jueves , abril 25 2024

Suman 717 muertos y más de 34 mil personas infectadas por coronavirus en China

Suben a 65 los infectados por nuevo coronavirus en crucero en Japón./AFP

Milenio

CIUDAD DE MEXICO, 07 de febrero de 2020./Milenio.- La epidemia de coronavirus, que apareció en la ciudad de Wuhan, ya ha dejado 717 muertos y más de 34 mil personas infectadas en China, según el último informe oficial.

En el resto del mundo se han confirmado 240 casos en una treintena de países y territorios, especialmente en Japón con el crucero Diamond Princess anclado frente a las costas de Tokio.

Este balance ya es superior al del SARS (Síndrome Respiratorio Agudo Severo), que dejó un saldo de unos 650 muertos en China y Hong Kong entre 2002 y 2003.

China hace un trabajo excepcional: Trump

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que China está haciendo un «trabajo muy profesional» en la lucha contra la epidemia de coronavirus.

Trump habló de esta crisis sanitaria con el presidente Xi Jinping durante una llamada telefónica «muy buena» la noche del jueves.

«Hablamos sobre todo del coronavirus. Están trabajando muy duro y creo que están haciendo un trabajo muy profesional», dijo el mandatario a periodistas en la Casa Blanca. Dijo que Estados Unidos y China estaban «trabajando juntos» en el tema. «Creo que hará un muy buen trabajo», apuntó.

Trump había expresado el jueves que «su confianza en la fuerza y la resistencia de China en la lucha contra la epidemia del nuevo coronavirus», en un comunicado de la Casa Blanca.

EU donará 100 mdd para combatir el coronavirus

El secretario de Estado, Mike Pompeo, ofreció 100 millones de dólares para ayudar a China y a otros países a luchar y combatir la propagación del coronavirus, que ha causado más de 700 muertos en el gigante asiático, incluido el doctor que descubrió la enfermedad Li Wenliang.

«Estados Unidos está anunciando que está preparado para gastar 100 millones de dólares en asistencia a China y a otros países impactados, tanto directamente como a través de organizaciones multilaterales, para contener y combatir el coronavirus», anunció Pompeo en un comunicado.

El canciller, aseguró que esta semana el Departamento de Estado ha ayudado a transportar a China casi 17.8 toneladas de material médico, desde máscaras hasta batas o gasas.

«Estados Unidos es y seguirá siendo el donante más generoso del mundo. Animamos al resto del mundo a que siga nuestro compromiso. Trabajando juntos podemos lograr un profundo impacto para contener esta creciente amenaza», subrayó Pompeo.

Este paquete de ayuda de Washington se produce en un momento dulce en la relación con Beijing después de los estragos de la guerra comercial que enfrenta a los dos países desde 2018.

Suben a 65 los infectados por nuevo coronavirus en crucero en Japón

AFP

El número de personas infectadas con el nuevo coronavirus en el crucero «Diamond Princess», en cuarentena en Japón, subió este sábado a 64, con tres nuevos casos, anunció el gobierno.

El crucero, que llegó el lunes al puerto de Yokohama, al suroeste de Tokio, transporta a unos 3.700 pasajeros y tripulantes, de los cuales alrededor de 280 han sido sometidos a pruebas.

 

El crucero «Diamond Princess», el 7 de febrero de 2020 en el puerto de Yokohama, en Japón.

Los tres nuevos pacientes fueron hospitalizados, anunció el ministerio de Salud, sin entrar en detalles.

La víspera se detectaron 41 nuevos casos, entre ellos el de un argentino.

Las pruebas se limitaron inicialmente a las personas con síntomas o que estuvieron en contacto con un pasajero que había desembarcado en Hong Kong y que fue diagnosticado con el virus. Posteriormente se extendieron a las personas más vulnerables a bordo, como los ancianos y aquellos que han estado en contacto con los nuevos casos de infectados.

El «Diamond Princess» atracó el jueves en Yokohama, un suburbio de Tokio, para aprovisionarse para una cuarentena que podría durar hasta el 19 de febrero.

Además de los 64 casos de coronavirus del «Diamond Princess», Japón ha registrado 25 en su territorio.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) solicitó el viernes a Japón que tome todas las medidas necesarias para los pasajeros del «Diamond Princess» confinados a bordo, incluidas las de apoyo psicológico.

«Se pueden hacer muchas cosas para ayudar a estos pacientes. No solo desde el punto de vista de su salud física, sino también por su salud mental», declaró a los periodistas un alto cargo de la OMS en Ginebra, Michael Ryan. «Estar en esta situación es realmente, realmente aterrador».

Algunos pasajeros están confinados la mayor parte del día en un camarote sin ventana. Se les permite pasear en contadas ocasiones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

11 − 9 =