jueves , abril 18 2024

TIPS COSTEÑOS

05 Junio 2014

Cristóbal Ramos Solórzano

IMSS-Chiapas convertido en antesala de la muerte

Aunado al pésimo servicio que presta el Instituto Mexicano del Seguro Social en Chiapas, al desabasto de medicamento, el trato déspota de los empleados, ahora hay que sumarle la negligencia médica que se ha venido presentando en los pacientes y que convierten a esta institución de salud en la antesala de la muerte.

En los últimos días del mes de Mayo en el hospital General de Zona No.2 en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez han perdido la vida de menores de edad por presunta negligencia médica revelan familiares.

El asunto se torna grave ante la falta de profesionalismo del personal médico donde peligra la vida de las personas que concurren al IMSS en busca de aliviar sus padecimientos y resulta que caen en manos de personas que no saben manejar a los pacientes y provoca que estos mismos pierdan la vida como ha sucedido en los últimos días en esta clínica ubicada en la colonia 5 de Mayo de la ciudad capital.

El más reciente fallecimiento en el hospital de zona 2 de Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) del 5 de mayo por una presunta negligencia de los doctores que no quisieron atender a la paciente sino hasta que falleció en el vientre, esto sin que el delegado Yamil Aarón Melgar Bravo le preocupe que se repita con frecuencia.

Esa mañana Mario Alberto Reyes Rodríguez, originario de Chiapa de Corzo, denunció que el pasado 28 de mayo llegó al medio día con su esposa Mercedes Martínez Hernández con 40 semanas de embarazo, al hospital general de zona número 2, solicitando la internaran e intervinieran porque se suponía que ya debería de nacer su bebé, sin embargo el doctor a cargo en turno, le manifestó que aún le faltaba tiempo para operarla, tampoco el director del dicho hospital quiso atender la petición.

Sin embargo para el día 29 de este mismo mes, siguió insistente para que se internara y operara a su esposa, el médico de guardia le dio la mala noticia a Reyes Rodríguez, que su bebé había fallecido, que su corazón había dejado de latir porque se había pasado de tiempo y que nada podía hacerse en ese momento, más que operarla para poder retirarle “el producto” sin vida.

Fue hasta el día 30 de mayo, cuando a su esposa la operaron para poder sacar el cuerpo de la bebe, su primogénita que por nombre llevaría Evelin Arlet, y hasta en la noche se la entregaron con el acta de defunción “llena de errores, el nombre de mi esposa estaba mal, el nombre de mi bebe también, tuve que hacer otra vez las vueltas”, expresó el afligido padre luego de haber perdido a su hija.

Así también denunció que el expediente de su esposa lo están haciendo “perdidizo” que hasta el día uno de junio que le dieron de alta, después de la operación, no aparecía, pese a todo ello, responsabilizó al director del hospital y a todos los que intervinieron en el caso, por lo que advirtió que procederá conforme a derecho, pues no se vale que una institución como esta ponga en peligro la vida de las personas.

El caso más reciente fue el hospital del IMSS en el municipio de Bochil donde trascendió que otro bebe falleció al parecer por negligencia médica, lo cual pone en entredicho la atención en esta institución en donde en menos de cinco días han fallecido tres menores.

Cabe señalar que el pasado jueves 29 de mayo, también otra menor de seis meses de edad falleció por bronco aspiración, la estaban tratando y los doctores no quisieron autorizar su traslado a México argumentando  no contar con el presupuesto para tales atenciones.

A todo esto, el Delegado federal del IMSS en la entidad, Yamil Melgar Bravo deberá dar una explicación al respecto, pero además proceder en contra de aquellos médicos que actúan de forma negligente, de lo contrario esta institución seguirá siendo la antesala de la muerte para quienes tienen la necesidad de acudir a tratar de aliviar sus males. No queremos pensar que Yamil Melgar, quien además es notario adjunto este en el cargo para dar fe de los muertitos.

El gobernador Velasco coordina labores de evacuación

Las previsiones ante la entrada inminente de Boris, que alcanzó nivel de Tormenta y empieza a devenir a Depresión Tropical, empezaron desde los primeros anuncios emitidos por la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), que activaron de manera automática los mecanismos preventivos en los que el Gobernador Manuel Velasco Coello se ha puesto a la cabeza, sobre todo, en las labores de prevención.

Algo que hay que destacar es que nunca antes en la historia de Chiapas un gobernador estuvo al frente de las labores de evacuación en las zonas de peligro, como lo está haciendo Manuel Velasco para prestar auxilio inmediato a la población.

Desde el lunes pasado se suspendieron las clases en las regiones Soconusco, Sierra Mariscal, Istmo-Costa y Frailesca, y se procedió, con el auxilio inestimable del Ejército y la Armada de México y sus planes DNIII y Marina, a evacuar a 16 mil personas de las localidades Punta Flor, Emiliano Zapata, La Línea y el Pleito, en Arriaga, y de Miguel Hidalgo II, San Luqueño, Ignacio Allende y Paredón, en Tonalá, hacia refugios temporales para evitar riesgos a su vida o su integridad física, pues en ambos municipios se dieron precipitaciones históricas de más de 50 milímetros en dos días.

Por ello, se ha logrado nuevamente el saldo blanco, sin descontar los deslaves e interrupciones de energía eléctrica, así como los daños a viviendas que provocó el meteoro a su paso.

Manuel Velasco ha demostrado la eficacia del Sistema Estatal de Protección Civil y de toda la estructura de coordinación entre las instituciones de los tres órdenes de gobierno y la población, que permite activar una fuerza de tarea con más de 32 mil personas en todo el estado.

Más obras para las colonias en Tapachula: Samuel Chacón

Siguiendo las políticas de atención impulsadas por el gobernador Manuel Velasco, el presidente municipal de Tapachula, Samuel Chacón Morales, atendió a los integrantes del comité ciudadano de la colonia las Delicias, a efecto de conocer la situación en que se encuentra ese asentamiento en cuanto a su urbanización y de los programas que se le pueden incluir en este año.

Acompañó al alcalde Samuel Chacón, el titular de la Secretaría de Participación Ciudadana (Sepac) del Ayuntamiento de Tapachula, Venerando Díaz Martínez; quien explicó cuáles los programas sociales que se ha llevado a esa colonia ubicado en la parte norte de la ciudad, “y en todas las colonias estamos trabajando fuertemente”.

Dentro de la agenda de atención ciudadana, el presidente municipal de Tapachula escuchó las inquietudes y sugerencias para el desarrollo de la colonia las Delicias que actualmente preside Agustín Luís Hernández, por tratarse de una colonia ya regularizada.

El alcalde Samuel Chacón les dijo, que conforme vayan bajando los programas que viene gestionando ante el gobierno federal y estatal, pueden tener la confianza de que la colonia las Delicias será tomada en cuenta, “porque estamos gestionando con el apoyo de nuestro gobernador Manuel Velasco más recursos para las colonias”, entre las que se encuentra los programas de alumbrado público y pavimentación mixta de calle, así como incluirlos en los programas que manejan otras secretarias del Ayuntamiento de Tapachula.

“Este es un gobierno que no excluye a nadie, pero también deben de entender que los recursos no bajan a la velocidad de la petición ciudadana, ya que hoy los programas gubernamentales vienen etiquetados y bien detallados, sobre cual debe de ser la obra de utilidad pública para determinado sector de la ciudad”, explicó el alcalde.

Servicio Social en municipios con bajo IDH dará la UNACH

Un total de 180 estudiantes de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), realizarán a partir del próximo lunes, su Servicio Social Comunitario en 15 municipios, considerados dentro del grupo que presentan el menor Índice de Desarrollo Humano (IDH).

A través de brigadas multidisciplinarias, los alumnos desarrollarán proyectos de beneficio social en Ocotepec, Zinacantán, Santiago El Pinar, Aldama, Mitontic, Chalchihuitán, San Lucas, Las Margaritas, Maravilla Tenejapa, Chilón, Sitalá, Chanal, Simojovel, Yajalón y Emiliano Zapata, localidades que también se encuentran dentro de la Cruzada Nacional contra el Hambre.

Al reunirse con los jóvenes que forman parte de este programa de vinculación, en la Biblioteca Central “Carlos Maciel Espinosa”, el rector Jaime Valls Esponda, afirmó que el servicio social debe observarse desde la perspectiva institucional, de ser una Universidad socialmente responsable, con el compromiso moral y un deber ciudadano luego de poder acceder a la educación superior.

Asimismo, dio a conocer que los universitarios pondrán en práctica los conocimientos obtenidos en las aulas para la resolución de problemáticas reales, dando además continuidad a 120 proyectos iniciados en años anteriores en temas de salud, producción de alimentos, educación y medio ambiente para beneficio de miles de familias chiapanecas.

Indicó que estos 180 estudiantes se sumarán a los más de mil alumnos que participan en las Unidades de Vinculación Docente (UVD) que la UNACH desplegó para la realización de proyectos de investigación y transferencia de conocimientos a desarrollarse en 50 municipios y también a los más de mil 700 promotores comunitarios reclutados por esta institución dentro de la Cruzada Nacional contra el Hambre…Nos leemos en la próxima D.M  correo  cristobalrs61@gmail.com   celular  9626957927.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 + 7 =