sábado , junio 6 2020
Director: José Juan Mendoza Hernández
Inicio / Columnas / TIPS COSTEÑOS

TIPS COSTEÑOS

21 Marzo 2014

Cristóbal Ramos Solórzano

Chiapas corredor industrial

La obra pública en Chiapas continúa ejecutándose para todos los rincones del estado y de acuerdo a las necesidades regionales, priorizando la creación de polos de desarrollo que eventualmente convertirán a Chiapas en lo que geográficamente es: un corredor industrial que conecta a México con Centro y Sudamérica.

Con esa intención y sin desatender las necesidades más sentidas de los núcleos urbanos  y rurales, se viene trabajando en la Secretaría de Infraestructura (Sinfra), siguiendo las indicaciones del gobernador Manuel Velasco de fortalecer el tejido social mediante la aportación de mejores caminos, escuelas, puentes y armonización de las ciudades con el desarrollo urbanístico y cuidado del medio ambiente, explicó Bayardo Robles Riqué, titular de la referida secretaría.

El funcionario detalló que una de las zonas a las que el Gobierno del Estado ha invertido mayor intensidad de ejecución es Tapachula, entendiendo a la ciudad como un estandarte del desarrollo económico en la entidad y una de las puertas del futuro corredor industrial chiapaneco.

Cabe señalar que en la región de la costa, es específico Puerto Chiapas, se cuenta con instalaciones y parque industrial, lo cual permite un desarrollo con la instalación de agroindustrias como el proyecto que se tiene contemplado en la entidad.

Asimismo existe un recinto fiscalizado en este mismo parque industrial que permitirá establecer una comercialización de productos hacia Centroamérica y a nuestro país contando con modernas instalaciones.

El panorama es amplio para el desarrollo agroindustrial, todo es cuestión que se concreten las acciones para generar empleos con las instalación de maquiladoras, entre otros rubros que le darán un plus a esta zona de la Frontera Sur del país.

Anarquía en SSPC en Tapachula

La comandancia de la plaza de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana en Tapachula se han presentado una serie de anomalías e irregularidades donde el responsable Israel Méndez está quedando mal parado por la anarquía que ahí prevalece donde todos hacen lo que quieren.

Lo peor de todo es que hay personas como la encargada del jurídico de nombre Vanesa López, quien se comporta de manera prepotente como sucedió con el caso de una señora que fue atropellada por una patrulla de esta corporación y falleció y a sus familiares los trató con la punta del pie.

Pese a ello, esta funcionaria pregona a los cuatro vientos que ella está protegida y apadrinada por el diputado local, Neftali del Toro Guzmán y por eso la ascendieron del cargo y no le pueden hacer nada, según lo pregona.

Flaco favor le hace al Secretario de Seguridad Pública del estado, Jorge Luís Lláven Abarca con este tipo de funcionarios que creen que hacen un favor por estar en el cargo cobrando sin hacer nada y lo malo es que tratan despóticamente a las personas.

En el caso del policía que atropelló a la anciana Julia López de 70 años y que falleció, trascendió que este agente no  tenía el cargo de chofer, sino que estaba cubriendo al titular que se encontraba jugando futbol en lugar de cumplir con su responsabilidad, todo esto solapado por el titular de esta plaza en Tapachula, Israel Méndez.

El secretario de seguridad debería de poner mayor atención a todo lo que viene sucediendo en esta plaza, pues no es posible que exista desorden y malos funcionarios cuando se trata de una corporación donde debe prevalecer la disciplina y el orden.

Por cierto la tal Vanesa López se logró saber que la ascendieron a jefe  inspector sin tener los méritos necesarios para el cargo, pero además se comenta que solo llega dos días y tiene un sueldazo sin hacer nada, como quien dice aquí también hay “aviadores” en pista clandestina.

Asimismo se supo que gente de Tuxtla Gutiérrez vino a Tapachula para ver el caso, pero sobre todo, lo relacionado al seguro del vehículo y tapar cualquier información al respecto que afecte a la SSPPC.

En la próxima entrega daremos pelos y señales de lo que viene sucediendo con los recursos destinados para el mantenimiento vehicular de esta secretaría donde se habla de fuertes cantidades de dinero donde el famoso diezmo se hace presente en la dotación de combustible, arreglos mecánicos, entre otros rubros.

Familiares exigen castigo para dirigente del POCH

Los familiares de la mujer policía que fuera golpeada por el regidor y dirigente del Partido Orgullo Chiapas (POCH) demandan que se aplique la acción de la justicia en contra de Víctor Moguel Sánchez, quien se pasea impunemente en la capital del estado.

Cabe recordar que este regidor hace aproximadamente unos 25 días, llegó a las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal a pretender liberar a su amigo de parrandas y al querer penetrar por la fuerza golpeo a María del Carmen Escobar, policía femenil quien está embarazada.

A raíz de ello la agraviada tuvo que ser internada varios días pues puso en peligro la vida de su bebe sin embargo a pesar de la denuncia interpuesta ante la autoridad competente, hasta el momento no se ha aplicado ningún castigo a Moguel Sánchez y se burla de la justicia.

Por su parte militantes del POCH en Tapachula han exigido la separación del cargo de regidor de Víctor Moguel Sánchez para que enfrente la demanda sin ser juez y parte, pues consideran que es injusto y una total falta de respeto hacia una mujer la actitud asumida por este regidor.

Derivado de las agresiones de Víctor Moguel -dirigente del POCH estatal, familiares de la víctima aseguraron levantar una denuncia en materia penal por agresiones a una mujer, amenazas e intento de aborto; incluso homicidio imprudencial en contra del bebé de la mujer agraviada.

Este tema lo atrajeron algunos organismos no gubernamentales en atención de derechos humanos de mujeres, quienes en las últimas horas dejaron ver su postura contra el regidor de Tapachula y exigieron a las autoridades su desafuero para atender el caso profundamente, ante la probable amenaza de psicosis y neurosis agravada del sujeto.

Las denuncias presentadas por la víctima y posibles amenazas a sus familiares, toman un cauce que prevé un panorama, nada agradable en contra del dirigente estatal del POCH y aun regidor de Tapachula, Chiapas, Víctor Moguel…Nos leemos en la próxima D.M  correo  cristobalrs61@gmail.com  cel.  9626957927.

 

 

 

 

 

 

Chécalo

AGENDA FRONTERIZA

HUMBERTO GUTIÉRREZ Miércoles 3 de junio de 2020.- EL QUE SE ENOJA PIERDE Una persona …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *