jueves , abril 25 2024

También en Chiapas hay quienes cobran en educación tan solo por hacer política: Josefa López Ruiz de Laddaga

TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 22 de Julio de 2015./Cosme Vázquez/ASICh.- La delegada de la SEP en Chiapas, Josefa López Ruiz de Laddaga sostuvo que aquí también hay quienes cobran en el sistema educativo solo por hacer política, como ocurría en Oaxaca con el dirigente de la CNTE, Rubén Núñez.

Sin embargo, sostuvo que en el estado la CNTE no está incrustada en el sistema, administrando la educación, como venía ocurriendo en Oaxaca. Aquí hay muchas alertas al respecto, aseguró.

Reveló que ha estudiado a detalle este aspecto, por lo que puede anotar que el componente  en la Secretaría de Educación en cuanto a la administración de la educación está mezclado.

En la dependencia del ramo hay institucionales, también hay gente de la CNTE pero también hay funcionarios que no son maestros, por lo que no se corre el riesgo de lo que se tuvo hasta ahora que ha retomado la Rectoría en el estado de Oaxaca. La dependencia educativa estatal seguirá siendo parte del gabinete ampliado del gobierno del estado

López Ruiz de Laddaga consideró atinada la medida tomada en el estado de Oaxaca, porque la CNTE tenía incrustado en el sistema a los activistas; se tenía en la estructura de la administración de la educación a este gremio, por lo que no existe la diferencia que debía haber entre las actividades académicas y las de administración.

Anotó que la administración es la responsable de establecer políticas educativas e impulsar planes de estudios, el Sindicato sus atribuciones son la defensa de los derechos de los trabajadores cuando sean afectados. Sin embargo, la bandera que enarbola ahora la CNTE se refiere a otros intereses.

Sostuvo que la decisión tomada en el estado de Oaxaca es el primer paso para sacar a ese pueblo del oscurantismo educativo.

Reconoció que sin duda las medidas provocarán molestia entre los agremiados de la CNTE, y todos conocemos que sus formas de manifestarse es violenta y agresiva, pero se espera que entren en la cordura y se apeguen a la ley, de lo contrario el Estado Mexicano tendría que responderles de alguna manera.

Ante las amenazas que han hecho en Chiapas los dirigentes de la CNTE con regresar al inicio del ciclo escolar con sus movilizaciones y estrategias, la funcionaria federal anotó que habrá que esperar que lleguen los tiempos, pero seguramente no lo van hacer porque entonces sería inadmisible por la sociedad.

Sobre todo que los padres de familia, empresarios y maestros del SNTE han  estado reconociendo que el paso que se ha dado con la reforma educativa para poder caminar hacia una mejor educación de calidad, subrayó. ASICh.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciseis − tres =