martes , abril 16 2024

SEDEM promueve respeto a los derechos humanos de las mujeres adultas mayores: Sasil de León Villard

+ Los programas de Sedem impulsan el desarrollo económico y promueven los derechos humanos de las mujeres adultas: Sasil de León

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas, 28 de Agosto de 2014.- Con los programas que ofrece el gobierno del estado a través de la Secretaría para el Desarrollo y Empoderamiento de las Mujeres (Sedem), se impulsa el desarrollo económico y se promueven los derechos humanos de las mujeres adultas mayores, resaltó Sasil de León Villard, titular de la dependencia.

A propósito de la celebración del Día de la Abuela y el Abuelo, la funcionaria dijo que los programas con los que cuenta la Sedem impulsan el bienestar de todas las chiapanecas sin importar su edad o condición social y parte importante de la presente administración es la atención a las mujeres adultas mayores.

Este sector de la población representa una gran diversidad de experiencias, conocimientos, habilidades y aptitudes; sin embargo, el maltrato a las personas mayores desafortunadamente ocurre, por ello es importante sumar esfuerzos y voluntades para garantizar el bienestar de este grupo poblacional y el ejercicio pleno de sus derechos, sostuvo.

Sasil de León, reiteró que los programas enfocados a prevenir y erradicar la violencia hacia las mujeres en Chiapas están focalizados en la atención que ofrecen:

•        Procuradurías Municipales de las Mujeres en Situación de Violencia que brindan asesorías jurídicas y canalizan a las mujeres en situación de violencia a las instancias que procuran justicia. Están ubicadas en los municipios de Aldama, Comitán, Huitiupán, Chenalhó, Simojovel, Larrainzar, Ocozocoautla, Huixtán, Coapilla, Chiapilla y Chicoasén.

•        Centros para el Desarrollo de las Mujeres con Perspectiva de Género que otorgan atención jurídica, psicológica y de trabajo social con perspectiva de género; promueven y difunden los derechos humanos de las mujeres. Ubicados en los municipios de Aldama, Amatenango del Valle, Chanal, Maravilla Tenejapa, Mitontic, Ocotepec, Santiago el Pinar, Tapachula, Palenque, Cintalapa, Chiapa de Corzo, Pantelhó, Chamula, Pijijiapan y Tenejapa.

•        Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEF) con atención jurídica y psicológica en los Centros de Atención: San Cristóbal de las Casas, Villaflores y Tapachula; Unidades de Atención: Huixtán, Arriaga, Tecpatán, Oxchuc, Suchiate y Las Margaritas; una Ventanilla Especializada en Tuxtla Gutiérrez y próximamente una Unidad Móvil que recorrerá los municipios de Cintalapa, Larrainzar, Jitotol y El Bosque.

Además de los programas que impulsan el desarrollo integral y económico de las mujeres como: Sembrando Bienestar, Microempresas de Corazón, Mujeres Trabajando de Corazón, Vivienda Rural, PROMETE, INTEGRA y Empleo Temporal.

De acuerdo a la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores se establecen las obligaciones de la familia y su función social y prohíbe que “sus integrantes cometan cualquier acto de discriminación, abuso, explotación, aislamiento, violencia y actos jurídicos que pongan en riesgo su persona, bienes y derechos”.

De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares 2011 (ENDIREH 2011) se identifican cuatro tipos de violencia contra las mujeres al interior de un hogar: física, emocional, sexual y económica.

Violencia ejercida por sus parejas o ex parejas

La ENDIREH 2011 reporta que en Chiapas, de las mujeres alguna vez unidas de 60 y más años, 29.5% declaró haber sufrido algún tipo de violencia por parte de su pareja o ex pareja (a lo largo de su vida). El tipo de violencia ejercida por su pareja con más alto porcentaje es la emocional, puesto que 90.9% de las adultas mayores declaró haber sido víctima de esta forma de agresiones, en las cuales, los medios más frecuentes fueron: 59.3% avergonzarlas, humillarlas; 53.1% dejarles de hablar y 48.8% ignorarlas, no tomarlas en cuenta o no brindarles cariño. Mientras que en este conjunto de edades las agresiones sexuales son las menos comunes 11.9%

Las investigaciones realizadas sobre el tema, han demostrado que las mujeres de cualquier edad están expuestas a ser violentadas, pero en el caso de las que se encuentran en la etapa de adultez mayor, su situación se hace más vulnerable debido a la disminución de sus capacidades físicas, por padecer enfermedades crónicas, tener bajo poder adquisitivo (por haber sido “amas de casa”), quedar viudas o solas o por tener que vivir con sus hijas e hijos.

Violencia ejercida por otros familiares

El maltrato emocional fue la forma de violencia más común hacia las mujeres adultas mayores alguna vez unidas, ejercida por parte de otros familiares distintos a su pareja o ex pareja; las manifestaciones más comunes de dichas agresiones fueron: dejarles de hablar (66.3%), a través de gritos, insultos u ofensas (35.3%), abandonándolas o dejándolas solas (27.3%), entre otras. La violencia económica también se manifiesta de manera importante ya que 27% de los casos les han dejado de dar dinero y 18.1% manifestaron que les dejaron de comprar sus medicamentos o las descuidaron cuando estaban enfermas.

En México, agosto se instituye como el mes de la vejez. Es importante resaltar que el número de personas adultas mayores va en aumento, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en 2010 la población adulta mayor representaba el 9.3% del total, y en el periodo del 2000 al 2013 las mujeres adultas mayores han tenido una tasa de crecimiento media anual 3.82% lo que muestra un proceso de feminización del envejecimiento en México.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × cinco =