sábado , junio 6 2020
Director: José Juan Mendoza Hernández
Inicio / Columnas / TIPS COSTEÑOS

TIPS COSTEÑOS

20 Marzo 2014

Cristóbal Ramos Solórzano

Mega operativo hoy en Chiapas

Con el objetivo de fomentar la prevención y la auto protección dentro de la ciudadanía, el Sistema Estatal de Protección Civil exhorta a la población a participar el próximo jueves 20 de marzo en punto de las 12 horas, en el Gran Simulacro Sísmico de Protección Civil, el cual se realizará con una hipótesis de sismo de magnitud de 7.9 en la geografía chiapaneca.

Además, se busca medir la capacidad de respuesta, coordinación, organización  y operación del Sistema Estatal de Protección Civil y de las dependencias que lo integran.

Para este ejercicio se contempla la participación de más de 19 mil 600 escuelas, así como hospitales, empresas y organismos del sector social y privado, dependencias públicas de los tres niveles de gobierno, además 43 mil elementos, dos mil 116 unidades vehiculares y 613 equipos de radio comunicación, formarán parte del desarrollo de este simulacro.

En este sentido, autoridades de Protección Civil invitan a la población a participar en cuatro sencillos pasos desde su hogar u oficina: el primero es a través del alertamiento con el cual se identifica que ha dado inicio el simulacro, el repliegue que consta de moverse a un área segura, la evacuación de manera ordenada y calmada fuera del inmueble hacia un punto de reunión, y finalmente la identificación de daños en el inmueble para regresar a sus actividades cotidianas.

De igual forma a todos los padres de familia se les invita a que asistan a las escuelas en donde estudian sus hijos o hijas a que observen como desarrollan los simulacros; la Secretaría de Educación Pública así como los maestros han demostrado brindar un gran apoyo y entusiasmo para la realización de este ejercicio de prevención.

Es importante que la ciudadanía no se deje llevar por rumores, ya que los movimientos telúricos no se pueden pronosticar, no es posible porque no existe un aparato en todo el mundo capaz de realizar esta acción.

Cabe señalar que el estado de Chiapas por su situación geográfica se encuentra ubicado en una región en donde convergen tres placas tectónicas: de Cocos, del Caribe y la de Norte América, en ello radica la importancia de realizar esta clase de acciones en materia de protección civil para fomentar la prevención y auto protección en la ciudadanía.

Tan sólo del periodo del primero de enero a la fecha, se han registrado 298  sismos con epicentro en el estado, siendo la segunda entidad con mayor presencia de movimientos telúricos en todo el país.

Entre las dependencias que participarán en este Simulacro Sísmico de Protección Civil se encuentran la secretarías de la Defensa Nacional, de Marina, Relaciones Exteriores,  Comunicaciones y Transportes, de Energía, la Policía Federal, la dirección general de Aeronáutica Civil, Comisión Nacional de Telecomunicaciones, Comisión Nacional del Agua, Comisión Federal de Electricidad, Petróleos Mexicanos, Procuraduría General de la República, Coordinación General de Protección Civil, Procuraduría Federal del Consumidor.

Además de la secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana, Protección Civil del Estado, Secretaría de Infraestructura, Desarrollo y Participación Social, Campo,  Medio Ambiente e Historia  Natural, Pesca, Transporte,  Educación, Salud, Turismo, Procuraduría General de Justicia, Sistema Estatal Desarrollo Integral de la Familia, Comité Estatal de Salud, Secretaría de la Función Pública, Secretaría de Economía, Relaciones Exteriores, Trabajo y Previsión Social, Medio Ambiente e Historia Natural, Instituto Estatal del Agua.

Chiapas baja índice delictivo: PGJE

Al refrendar el compromiso de Chiapas con la transparencia y la rendición de cuentas de frente a la ciudadanía, este martes el procurador general de Justicia del Estado, Raciel López Salazar, participó en la presentación del “Reporte sobre delitos de alto impacto enero 2014”, que encabezó el Observatorio Nacional Ciudadano por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad.

En este encuentro, el director general del Observatorio Nacional Ciudadano, Francisco Javier Rivas Rodríguez presentó las cifras oficiales emitidas por las diversas Procuradurías Generales de Justicia; mismas que se encuentran en la página oficial www.onc.org.mx.

Al señalar que en el trabajo de la seguridad es indispensable caminar junto a la ciudadanía, Rivas Rodríguez reconoció la voluntad del Gobierno de Chiapas para transparentar su información y buscar mecanismos que permitan ofrecer mejores resultados a la población.

Por su parte, el Procurador de Chiapas dio a conocer que en materia de violencia en contra de las mujeres, durante el periodo de enero a marzo de este año, en comparación con el año anterior, se ha registrado una disminución del 27.5 por ciento en el número de delitos cometidos.

“Luego de la puesta en marcha del Plan de Acciones Emergentes para la Prevención y Atención de los Feminicidios y de la Violencia de Género, el número de casos de feminicidio bajó en un 78 por ciento en este mismo periodo”, apuntó.

Agregó que de acuerdo a las cifras oficiales, mismas que fueron cruzadas y confirmadas con diversas organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres, en 2013 se contabilizaron 51 víctimas de Feminicidio en todo el territorio chiapaneco, logrando un 89 por ciento de efectividad en el esclarecimiento de los casos.

A este evento, asistieron el presidente del Observatorio Nacional Ciudadano, Héctor Larios; Alejandro Hope del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO); y el procurador de Justicia de Aguascalientes, Felipe de Jesús Muñoz.

En su mensaje, Raciel López Salazar enfatizó que el gobernador Manuel Velasco Coello impulsa una política de seguridad y procuración de justicia enfocada en la prevención.

“El eje rector es precisamente la prevención, porque sumando esfuerzos, sociedad y gobierno, podremos atacar con más efectividad a la delincuencia”, indicó.

Muestra de ello, dijo, es que Chiapas cuenta con una Comisión Interinstitucional para Prevenir y Combatir la Trata de Personas que sesiona con la participación de los tres niveles de gobierno, instituciones de educación y ciudadanía.

Sostuvo que en este rubro, se han obtenido 36 sentencias condenatorias dictadas a 47 tratantes que enfrentan penas que van de los nueve a los 39 años de prisión.

Además, se ha consignado a 304 personas y se cuenta con 237 autos de formal prisión; mientras que se han rescatado a 457 víctimas de trata, originarias de México, Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua.

“Aunado al trabajo operativo, llevamos a cabo una Cruzada Estatal por la Prevención, a través de la cual acercamos información a niños, jóvenes y adultos de todas las regiones de Chiapas, con la finalidad de concientizarlos para saber cómo detectar si son víctimas de este delito y, sobre todo, exhortarlos a denunciar”, puntualizó.

Obras viales inaugura Samuel Chacón

Luego de varias décadas de sufrir encharcamientos y retrasos por la mala condición del acceso, entre otros problemas, más de mil 139 habitantes de la colonia María Eugenia ya cuentan con la pavimentación mixta de calles, que con recursos del Programa Hábitat y del Fondo de Infraestructura Social Municipal (FISM), se construyeron para beneficiar a la población de bajos recursos económicos.

Al inaugurar la obra que tiene una inversión de dos millones 475 mil 235 pesos, el presidente municipal Samuel Alexis Chacón Morales, afirmó que su gobierno continúa la gestión de recursos para impulsar más obras que permitan elevar la calidad de vida de las familias tapachultecas, en un esquema donde también se moderniza y mejora la imagen de la ciudad.

Acompañado del secretario de Desarrollo Social Municipal, Carlos Orella Gálvez y del secretario de Obras Públicas Municipales, Rogelio Martínez Pérez; el edil tapachulteco expresó que la obra consta de mil 470 metros cuadrados de concreto hidráulico, guarniciones, banquetas, lámparas de led tipo urbano, señalética, entre otros elementos.

Después del corte del listón, el alcalde Samuel Chacón, funcionarios, invitados especiales y los ciudadanos recorrieron las calles nuevas, las cuales mejoran en gran medida las condiciones de vida de las familias que habitan en este centro poblacional.

“Muchas gracias señor presidente por nuestras calles, y más que ahora usted y su equipo de trabajo las hacen de manera completa porque nos ponen alumbrado, las señalizaciones y las nuevas instalaciones de agua y drenaje para que no tengamos necesidad de romperlas en mucho tiempo”, externaron los vecino…Nos leemos en la próxima D.M  correo   cristobalrs61@mail.com  cel  9626957927

 

 

Chécalo

AGENDA FRONTERIZA

HUMBERTO GUTIÉRREZ Miércoles 3 de junio de 2020.- EL QUE SE ENOJA PIERDE Una persona …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *