viernes , mayo 29 2020
Director: José Juan Mendoza Hernández
Inicio / De Interés / Sectores productivos, aliados para generar bienestar y desarrollo: Rutilio Escandón

Sectores productivos, aliados para generar bienestar y desarrollo: Rutilio Escandón

• El gobernador sostuvo una reunión de trabajo con representantes del Sistema Producto Porcino del estado
• Pidió a titulares de SAGyP y SEyT, apoyar, dar continuidad y fortalecer las actividades agropecuarias de todos los sistemas de producción del estado
• Empresarios reconocieron el respaldo para detonar la actividad porcina; a pesar de la pandemia mantienen 2 mil empleos directos y 10 mil indirectos

TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas; 28 de mayo de 2020.- Durante la reunión de trabajo con integrantes del Sistema Producto Porcino del estado, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas resaltó que su gobierno confía en los sectores productivo y empresarial de Chiapas, porque además de ser aliados en la generación de empleos, bienestar y desarrollo, son ejemplo de que, cuando se trabaja con responsabilidad y compromiso, las cosas se pueden hacer bien y con calidad.

“Chiapas está creciendo gracias a las y los empresarios; son gente buena que mediante sus industrias buscan el bien común y crean oportunidades para que las familias que viven y trabajan en el campo accedan a una mejor calidad de vida. Tengan certeza que cuentan con mi gobierno, porque nuestra meta es garantizar que las y los chiapanecos puedan disfrutar de lo que se produce en nuestra entidad”, apuntó.

En ese marco, el mandatario instruyó a la titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca (SAGyP), Zaynia Andrea Gil Vázquez, y al secretario de Economía y del Trabajo (SEyT), Yamil Melgar Bravo, buscar mecanismos para que, además de apoyar, dar continuidad y fortalecer las actividades agropecuarias de todos los sistemas de producción, se promueva la comercialización en mercados nacionales e internacionales.

Escandón Cadenas destacó que, a pesar de las dificultades de la pandemia, su gobierno impulsa programas de financiamiento para beneficiar al empresariado y se da continuidad a proyectos en materia de infraestructura, entre ellos, la ampliación del Aeropuerto Internacional Ángel Albino Corzo. Asimismo, explicó, se invierten mil millones de pesos en implementar el C5, a fin de mantener a Chiapas entre las entidades más seguras del país.

“Desde ahora les digo, todo va a quedar pagado, no se generarán deudas; pero eso sí, se están pagando deudas e intereses del pasado. Combatimos la corrupción y la impunidad, factores que impedían el desarrollo del estado”, manifestó al agradecer las donaciones de la iniciativa privada que han permitido llevar alimentos a la gente más vulnerable en esta emergencia sanitaria.

En su participación, el presidente del Sistema Producto Porcino, Mario Humberto Castillejos, reconoció el acompañamiento y respaldo del Gobierno de Chiapas para potencializar la porcicultura; reiteró que se garantiza un producto sano, ya que el estado es el único libre de diarrea epidémica porcina a nivel nacional.

A su vez, el director del Grupo Porcimarca, Marden Camacho Rincón, y el representante del Grupo Buenaventura, Susano Medina Jaramillo, coincidieron al señalar la necesidad de mejorar los canales de comercialización para detonar la actividad. Señalaron que ante la contingencia por el COVID-19, mantienen dos mil empleos directos y 10 mil indirectos, sin dejar de cumplir con las recomendaciones de salud correspondientes.

Informaron que actualmente el sector porcino cuenta con un inventario de 30 mil vientres productivos, los cuales generan una producción anual de 93 mil 600 toneladas de carne de cerdo en pie, con un valor superior a los 2 mil 250 millones de pesos, que corresponde al 15 por ciento del PIB agropecuario a nivel estatal.

Al enfatizar el esfuerzo que a lo largo de 30 años ha realizado el Sistema Producto Porcino, Gil Vázquez sostuvo que la SAGyP trabaja en el fortalecimiento de la sanidad animal y la agricultura, fomenta el consumo local y apoya en el financiamiento a pequeños productores, a través del Fondo Estatal de Desarrollo Comercial Agropecuario y Agroindustrial.

Finalmente, Melgar Bravo destacó la importancia de retroalimentar esfuerzos y capacidades para fortalecer al sector porcino en Chiapas, el cual está representado por más de 42 granjas tecnificadas y semitecnificadas.

Estuvieron presentes: el subsecretario de Desarrollo Industrial y Atracción de Inversiones de la SEyT, Carlos Alberto Salazar Estrada; el director de Comercio Interior y Exterior de la SEyT, Jorge Alberto Vega Pérez; el subsecretario de Agricultura y Ganadería de la SAGyP, José Antonio Hernández Hernández; y el representante del Grupo Machorro, Mauricio Machorro Rojas, entre otros.

Chécalo

Ante la Cámara de Diputados Federal, Gobierno de Chiapas propone crear Fondo Nacional para la Gestión Integral de Riesgos

El secretario de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno, participó en el Parlamento Abierto para …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *