domingo , agosto 23 2020
Director: José Juan Mendoza Hernández
Inicio / De Interés / Suprema Corte ‘tira’ la Ley Bonilla; la califican como fraude constitucional
Jaime Bonilla en conferencia de prensa

Suprema Corte ‘tira’ la Ley Bonilla; la califican como fraude constitucional

  • El ministro presidente de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar, dijo que la reforma que dio origen a la Ley Bonilla pone de manifiesto un verdadero fraude a la Constitución.

SCJN invalida Reforma a la Constitución del Estado de Baja California que amplió el periodo del gobernador electo en 2019 de dos a cinco años

Morena acata fallo de la Corte sobre ‘ley Bonilla’; PRI y PAN celebran invalidez/Milenio

La postura de Bonilla tras la decisión de la SCJN/Milenio

David Saúl Vela/El Financiero

CIUDAD DE EMXICO, 11 de mayo de 2020./ David Saúl Vela/El Financiero.- El pleno de ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró este lunes por unanimidad de 11 votos la inconstitucionalidad de la llamada ‘Ley Bonilla’, la cual ampliaba de 2 a 5 años la gestión de Jaime Bonilla como gobernador de Baja California.

La Suprema Corte consideró que la reforma que dio origen a dicha ley resulta un “gran fraude” postelectoral y a la Constitución, además de que representa un ilícito atípico maquinado desde el Congreso de Baja California mediante un efecto corruptor que manipuló la Carta Magna y los principios de la democracia.

Los ministros establecieron que la reforma impulsada por el partido Morena en el Congreso de Baja California resultó en un “atropello” a los derechos electorales entre ellos a votar y ser votado, así como a los principios de la democracia en México, principalmente a la no reelección.

“(La reforma) pone de manifiesto un verdadero fraude a la Constitución, un efecto corruptor de rango constitucional que se llevó a cabo con toda una maquinación a través de la cual se pretendió burlar la voluntad popular usando la Constitución para violar la Constitución, usando las herramientas de la democracia para minar la democracia, corrompiendo de manera tajante el principio democrático”, dijo el ministro presidente Arturo Zaldívar en sesión virtual.

En lo que fue la intervención más contundente, Zaldívar aseguró que la reforma entraña una violación al voto público, a la soberanía popular, y al principio democrático.

“Alterar las condiciones por las cuales se llevó a cabo una elección como aquí ocurrió constituye un verdadero fraude poselectoral, pues, aunque se contaron los votos, se modificó el efecto que estos deberían tener, conforme a las reglas del juego previamente acordadas, lo que vulnera la esencia misma del proceso democrático como forma y limitación del poder”, agregó.

De acuerdo con los ministros, la reforma no se hizo dentro de los 90 días previos a la elección local como lo advierte el artículo 105 de la Constitución. Recordaron que esta reforma se hizo posterior a la elección y pretendió hacer sus efectos retroactivos.

Con esta decisión quedó invalidada la reforma al artículo octavo transitorio del decreto 112 de la Constitución de Baja California, publicado en el periódico oficial del estado mediante, acuerdo 351, el 17 de octubre de 2019.

Dicha ley se impugnó mediante las acciones de inconstitucionalidad 112/2019 y sus acumuladas 113/019, 114/2019 y 15/2019, promovida por los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional, de la Revolución Democrática y Movimiento; así como la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

SCJN invalida Reforma a la Constitución del Estado de Baja California que amplió el periodo del gobernador electo en 2019 de dos a cinco años

CIUDAD DE MÉXICO, a 11 de mayo de 2020./Comunicado de Prensa  No. 076/2020.-   En sesión de 11 de mayo de 2020, realizada vía remota, el Tribunal Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió por unanimidad que es inconstitucional el Decreto 351 de reforma a la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Baja California, mediante el cual se amplió el periodo del Gobernador electo en esa entidad en 2019, de dos a cinco años.

El Pleno determinó que dicha modificación, la cual fue realizada con posterioridad a la elección, violó diversos principios fundamentales del sistema democrático mexicano, como son: los principios de certeza electoral, legalidad y seguridad jurídica; las bases constitucionales de la organización política de los Estados; el derecho a votar y ser votado en condiciones de libertad e igualdad; así como los principios de no reelección y de irretroactividad de las leyes.

Las Ministras y los Ministros recordaron que de acuerdo con el artículo 105 de la Constitución General las leyes electorales deben publicarse 90 días antes de que comience el proceso electoral y que no puede haber modificaciones fundamentales durante éste; por lo que, al haber modificado el periodo del gobernador electo una vez que culminó el proceso electoral, el Constituyente local incurrió en un fraude a dicho mandato.

Asimismo, el Pleno señaló que la reforma impugnada constituyó una clara violación al principio de soberanía popular, así como a la voluntad general de los ciudadanos de Baja California, la cual fue expresada en las urnas el día de la elección, pues el día que ésta se realizó la norma vigente establecía que el plazo sería de dos años y no cinco.

En cuanto a los efectos, el Pleno señaló que como consecuencia de la invalidez del Decreto de reforma deberá tener aplicación el artículo transitorio en su redacción original, el cual señala que “el Gobernador electo en el proceso electoral de 2019, iniciará funciones el primero de noviembre de 2019 y concluirá el 31 de octubre de 2021”.

Por último, la SCJN precisó que todos los actos o normas que hubieren derivado de la aplicación de la reforma deberán considerarse inválidos por derivar de una norma inconstitucional.

Documento con fines de divulgación. La sentencia es la única versión oficial.

Morena acata fallo de la Corte sobre ‘ley Bonilla’; PRI y PAN celebran invalidez

Liliana Padilla/Milenio

CIUDAD DE MEXICO, 11 de mayo de 2020./Liliana Padilla/Milenio.- La dirigencia nacional del PRI celebró el fallo de la Suprema Corte de Justicia que invalidó la ampliación del mandato del gobernador de Baja California, Jaime Bonilla, y sostuvo que con ello, se evita que en México regresen las reelecciones disfrazadas.

Minutos antes de que los ministros emitieran su voto, el dirigente del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas calificó de “histórico” el fallo de la Suprema Corte de Justicia.

“Celebramos y reconocemos que la Suprema Corte de Justicia de la Nación puso punto final a una aventura abusiva y desmedida de poder. También reconozco al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y al Instituto Nacional Electoral, que hicieron su parte, dando opiniones técnicas apegadas a nuestras leyes”, dijo en un video publicado en redes sociales.

Alejandro Moreno

✔@alitomorenoc

Con el fallo histórico de la @SCJN se pone punto final a la #LeyBonilla, una aventura abusiva y desmedida por poder, que pretendía extender el mandato del gobernador de Morena, @Jaime_BonillaV, de 2 a 5 años en Baja California.

En la grabación, el líder nacional priista destacó que fue motivo de preocupación que en los últimos días los funcionarios de Baja California usaran el argumento del coronavirus para extender su mandato, por lo que muchos actores, incluido el PRI, interpusieron demandas.

El dirigente afirmó que “el PRI se opone a cualquier manifestación que busque reelecciones que no están previstas en nuestra Carta Magna” y consideró que “la democracia de México tiene que ser una pared blindada para quienes intenten derrumbarla. La primera responsabilidad de un servidor público electo es respetar la voluntad de quienes le dieron su confianza”.

Moreno Cárdenas destacó que “México ha sido un país sólido, con instituciones públicas de gran trascendencia para la vida nacional. Es momento de ver por la gente, de ver por todos, de cuidar a nuestro país y sus instituciones”, porque éstas últimas cuidan y defienden nuestros votos, y son útiles para nuestra.

Líder de Morena avala resolución de la Corte

El dirigente nacional de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar celebró la decisión del pleno de la Suprema Corte de Justicia, al advertir que “no podía permitirse una reforma ilegal con la que se violaba la voluntad del pueblo de Baja California”.

En un mensaje en sus redes sociales, el líder de Morena sostuvo que “esta decisión afirma el respeto al orden jurídico y fortalece la certeza de las instituciones mexicanas”.

Alfonso Ramírez Cuéllar

✔@aramirezcuellar

Saludo la sentencia de la @SCJN respecto al mandato de Jaime Bonilla. No podía permitirse una reforma ilegal con la que se violaba la voluntad del pueblo de Baja California.

Esta decisión afirma el respeto al orden jurídico y fortalece la certeza de las instituciones mexicanas.

PAN celebra fallo de la Corte contra Ley Bonilla

La dirigencia nacional del PAN celebró el fallo de la Corte  y consideró que con la votación unánime, “triunfó el orden constitucional sobre la marrullería”.

En conferencia después de la votación unánime de los Ministros, el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés sostuvo que el fallo es un rechazo al autoritarismo y se trató de una decisión histórica que fortalece la democracia y el estado de derecho.

El panista pidió al gobernador Bonilla que en el tiempo que le queda “se ponga a trabajar y dé resultados porque no ha hecho nada”.

La postura de Bonilla tras la decisión de la SCJN

Milenio

Jaime Bonilla en conferencia de prensa

CIUDAD DE MEXICO, 11 de mayo de 2020./Milenio.- El gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, aceptó la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de invalidar la ampliación de su mandato de dos a cinco años, pero cuestionó la postura de los ministros.

 

 

Chécalo

Encabeza Rutilio Escandón entrega de viviendas a madres solteras de Ángel Albino Corzo

• Acompañado de la presidenta municipal, María del Carmen Fernández Benavente, el gobernador refrendó su …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *