miércoles , noviembre 20 2019
Director: José Juan Mendoza Hernández
Inicio / Estado / Secretaría de Salud de Chiapas promueve la donación voluntaria de sangre

Secretaría de Salud de Chiapas promueve la donación voluntaria de sangre

+ Con una donación de sangre se pueden salvar tres vidas

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas, 10 de junio de 2019.- La Secretaría de Salud del estado invita a la población chiapaneca a adoptar la cultura de la donación voluntaria de sangre, ya que con una donación se obtienen hemocomponentes que pueden salvar tres vidas, por lo que pueden acudir al Banco de Sangre “Dr. Domingo Chanona Rodríguez” o a los puestos de sangrado ubicados en 13 hospitales de la entidad.

En el marco del Día Mundial del Donante de Sangre, que se celebra el 14 de junio y cuyo lema este año es “Sangre segura para todos”, la dependencia estatal destaca que de una extracción de sangre se pueden obtener tres hemocomponentes, que son: glóbulos rojos, plasma y plaquetas, los cuales pueden salvar la vida de tres personas, por lo que es fundamental sensibilizar a la población acerca de la importancia de donar sangre de forma regular, voluntaria y no remunerada.

En el proceso de atención para la donación de sangre, las personas tienen que pasar por trabajo social, captura y registro, valoración médica, toma de muestra, extracción y comedor, donde tienen que acudir con cualquiera de las siguientes identificaciones: credencial de elector, cédula profesional, licencia de conducir, cartilla militar, pasaporte o identificación de la Secretaría de la Defensa Nacional si es militar.

Los donadores deben cubrir los siguientes requisitos: tener de 18 a 65 años, pesar más de 50 kilogramos, haber dormido como mínimo cinco horas consecutivas, no acudir en estado de ebriedad, suspender cigarro o alcohol 72 horas antes de donar, no acudir si tiene encías sangrantes, caries profundas o cualquier otra lesión en la cavidad oral y no acudir si tiene fiebre, diarrea o cualquier otra infección.

Los alimentos permitidos antes de donar sangre son frutas y verduras, así como jugo de manzana, té, café o agua; no se deben ingerir grasas o derivados lácteos. Si la donación es en la mañana, la cena debe realizarse de 9:00 a 10:00 de la noche; si la donación es por la tarde, el desayuno debe hacerse de 7:00 a 9:00 de la mañana.

El Banco de Sangre atiende los 365 días del año en tres diferentes turnos: matutino, de 7:00 a 10:30 de la mañana; vespertino, de 2:30 a 4:30 de la tarde; y los fines de semana, de 7:30 a 10:30 de la mañana.

Asimismo, la población interesada también puede acudir a los 13 puestos de sangrado de la Red del Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea, que se encuentran en los hospitales generales de Tuxtla Gutiérrez, Comitán, San Cristóbal de Las Casas, Villaflores, Tonalá, Palenque, Ocosingo, Yajalón, Pichucalco, Huixtla y Tapachula, así como en el Hospital de Alta Especialidad Ciudad Salud de Tapachula.

Chécalo

Necesario incrementar presupuesto del FONDEN: Santiago Barrientos

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas; 18 de noviembre de 2019.- La Presidenta de la Comisión de Protección …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *