sábado , mayo 25 2019
Director: José Juan Mendoza Hernández
Inicio / Municipio / SSyPC sanciona a 19 policías por indisciplinas y actos de corrupción

SSyPC sanciona a 19 policías por indisciplinas y actos de corrupción

  • Entre los sancionados se encuentran los denunciados a través de redes sociales por actos de corrupción en la Colonia Terán de Tuxtla Gutiérrez

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas, 14 de febrero de 2019.-   Incluyendo los cuatro elementos de la Policía Estatal Fuerza Ciudadana denunciados a través de redes sociales por actos de corrupción en la capital chiapaneca, en el mes de enero de este año 19 policías fueron sancionados a través del programa “Cero Corrupción”, informó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC).

La dependencia estatal encargada de brindar seguridad en el estado de Chiapas, dio a conocer que durante los primeros 31 días del 2019, por medio de la Unidad de Asuntos Internos, se recibieron 186 denuncias, de las cuales 17 fueron anónimas, 10 de particulares y 159 iniciadas por alguna autoridad.

Asimismo, detalló que 48 fueron por desacato a una orden, 43 por faltar a su servicio, 36 por no aprobar el examen de control y confianza, 17 por denuncia, 13 por abandono a su servicio, 12 por extravío de un bien, 10 por posibles actos de corrupción, cinco por denuncia escrita y dos por encontrarse en estado de ebriedad.

La SSyPC dio a conocer que 89 elementos corresponden a la Policía Estatal Preventiva, 48 a la Subsecretaría de Sanciones Penales y Medidas de Seguridad, 19 a la Policía Estatal Fuerza Ciudadana, 5 a la Policía Estatal de Tránsito, 4 a la Policía Auxiliar, 3 a la Policía Estatal Fronteriza y 3 a la Policía Estatal de Turismo y Caminos, mientras que 15 son administrativos.

Del total de denuncias recibidas, 20 fueron integradas en carpetas de investigación y turnadas al Consejo de Honor y Justicia, determinándose la destitución de dos elementos, la suspensión de 10, una renuncia voluntaria y seis amonestaciones privadas, además de absolución y sobreseídos con 2, indicó la dependencia.

Cabe destacar que en el rubro de las carpetas integradas, se encuentran los cuatro elementos de la Policía Estatal Fuerza Ciudadana denunciados a través de las redes sociales por la comisión de presuntos actos de corrupción en la Colonia Terán del municipio de Tuxtla Gutiérrez.

La SSyPC hace un llamado a la ciudadanía y a los propios medios de comunicación a continuar participando en el programa “Cero Corrupción”, al denunciar cualquier acto fuera de la ley por parte de los funcionarios de esta dependencia, así como acreditando una buena actuación de los mismos, ya que dicho programa tiene la finalidad de premiar o sancionar, si así se requiere, a fin de seguir transparentando a la institución.

Para ello, se pone a disposición el número telefónico 089 de denuncia anónima, 01 800 221 1484 y 60 4 11 45 de la Unidad de Asuntos Internos, así como el correo electrónico aciudadana@sspc.chiapas.gob.mx y la página www.sspc.chiapas.gob.mx/denuncianet, como medios para realizar las denuncias o quejas.

 Gabriela Zepeda Soto, secretaria de Seguridad

y Protección Ciudadana del Estado de Chiapas.

Chécalo

Secretaría de Educación de Chiapas anuncia próxima convocatoria para cambios y ascensos en Educación Básica: Rosa Aidé Domínguez Ochoa

Rosa Aidé Domínguez Ochoa informó que los titulares de las secciones 7 y 40 del …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *