miércoles , abril 24 2024

Tema pendiente el ordenamiento urbano en Chiapas: CACHAC

+ A simple vista se ve que falta luz, agua, drenaje y otros servicios, bien planeados

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas. 21 de Mayo de 2014./ Bernardino Toscano/(muralchiapas.com).- El ordenamiento territorial en toda la entidad chiapaneca es una tarea pendiente y pese a la existencia de estructura orgánica jurídica existente, estas no se cumplen consideró el presidente del Colegio de Arquitectos de Chiapas AC (CACHAC), David Zamora Rincón.

“Existen indicadores básicos que muestran que, a pesar de existir leyes, planes de desarrollo urbano y ordenamientos legales estos no se cumplen” sostuvo el representante de los arquitectos en la entidad.

Explicó que estos indicadores están a simple vista de quienes vivimos en la ciudad: calles sin alumbrado público, falta de pavimento en las rutas por donde circula el transporte público, falta de redes de agua potable y drenaje, parques y camellones sin un arbolado suficiente, exceso de publicidad, falta de limpieza de los espacios públicos, ambulantaje, entre otros, son muestra  – dijo – de esta falta de cumplimiento a los diversos ordenamientos.

Zamora Rincón destacó que solo en dos municipios de la entidad; Tuxtla Gutiérrez y Comitán, cuentan con Institutos de Planeación Municipal y que en algunos casos hay que realizar o actualizar los planes de desarrollo urbano, que también, por ley deben tener todas las ciudades del Estado.

Esto va de acuerdo a lo que estipula la Ley de Desarrollo Urbano y otros ordenamientos que regulan en materia de construcción, conforme a ello, deben integrarse comisiones porque así lo ordena la ley.

“Cuando existe un discurso y publicidad en medios indicando que las ciudades de Chiapas avanzan y son mejores, los profesionistas y la población en general llegan a cuestionarse al respecto, ya que con los indicadores antes mencionados y con la imagen urbana descuidada que se observa en la mayoría de nuestras ciudades, reflejan la aún mucha tarea pendiente en cuanto a ordenamiento territorial y su cumplimiento”, dijo.

Acotó que de acuerdo a datos de la SEDATU, el crecimiento en tamaño o superficie que han tenido las principales ciudades desde el año de 1980 son otro indicador de la importancia de la planeación, en donde Comitán aumento 3.5% su población y 23 veces su tamaño, San Cristóbal de Las Casas  3.76% su población y 20 su tamaño, Tapachula 2.5% su población y 8.11 su tamaño y Tuxtla Gutiérrez 3.48% su población y 15.26 su tamaño.

También manifestó que “por no existir, en unos casos, o falta cumplimiento a los planes territoriales y urbanos, las ciudades están quebrando ante la falta de recursos económicos para poder dotarlas y dar mantenimiento a la infraestructura y equipamiento”, las ciudades no pueden planearse y funcionar por períodos de gobierno de tres o seis años, o a discreción de los funcionarios que ocupan cargos públicos relacionados o con sesgos político-partidistas.

“La ciudad debe crecer tomando como base a sus habitantes, sus necesidades y aspiraciones”, las ciudades son tan exitosas como los son sus pobladores;  la molestia, el estrés y el poco sentido de pertenencia de los ciudadanos con su entorno es otro indicador que muestra la tarea pendiente por realizar”, subrayó.

Por último comentó que los profesionales de la arquitectura ponen a disposición de la autoridad la experiencia y conocimiento para poder coadyuvar en la elaboración de planes de desarrollo territorial y urbano, además de poder integrar un observatorio urbano, conformado por ciudadanos especialistas los cuales vigilen de cumplimiento a la voluntad del ciudadano expresada en sus planes de desarrollo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

14 + 14 =