viernes , marzo 29 2024

Sin ayuda oficial atienden a jóvenes con problemas de adicciones y en conflicto con la ley

TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 12 de Enero de 2015./Cosme Vázquez/ASICh.- Con esfuerzos propios, sin ayuda oficial se atiende a jóvenes en conflicto con la ley, a efecto de reisertarlos a la sociedad luego de haber estado en reclusión y en situación de calle, sostuvo Carlos Rodrigo González Castellanos, presidente del Centro de Integración, Formación y Orientación Popular, AC.

Sostuvo que no recurren al boteo ni tampoco piden lo que se echa a perder en los mercados, sino dan alimentos y vestido a los jóvenes con lo pocos ingresos que logran mediante trabajos que realizan como pintar casas, limpiar jardines y manualidades.

A quienes atienden luego de haber salido de tutores para sacarlos de Villacrisol, bajo expedientes que ahí están hasta su restablecimiento en la readaptación social, se les da educación, trabajo y atención psicológica, con el apoyo de universidades.

Por esa situación en 2014 solo pudieron atender a 24 jóvenes, pero ya han planteado ante el Subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana en el país, Roberto Campa Cifrián, un proyecto en la materia. Esto se hizo en una reunión donde participaron estados de Durango, Monterrey, DF y Yucatán, además de Chiapas, y fueron los unicos que presentaron antecedentes de este tipo de atención en 2014.

SIN AYUDA OFICIAL ATIENDEN A JOVENES CON PROBLEMAS DE ADICCION Y LEGALES

También ya conocen el proyecto las autoridades de la Secretaría de la Juventud, Recreación y Deportes, pero hasta estos momentos no tienen respuesta positiva, en tanto la presidencia municipal de Tuxtla muestra total desinterés, anotó.

Inclusive, la Secretaría de Salud, la cual otorga becas para adicciones no ha considerado al CIFO, AC para dar estos apoyos, mejor benefician a otras organizaciones que cobran el tratamiento de las adicciones que ofrecen. Nosotros como no cobramos el servicio, no cubrimos la normatividad que exigen esta dependencia.

Precisó que el proyecto  de atención a jóvenes en conflicto con la ley contempla un observatorio de desarrollo juvenil, actividades de capacitación laboral, cultural y deportiva, alojamiento, salud, atención psicológica.

En tanto, González Castellanos anotó que observan que hay desinterés en la Coordinación de Salud Mental y Adicciones de la SS, porque aun cuando en 2014 se erogaron 800 mil pesos, se puede ver a niños y jóvenes en las calles drogándose con tiner y cemento.

Por eso mismo, sostuvo que este año seguirán luchando para que se pueda tener una respuesta de parte de las instituciones del proyecto presentado, sobre todo que cuentan con experiencia, capacitados por Oceánica y la Fundación Carlos Slim, para la atención de los jóvenes con problemas de adicciones. ASICh

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

once − nueve =