sábado , junio 6 2020
Director: José Juan Mendoza Hernández
Inicio / Columnas / TIPS COSTEÑOS

TIPS COSTEÑOS

19 Marzo 2014

Cristóbal Ramos Solórzano

Con planeación, Chiapas avanza

La nueva infraestructura que se construye en Chiapas no es obra de la ocurrencia ni de la casualidad, se trata de una obra cuya base es la planeación del desarrollo, el ordenamiento ecológico del territorio y el respeto a las más estrictas normas de protección civil, que evitan construir en zonas peligrosas o de gran riesgo por desastres naturales. Pero no sólo eso, se trata de una acción integral, que impulsa Manuel Velasco Coello, y que avanza parejo en todos los municipios, y más aún, con base en el amplio conocimiento de todas las regiones del estado, para que las obras tengan el impacto requerido y avanzan con el mismo ritmo, ya sea en el Norte, la Sierra o en la Costa de Chiapas.

Así se ha venido demostrando en esta administración, donde este 2014 se están ejecutando más de 2 mil 400 acciones, que representan una inversión de más de 5 mil millones de pesos.  En las 15 regiones del estado se avanza parejo, ya sea en obras de infraestructura carretera, infraestructura hidráulica, obras públicas y vialidades, vivienda, infraestructura de salud y para el deporte.

En la capital del estado tuvimos una muestra de esta visión integral del desarrollo. Durante un recorrido por las obras de renovación de vialidades que se efectúan en la Quinta Norte y en el Bulevar Belisario Domínguez, Velasco Coello refrendó su compromiso de terminar en tiempo y forma las obras que se realizan a lo largo y ancho de nuestra geografía.

Y así como aquí en la capital del estado se está pendiente del desarrollo de las obras de infraestructura, igual el gobernador ha estado muy al pendiente como las más recientes giras de trabajo y supervisión y entrega de obras que ha hecho este año en Ocozocoautla, Villaflores, Villa Corzo, Yajalón, Tapachula, Palenque, Comitán y San Cristóbal, sólo por mencionar algunos sitios de su largo andar por todos y cada uno de los 122 municipios del estado.

Esta mecánica de trabajo del gobernante chiapaneco es un modelo que viene practicando con éxito desde que fue electo diputado local hasta llegar al Senado de la República, recorriendo todo Chiapas y estando cada vez más cerca de la gente, para que todo Chiapas avance parejo.

Difícil situación enfrentan tablajeros en la costa

Los últimos meses han sido difíciles para los carniceros, debido al encarecimiento de las reses y escasez de las mismas, estimó José Andrés Ruiz Romero, dirigente de la Unión de Tablajeros de Tapachula.

Explicó que con la temporada de estiaje, los pastizales secaron y no hay espacios para la alimentación del ganado. A eso se le agrega que la siembra de palma de aceite también ha ido acabando paulatinamente con áreas de pastizales, lo que finalmente merma la producción bovina.

Entrevistado en esta ciudad, el dirigente dijo que a la escasez y encarecimiento de las reses, también se agrega el costo por kilogramo, lo que provoca que los consumidores sean más cautos y prefieran comprar otros productos antes que los derivados de la res.

Por otra parte, Ruiz Romero dijo que también afecta a los tablajeros la actual temporada de Cuaresma, ya por tradición, la gente católica prefiere los pescados antes que las carnes rojas en su alimentación, y eso lo aplican desde el pasado Miércoles de Ceniza hasta después de Semana Santa.

Aún con estas limitaciones, el dirigente de los tablajeros de Tapachula manifestó que sus asociados tratan de revertir la difícil situación, comprando y sacrificando los mejores animales, con pesajes justos, y con una atención esmerada.

Destaca a nivel internacional Tilapia chiapaneca

Con gran éxito y aceptación por primera vez se presentó en la Seafood Expo North América 2014 en Boston, Estados Unidos, la feria dedicada a productos del mar más importante del mundo junto con la de Bruselas, Bélgica, la tilapia chiapaneca.

Con el impulso del Gobernador Manuel Velasco Coello, cada vez más fortalecido y proyectado a nivel nacional e internacional, a través de la apertura a empresas inversoras, por primera vez la tilapa de Chiapas participó en dicho evento.

Allí, ante más de 20 mil visitantes y un promedio de 900 empresas expositoras de todo el mundo, este pasado fin de semana la tilapia chiapaneca participó por la calidad que representa en los estándares internacionales, pues cabe aclarar que únicamente permiten que en el evento se encuentren los productos que cumplan con la más alta calidad, registros internacionales, leyes internacionales y los acuerdos sociales con infraestructuras productivas certificadas a nivel mundial.

Chiapas, a través de la empresa Real Spring, la cual tiene una de sus plantas en la entidad, -la acuagranja “Dos Lagos”-, presentó la tilapia causando gran expectación en la exposición de productos, y siendo uno de los más degustados, ya que la Feria cuenta con una amplia gama de variedades y servicios para el sector pesquero, entre los que se encuentran: pescados y mariscos frescos y congelados, con valor agregado, con marcas, equipamiento, máquinas de procesamiento y refrigeración, entre muchos otros.

Justifica el COAPATAP incremento en tarifas

-Debido a los constantes incrementos en el combustible y productos químicos, necesarios para el tratamiento del agua, el Comité de Agua Potable y Alcantarillado se vio en la necesidad de incrementar la tarifa del suministro del vital líquido, para garantizar la operatividad de este organismo.

El director del Coapatap, José Luis Maldonado Toledo, dio a conocer que desde hace más de cinco años no se incrementaba la tarifa del suministro del agua potable en Tapachula, sin embargo, en este año fue imposible mantener la cuota del recibo de agua debido a los constantes aumentos de los insumos para su tratamiento.

“Los precios del sulfato de aluminio, polímero, el gas y todo lo que se ocupa es bastante caro, aunado a los diferentes trabajos de mantenimiento que se realizan en las calles en cuanto al drenaje y alcantarillado, el manejo de las cuadrillas y demás acciones, ya no era posible mantener la tarifa que teníamos”, explicó Maldonado Toledo.

Destacó que el Coapatap es una empresa descentralizada autónoma y que necesita una solvencia económica para operar con calidad y eficiencia, no solo con la planta potabilizadora, sino también con los diferentes pozos profundos que se ubican en diversos puntos de la ciudad

Fondo emergente de apoyo a cafeticultores, propone RAG

Mientras los productores de café en Chiapas llegan en transporte colectivo al “foro en materia de políticas del café” y los intermediarios llegaron en lujosas camionetas, el senador priista, Roberto Albores Gleason declaró que desde el senado buscarán las formas de cómo apoyar al sector cafetalero

Previo al inicio del foro el también dirigente del PRI en Chiapas anunció que ante el senado ya presentó un punto de acuerdo para apoyar a los cafeticultores en la entidad consistentes en dinero y paliar la necesidad que les originó la roya.

El acuerdo según el priista consiste en crear el “Fondo de apoyos emergentes a los productores de café en Chiapas” consistente en apoyarles entre mil a mil 600 pesos por hectárea a cada uno de los cafetaleros en la entidad.

En ese sentido exhortó a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) a que a través de esos esquemas de apoyo, instrumente mecanismos para su correcta aplicación.

Asimismo Albores Gleason manifestó que los apoyos deben ser continuos que la SAGARPA debe contemplar en el presupuesto de egresos de la federación del 2015, recursos adicionales para un programa de extensionismo Rural Emergente en todas las regiones del país.…Nos leemos en la próxima D,M  correo  cristobalrs61@gmail.com  celular  9626957927.

Chécalo

AGENDA FRONTERIZA

HUMBERTO GUTIÉRREZ Miércoles 3 de junio de 2020.- EL QUE SE ENOJA PIERDE Una persona …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *