jueves , abril 25 2024

Testamento a bajo costo se otorgarán de Septiembre a Noviembre 2014: Gerardo Pensamiento Maldonado

TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 26 DE Agosto de 2014./Cosme Vázquez/ASICh.- Regularmente la gente muere sin dejar testamento y eso genera problemas entre su familia, por lo que de septiembre a noviembre de este año se volverá a llevar a cabo la campaña del testamento a bajo costo, dio a conocer el presidente del Colegio de Notarios, Zona Centro del estado de Chiapas, Vicente Gerardo Pensamiento Maldonado.

Se trata de conscientizar a la población a no generar problema al morir y dar certeza jurídica para la posesión de los bienes que se dejan a los nuevos herederos.

Morir intestado obliga a llevar a cabo un proceso largo, de diez a 15 años, donde los familiares hasta se matan por la herencia, sin embargo sigue siendo baja la cultura del testamento, según datos de la Direccióm General de Archivo y Notarías del Instituto de la Consejería Jurídica y de Asistencia Legal del Gobierno del Estado de Chiapa, que en 2013 se otorgaron soloamente cinco mil 537 testamentos.

De ahí la importancia de esta campaña, la cual muestra que el año pasado en tres meses se logró otorgar el 400 por ciento de la cifra otorgada en el año, ya que en la campaña el costo por el testamento es de mil pesos.

En tanto, destacó que como colegiado han ayudado a los juzgados disminuir la carga de trabajo, al permitirseles llevar los testamentarios, en tanto las ventajas de contar con este documento es que se dará tranquilidad al otorgante que se cumplirá su voluntad respecto de sus bienes y derechos cuando llegue a partir de esta vida.

Indicó que el testamento es un instrumento notarial con el costo más bajo, comparado con lo que cubre; los costos de tramitación son mucho más baratos cuando hay un testamento, y es una inversión de una sola ocasión, toda vez que si la persona no lo revoca o cambia no volverá a realizar ningún pago.

Precisó que tramitar el testamento es un proceso sencillo, y en el caso de esta campaña va dirigida para apoyar a las familias que tienen una o dos propiedades. Para los ricos la campaña no aplica, porque ellos pueden pagar el precio normal de mil 600 pesos.

Los interesados pueden acudir al Colegio de Notario Región Centro, donde recibirán asesoría gratuita, incluso podrán decir cuál es el notario más cercano a su domicilio. ASICh

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diez + dieciocho =