martes , noviembre 12 2019
Director: José Juan Mendoza Hernández
Inicio / De Interés / Terna para SCJN será de personas cercanas al pueblo y a la ley, no al poder, afirma presidente López Obrador

Terna para SCJN será de personas cercanas al pueblo y a la ley, no al poder, afirma presidente López Obrador

+ Mientras yo sea presidente no se modifica la edad de retiro; no continuaremos política neoliberal

+ Información sobre aeropuerto en Santa Lucía será transparente; adversarios deberían informar sus razones para interponer amparos

CIUDAD DE MÉXICO, 10 de Octubre de 2019./ Presidencia de la República.- El jefe del Ejecutivo federal seguirá el procedimiento de ley para poner a consideración del Senado de la República la terna para ocupar un espacio en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). En esta nueva etapa se respeta la autonomía de legisladores y los candidatos no tendrán cercanía con el poder.

En diálogo con medios de comunicación, el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó:

“Los tres -sean mujeres, sean hombres- tienen que ser gente honesta, íntegra, de confianza para los ciudadanos, no incondicionales de los servidores públicos; mujeres u hombres con criterio, cercanos al pueblo, a la ley, no al poder. Eso es lo que se va a procurar.”

Destacó que los integrantes del Senado decidirán libremente de entre los tres candidatos, porque terminaron los tiempos en que el presidente dictaba línea.

No aumenta la edad de retiro laboral

En otros temas, enfatizó que el gobierno federal conduce una política laboral totalmente distinta a la que se aplicaba en el periodo neoliberal por recomendaciones del extranjero, de modo que:

“No estoy de acuerdo con que se amplíe la edad de retiro. De una vez lo expreso, mientras yo sea presidente no va a modificarse la edad, no va a haber ninguna propuesta para aumentar la edad de retiro.”

No habrá arbitrariedades para consignar defraudación fiscal

En atención a inquietudes expresadas por integrantes del sector privado, el primer mandatario aclaró que no será arbitrario el proceso para fincar responsabilidades legales a quien cometa defraudación fiscal por doble facturación o por creación de empresas fantasma:

“Se pensaba que iba a actuarse de manera arbitraria, que con la simple denuncia del SAT a un juez se iba a encarcelar al que hubiese emitido o utilizado una factura falsa. No es así.”

Explicó que, de ser el caso, se trata de un proceso que inicia en el propio SAT, donde se presentan los comprobantes de descargo. El expediente se turna a la Procuraduría Fiscal de la Federación y otras instancias que marca la ley.

Información sobre aeropuerto en Santa Lucía será transparente

Por otro lado, reiteró que no se otorgarán nuevos contratos para extracción de petróleo. La estrategia se concentra en campos terrestres del sureste del país.

“Vamos a hacer una evaluación a finales de este año de todos los contratos, y estamos dando facilidades para que se invierta. Hay empresas petroleras importantes, las más importantes a nivel mundial que tienen contratos en aguas profundas. Esas empresas deberían de informar cómo van, cuánto han invertido y cuándo consideran que van a extraer petróleo.”

Finalmente, indicó que será del conocimiento público toda la información relativa a la construcción del aeropuerto en Santa Lucía, una vez que concluya el proceso legal por los amparos interpuestos:

“No tenemos nada que ocultar, nada absolutamente, no somos iguales a los conservadores. La instrucción que se tiene es de transparentar todo el proceso. Hemos hecho todo lo que legalmente nos permite la ley, pero ellos tienen consigna política; deberían informar a la gente cuáles son sus razones, así como estamos nosotros exponiendo.”

 

Chécalo

Beneficia Rutilio Escandón con ayudas funcionales y tabletas electrónicas a habitantes del Soconusco

+ En Tapachula, el mandatario reiteró que se terminará con el rezago en distintos apoyos …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *