lunes , noviembre 18 2019
Director: José Juan Mendoza Hernández
Inicio / Nacional / Senado aprueba el T-MEC que sustituye el TLCAN

Senado aprueba el T-MEC que sustituye el TLCAN

+ Con el nuevo tratado, que tendrá una vigencia de 16 años se evita la imposición de tarifas arancelarias para los productos que exporte México a sus socios comerciales.

Celebra AMLO ratificación del T-MEC en Senado/El Universal

Ratificación del T-MEC generará certidumbre para invertir: CCE/Forbes México

BMV avanza tras aprobación del T-MEC y anuncio de la Fed/Milenio

Excelsior

CIUDAD DE MEXICO, 19 de junio de 2019./Excelsior.- En sesión extraordinaria, la Cámara de Senadores aprobó con 114 votos a favor, 4 en contra y 3 abstenciones, el protocolo que sustituye el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) por el Tratado México, Estados Unidos, Canadá (T-MEC), firmado el pasado 30 de septiembre de 2018.

Con el nuevo tratado, que tendrá una vigencia de 16 años se evita la imposición de tarifas arancelarias para los productos que exporte México a sus socios comerciales, actuando México con reciprocidad.

«El T-MEC permitirá a las economías de los tres países firmantes impulsar un crecimiento económico regional que al mismo tiempo atenderá las demandas individuales de cada una de las naciones».

«En sus 34 capítulos este acuerdo comercial representa la modernización y adaptación de las necesidades del comercio global con la incorporación de nuevos capítulos, entre los que destacan el comercio digital, Energía, Medio Ambiente, Laboral, Pymes Competitividad”, expuso la senadora del PRI, Verónica Martínez.

La aprobación del T-MEC incluye seis acuerdos paralelos entre México y Estados Unidos relativos a dispositivos de seguridad en vehículos, protección comercial para productos biológicos, y el uso de ciertos términos producidos y comercializados.

Por disposición constitucional, la Cámara de Senadores debe aprobar los acuerdos internacionales que suscriba nuestro país. Ahora sólo falta esperar que la Cámara de Representantes y el Senado de Estados Unidos y el Parlamento de Canadá aprueben el T-MEC.

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Héctor Vasconcelos, indicó que pese a la amenaza reciente del gobierno de Estados Unidos de imponer tarifas arancelarias en 5% a los productos de exportación de México, nuestro país opta por el libre comercio en beneficio de la región.

«Es de celebrar que nuestros consensos se hayan obtenido en el contexto de la crisis que estamos enfrentando desde hace unas semanas ante la amenaza de medidas unilaterales por parte del gobierno norteamericano que podrían tener consecuencias graves y eventualmente impredecibles sobre nuestra economía”, apuntó Vasconcelos, senador de Morena.

Celebra AMLO ratificación del T-MEC en Senado

El Universal

El Presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que en la aprobación del T-MEC votaron la mayoría de todos los legisladores de los partidos del país, “esto significa que hay unidad”, dijo

Ratificación del T-MEC generará certidumbre para invertir: CCE

Fernanda Celis/Forbes México

CIUDAD DE EMXICO, 19 de junio de 2019./ Fernanda Celis/Forbes México.- La ratificación del nuevo acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) en el Senado de la República significa un paso importante para generar certidumbre a la inversión, indicó el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), que preside Carlos Salazar Lomelín.

De igual manera, el organismo indicó que ello genera mayores oportunidades para los trabajadores y consumidores, así como condiciones para potenciar el desarrollo del país.

El tratado comercial fue acordado el pasado 30 de septiembre de 2018 y firmado en noviembre, tras más de un año de negociaciones y presiones por parte del gobierno estadounidense de Donald Trump para realizar cambios en sectores importantes como el automotriz.

De acuerdo con Luz María de la Mora, subsecretaria de Comercio Exterior en la Secretaría de Economía, el Ejecutivo promulgará el T-MEC una vez que los tres países concluyan los procesos jurídicos internos para ratificar el tratado.

En Estados Unidos, el acuerdo comercial podría pasar al menos en la Cámara de Representantes antes de su receso.

En tanto, en Canadá el tratado va en su tercera lectura y se podría aprobar en la siguiente semana o en alguna sesión extraordinaria en el verano, añadió la funcionaria.

“Con su entrada en vigor, el T-MEC puede convertir a Norteamérica en la región más competitiva del mundo, gracias a la profunda integración de sus cadenas de valor. La región representa actualmente un 28% del producto mundial y un 16% del comercio internacional, con un intercambio que ascendió a 1.2 billones de dólares en 2018”, indicó el CCE en un comunicado.

El organismo informó que el sector privado seguirá trabajando con sus contrapartes de Estados Unidos y Canadá, para impulsar la ratificación del acuerdo en esos países.

Lo anterior mediante la oficina en Washington D.C., el Cuarto de Junto y Cuarto de Inteligencia.

“Para aprovechar el T-MEC, cuando entre en vigor, el Gobierno Federal deberá asumir una actitud promotora de la actividad económica, la inversión y el empleo, en un marco de Estado de Derecho que brinde confianza. Sin improvisaciones ni medidas que creen confusión o incertidumbre”, añadió el empresario mexicano Juan Pablo Castañón, quien también fue presidente del CCE, en Twitter.

En tanto,Kenneth Smith Ramos, quien fue jefe de la Negociación Técnica para TLCAN, afirmó que la ratificación del T-MEC en el Senado es un momento histórico.

BMV avanza tras aprobación del T-MEC y anuncio de la Fed

Milenio

CIUDAD DE MEXICO, 19 de junio de 2019./Milenio.- La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró con una avance de 0.50 por ciento, en su referencial índice S&P/BMV IPC, integrado por las acciones de las 35 firmas más líquidas del mercado se ubicó en 43,375.67 puntos, con un volumen de 103.4 millones de títulos negociados.

La bolsa ganó el miércoles luego de que la Reserva Federal apuntó a posibles bajas de tasas de interés durante el año para responder a una creciente incertidumbre económica y una reducción de las expectativas de inflación en Estados Unidos.

La noticia de que México fue el primer país en ratificar el acuerdo comercial T-MECque reemplazará al Tratado de Libre Comercio de América del Norte, también fue bien recibido por los activos locales.

«Un discurso más laxo por parte de la Fed podría restar presión a Banxico, aunque éste no relajará su postura monetaria dado que la inflación se mantiene encima del 4 por ciento», dijo casa de bolsa Ve por Más en un reporte.

En el mercado de deuda, el rendimiento del bono a 10 años bajó 10 puntos base a 7.65 por ciento, mientras que la tasa a 20 años cedió cinco a 7.83 por ciento.

Chécalo

Tuxtla Gutiérrez primer municipio en contar con una Comisión de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes

Emitirá recomendaciones y programas a la administración pública, en pro de acciones de los derechos …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *