sábado , diciembre 4 2021

Se reúne Yamil Melgar con líderes de cámaras empresariales de Chiapas

  • Se presenta la Guía para el regreso paulatino y seguro a las actividades económicas en el marco de la Nueva Normalidad

TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas;  26 de junio de 2020.- El secretario de Economía y del Trabajo (SEyT), Yamil Melgar Bravo, presentó ante líderes de las cámaras y organismos empresariales de Chiapas la “Guía para la Reapertura de las Actividades Económicas en la Nueva normalidad”.

Este documento contiene lineamientos específicos para garantizar un regreso paulatino y seguro, ante la contingencia por el COVID-19, destacando las actividades esenciales y no esenciales.

De manera virtual, se reunió con presidentes de las cámaras empresariales de Tuxtla Gutiérrez y Tapachula, agradeciéndoles su disposición por contribuir al desarrollo del estado, y acatar todas las disposiciones sanitarias durante la pandemia.

Tras escuchar los planteamientos del sector empresarial, el funcionario reiteró su compromiso de ser enlace y gestor permanente con el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, a fin de avanzar en los temas de recuperación económica a través del Programa de Financiamiento “Impulso Nafin + Chiapas”, en el que se han colocado a la fecha un monto de 89.3 millones de pesos, en feneficio de 52 empresas.

Melgar Bravo enfatizó que los lineamientos para un retorno escalonado a las actividades económicas, ya fueron aprobados por el Consejo Estatal para la Seguridad en Salud, mismos que se aplican de manera coordinada y corresponsable con el sector empresarial, cuidando la salud, tanto de los trabajadores como de la ciudadanía, con respeto a las disposiciones sanitarias, conforme al comportamiento del Semáforo Epidemiológico en la entidad.

Melgar Bravo destacó que el documento tiene como objeto ser una guía para las empresas y comercios en el marco de la nueva normalidad, y establecer los pasos a seguir con el objetivo de generar e implementar las medidas sanitarias mínimas, que eviten contagios dentro y fuera de los establecimientos comerciales.

En la reunión de Tuxtla Gutiérrez participaron: Rafael Sánchez Zebadúa, de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo en la capital chiapaneca (Canaco Servytur); Guillermo Acero Bustamante, de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac); Manuel Felipe Pardo Pastrana, de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex Chiapas); y Carlos Ernesto Orantes Vázquez, de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra Chiapas).

Asimismo, Alfonso Cruz Niño, de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Chiapas (AMHM); Beatriz Elena Figueroa Córdova, de la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresas (AMMJE); Levi Miroslava Martínez Cruz, de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias Capítulo Tuxtla Gutiérrez A.C. (AMEXME); Isaías Alfaro Castellanos, del Centro Empresarial de Chiapas (CECH); y Arturo Marí Domínguez, del Consejo Coordinador Empresarial de Chiapas (CEC).

Mientras que en la reunión de Tapachula: Francisco Marín,  de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) Tapachula; José Antonio Toriello Elorza, de Coparmex Tapachula; Martha Beatriz Villaseñor Molet, de la Cámara de Hoteles y Moteles de Tapachula (CHMT); María Eugenia Moreno Mendoza, de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra); Ana Mirna Villalba Matheu, de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (AMEXME) Capítulo Tapachula; y Hayddy Fierros Yong, de la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresas (AMMJE).

Check Also

Acredita TEECH violencia política en razón de género en contra de regidora de Zinacantán

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas, 03 de diciembre de 2021.- En sesión pública, el Pleno del Tribunal …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *