con dar “levantones” a quienes hacen señalamientos de la ilícita actividad que llevan a a cabo los llamados inspectores a cargo de Omar Flores Rojas.

Este sujeto incrustado en la Secretaría de Regulación del comercio ambulante, mercados y panteones le ha causado un dolor de cabeza la publicación de la serie de señalamientos que se hacen en torno a su deshonesta actuación como servidor público.

Omar Flores Rojas, es el cuñado de la diputada local, Rosario Vázquez Hernández, quien tiene en la nómina de esta secretaria a familiares y amigos haciendo lo que les viene en gana y sin importarles el daño que le causan a la imagen de la ciudad de Tapachula con la invasión de calles dentro del primer cuadro de la ciudad.

Todos saben que la diputada local, Vázquez Hernández proviene del comercio informal y ahora que le otorgan a su cuñado Omar Flores la Secretaría de Regulación del comercio ambulante, fue como poner la iglesia en manos de Lutero.

Pero lo grave del asunto es que, al interior de esta secretaría a cargo de Omar Flores se ha conformado un grupo de golpeadores que amenazan a quienes se niegan a pagar la cuota que les imponen para utilizar la vía pública como mercado y se extiende el enfermizo poder de este funcionario hacia aquellos comunicadores que han señalado la corrupción que existe, por lo que desde este espacio hacemos responsables a Omar Flores de lo que pueda pasarle a mi familia y a este servidor.

Los señalamientos lo hacemos con fundamento, con testimonios de personas que han sido agraviadas con cobros sin recibos por vender en la vía pública, no lo hacemos sin tener una fuente de información, si estamos mal que nos señalen lo contrario.

Lo cierto es que hay una mafia en este asunto que siente que pierden poder político y económico, pues buscan por todos los medios de amedrentar a quienes descubren sus triquiñuelas y actos de corrupción en la actividad de la economía informal donde existen cotos de poder que deben ser desterrados para acabar con esa pandilla que se viene enriqueciendo de manera ilícita.

Julio Calderón Sen no jala en Cacahoatán

Pese a la pinta de bardas y espectaculares que viene utilizando Julio César Calderón Sen a quien pretenden imponer como candidato a la presidencia municipal de Cacahoatán, todo parece indicar que no ha tenido el impacto entre la ciudadanía.

La plataforma de lanzamiento es precisamente desde la Coordinación del Comité de Planeación y Desarrollo Municipal (COPLADEM), utilizando para ello a los comités de barrios y se viste con las obras que se realizan en las comunidades y zona urbana, como quien dice este es juez y parte y no deja de llevar agua a su molino en su ambición de poder.

En un sondeo entre los habitantes de la cabecera municipal, la mayoría expresó que es más de lo mismo y la gente quiere caras nuevas y pues todo parece indicar que buscan imponer a esta persona como candidato del PRI en el proceso electoral del 2015.

Calderón Sen no tiene el arraigo ni la popularidad para llegar primero a ser candidato a la alcaldía y menos que sea una garantía de triunfo para el tricolor que tendrá al frente a un monstruo verde que va con todo.

Es importante que el actual alcalde, Uriel Isaí Pérez Mérida no meta las manos en este proceso para no salir raspado, pues ya es un secreto a voces que también buscará la candidatura a la diputación local por el XXIV distrito con cabecera en Cacahoatán.

Reformas buscan crecimiento de México sano y fuerte: RAG

Hoy 50 de cada 100 personas viven en pobreza porque por muchos años no se tomaban las decisiones necesarias para quitar los obstáculos al crecimiento del país y generar los empleos y oportunidades que demandan los mexicanos, aseguró el senador Roberto Albores Gleason.

“Con las Reformas Estructurales impulsadas por el Presidente Enrique Peña Nieto se están tomando las decisiones de manera responsable para lograr que México crezca sano y fuerte, y hacer de México un país que tenga la capacidad de brindar a todo niño y niña un entorno de crecimiento y desarrollo de calidad”, señaló.

En el municipio de Reforma donde tomó protesta el nuevo presidente de la Fundación Colosio Filial Chiapas, Víctor Hugo Ruiz Guillén, ante el Presidente Nacional de la Fundación Colosio, Mtro. Adrián Gallardo Landeros, el dirigente estatal del PRI, senador Roberto Albores Gleason, destacó la importancia de las reformas que se debaten en el Congreso de la Unión como vía para lograr un verdadero cambio para las familias.

“No es el pez más grande el que se come al más chico sino el pez más veloz, y para que los niños sean peces veloces es que tenemos una Reforma Educativa para que se apoye a los maestros con más ingresos, pero que también tengamos mejor infraestructura educativa, mejores contenidos y mejor educación”, puntualizó.

Por su parte el Presidente de la Fundación Colosio, Mtro. Adrián Gallardo, resaltó que el PRI es un partido cercano a la gente que habla claro y de frente, y que camina unido para cumplir con resultados. Reconoció al priísmo chiapaneco y a su líder estatal por la actitud de trabajo intenso en cada municipio, comunidad, colonia y ejido hasta donde se lleva el proyecto que lidera el Presidente Enrique Peña Nieto de cambiar al país…Nos leemos en la próxima D.M  correo  cristobalrs61@gmail.com   celular  9626957927

 

Chécalo

Café Avenida

Gabriela Figueroa El Sol del Soconusco. ENTIEMPOREALMX / DIARIOKAPITAL EL OBSERVADORCIUDADANO Jueves 05 Diciembre 2019 …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *