miércoles , abril 24 2024

Tenemos que cuidar la vida; no a la guerra, afirma presidente AMLO en fin de gira por hospitales

En Sinaloa, Gabinete de Seguridad optó por proteger la vida de las personas: presidente AMLO

Presidente López Obrador inicia gira en comunidades indígenas de México

CIUDAD DE MEXICO, octubre 18, 2019./AMLO Sitio Oficial.- “Un dirigente puede poner en riesgo su vida, pero no tiene derecho de poner en riesgo la vida de los demás. Tenemos que cuidar la vida de todos los seres humanos. No a la guerra, sí a la paz”, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador al concluir la gira por 80 hospitales rurales del programa IMSS Bienestar.

En Tlaxiaco, Oaxaca, el mandatario refrendó su convicción de lograr la transformación del país por el camino de la concordia.

Reiteró que como comandante supremo de las Fuerzas Armadas, no ordenará usar al Ejército contra el pueblo.

Tras los hechos ocurridos el jueves en Culiacán, Sinaloa, indicó que el Gabinete de Seguridad tomó la decisión de no continuar con la detención de un presunto delincuente “porque vale más la vida de las personas. No a las masacres, no a la confrontación, no a la violencia, sí a la paz, al amor y la fraternidad”.

Concluye gira de diagnóstico al sector salud

El jefe del Ejecutivo dio por concluida la gira de supervisión a hospitales rurales del IMSS Bienestar que inició el pasado mes de julio en Mapastepec, Chiapas, con el propósito de supervisar el estado en el que se encuentra el sector salud para mejorarlo y garantizar el derecho del pueblo a recibir atención médica y medicamentos gratuitos.

Tras realizar un recorrido con el Gabinete de Salud en el Hospital Rural Tlaxiaco, se comprometió a que el programa IMSS Bienestar, iniciado hace 40 años, tendrá su mejor época.

Indicó que aumentará el presupuesto de salud en 40 mil millones de pesos para invertirlos en cuatro acciones fundamentales:

  • Abasto de medicamentos.
  • Suficiencia de personal médico y de enfermería. Los que trabajen en comunidades apartadas, ganarán mejores sueldos.
  • Ampliación y rehabilitación de instalaciones. Renovación de equipos.
  • Basificación de trabajadores de la salud.

El próximo lunes en la conferencia de prensa, dijo, presentará el plan nacional de salud. Las experiencias, observaciones y necesidades que observó en los últimos tres meses, quedarán plasmadas en un documento.

Destacó que a la gira en hospitales rurales asistieron el secretario de Salud, Jorge Alcocer; el director general del IMSS, Zoé Robledo; la titular de la Unidad del programa IMSS Bienestar, Gisela Lara Saldaña; el director del Instituto de Salud para el Bienestar, Juan Ferrer, y el director general del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez Pineda.

Anunció que atenderá la demanda de destinar un edificio nuevo en Tlaxiaco para instalar un hospital de especialidades.

Instruyó que la próxima semana los titulares de las instituciones de salud acuerden con el gobernador Alejandro Murat una propuesta de cómo funcionará la nueva unidad médica. El mandatario pidió que sea inaugurado el 22 de marzo del 2020.

Presidente destaca confianza en comunidades para la administración de recursos

El presidente dio a conocer que en Oaxaca hay 50 frentes de trabajo abiertos para la pavimentación de caminos hacia cabeceras municipales y detalló que en 2020 se abrirán otros 50. En el sexenio tendrán concreto 300 vías con administración y mano de obra de los propios habitantes de las localidades.

Adelantó que el domingo empezará la entrega de presupuesto desde la Tesorería de la Federación a cada escuela de los 570 municipios del estado a fin de que los comités de padres y madres de familia, alumnos y profesores, decidan invertir en construcción de aulas, mejoras a infraestructura, pintar escuelas o compra de instrumentos para bandas de música.

“En el caso de las comunidades de usos y costumbres, podemos entregar fondos de manera directa porque sabemos que los manejarán con honestidad e incluso rendirán. El dinero queda en la comunidad y se da trabajo”, subrayó.

Informó que con ‘Sembrando Vida’, los trabajadores del campo se cultivarán hasta 50 mil hectáreas de árboles frutales y maderables, lo que generará 20 mil empleos permanentes.

El jefe del Ejecutivo se comprometió a aplicar un programa especial para atender la plaga que afecta los bosques del estado a través del secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos.

En Sinaloa, Gabinete de Seguridad optó por proteger la vida de las personas: presidente AMLO

CIUDAD DE MEXICO, octubre 18, 2019./AMLO Sitio Oficial.- Con el objetivo de salvaguardar la vida de las personas, el presidente Andrés Manuel López Obrador respaldó las decisiones del Gabinete de Seguridad tras los acontecimientos registrados el pasado jueves en Culiacán, Sinaloa.

“Estaban en riesgo muchas personas y se decidió proteger la vida. No se trata de masacres. No puede valer más la captura de un delincuente que la vida de las personas. (…) Se tomó la decisión de proteger a los ciudadanos. Esa es la diferencia de esta estrategia a lo que han hecho los otros gobiernos. Nosotros no queremos muertos, ni la guerra. La estrategia que se estaba aplicando convirtió al país en un cementerio y eso ya no lo queremos”, subrayó.

En conferencia de prensa matutina en Oaxaca, Oaxaca, el mandatario sostuvo que su gobierno continuará con la estrategia de fomento al bienestar y combate a la corrupción a fin de pacificar el país.

“No es fácil, es un proceso, no es sencillo porque se dejó avanzar mucho el problema. Tenemos que enfrentar dos mafias: la delincuencia de cuello blanco, también dañina, que se arraigó y la estamos combatiendo, y las bandas de la delincuencia organizada”, apuntó.

Resaltó que en el gobierno de la Cuarta Transformación no existe asociación entre autoridades y delincuencia.

“No hay impunidad porque no hay contubernio entre delincuencia y autoridades. Está bien pintada la raya entre delincuencia y autoridades. Ayer se valoró proteger la vida de los seres humanos; se pensó que era lo más conveniente y se actuó de esa forma. Hicieron bien los mandos que tomaron esa decisión”, remarcó.

Dijo que ha instruido a los secretarios de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo; de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, y de Marina, José Rafael Ojeda Durán, no ocultar nada de lo sucedido e informar ampliamente.

El jefe del Ejecutivo encabezó la reunión del Gabinete de Seguridad en Oaxaca, entidad que, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, presenta una tendencia a la baja en delitos, lo que la coloca en el lugar número 22 a nivel nacional.

“Quisiéramos que se lograra más a prisa bajar los índices delictivos. Son asuntos que se arraigaron y se desatendieron con el tiempo. Sobre todo se le dio la espalda al pueblo y sus necesidades. Se perdieron valores culturales, morales y espirituales”, indicó el presidente.

El territorio estatal se encuentra organizado en nueve coordinaciones regionales en las que se encuentran desplegados 19 mil 564 elementos de la Guardia Nacional, las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, así como las policías estatal y municipal.

El presidente permanecerá tres días en Oaxaca para realizar recorridos por municipios de comunidades rurales.

Este día concluirá la gira por 80 hospitales del IMSS Bienestar y comenzará una nueva de encuentros con representantes de pueblos de las culturas de México.

El domingo sostendrá una reunión con autoridades de los 570 municipios para aplicar el programa ‘La Escuela es Nuestra’.

Presidente López Obrador inicia gira en comunidades indígenas de México

CIUDAD DE MEXICO, octubre 18, 2019./AMLO Sitio Oficial.- Con el objetivo de escuchar los sentimientos y necesidades de las comunidades indígenas de México, el presidente Andrés Manuel López Obrador inició en Putla Villa de Guerrero, Oaxaca, una nueva gira de trabajo por regiones de México donde habitan pueblos originarios.

Sostuvo que ya comenzó la distribución de apoyos de los ‘Programas Integrales de Bienestar’ y que el propósito es que todas las familias los reciban.

“Puede ser que no podamos visitar todas las comunidades pero que sí tengan en el pensamiento que todo lo que podamos hacer en beneficio del pueblo, la gente pobre y los indígenas de México, todo lo que podamos mandarles de beneficio, les va a llegar. Para eso estamos en la presidencia, para darle preferencia a la gente humilde”, afirmó.

En esta región de la sierra sur, el mandatario subrayó su admiración a las culturas de Oaxaca, cuya organización social comunitaria, dijo, se ha preservado porque mantienen el tequio, la ayuda mutua, el respeto a la naturaleza y la forma en que se ejerce el gobierno, donde la asamblea es la que manda y decide.

Informó que por esa razón se entregan recursos directamente para pavimentar caminos hacia cabeceras municipales. Actualmente, en Oaxaca hay 50 frentes de trabajo abiertos y el próximo año se abrirán otros 50 a fin de que en el sexenio 300 vías tengan concreto.

Anunció que el domingo comenzará la entrega de presupuesto desde la Tesorería de la Federación a las escuelas de los 570 municipios del estado como parte de la aplicación del programa ‘La Escuela es Nuestra’.

Los comités de padres y madres de familia, alumnos y profesores, decidirán en qué invertir: construcción de aulas, mejoras a la infraestructura, pintar fachadas e interiores o comprar instrumentos para bandas de música.

Destacó que en Oaxaca están en operación los programas de pensión para adultos mayores y personas con discapacidad; el fomento de oportunidades de estudio y trabajo, así como los apoyos a la actividad productiva ‘Tandas para el Bienestar’ y ‘Sembrando Vida’.

Ante los hechos de violencia registrados recientemente, el presidente dejó claro que las decisiones en materia de seguridad no fortalecerán a la delincuencia ni se debilitará el Estado.

“No se hará nada por la fuerza; todo por la razón y el derecho, como decía Juárez”, aseveró.

Adelantó que el próximo fin de semana visitará los pueblos mayo y yaqui en Sonora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 + trece =