sábado , septiembre 21 2019
Director: José Juan Mendoza Hernández
Inicio / Principales / Se normalizan actividades en la burocracia de los tres poderes de Chiapas

Se normalizan actividades en la burocracia de los tres poderes de Chiapas

+  Acuerdos entre Gobierno del Estado y la base de trabajadores del sector “Burocracia” garantizan la estabilidad laboral en la entidad

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas, 13 de octubre de 2018.- El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría del Trabajo (ST), en coordinación con la Secretaría de Hacienda del Estado (SH), y la Secretaría General de Gobierno (Segob), acordó la suscripción de una Minuta de Trabajo realizada de manera  conjunta con una Comisión representativa de los trabajadores del sector Burocracia con el objetivo de restablecer las actividades de las Dependencias del Poder Ejecutivo del Estado, lográndose importantes acuerdos.

Ante los medios de comunicación convocados este día, el titular de la ST, Oscar Ochoa Gallegos, en su calidad de responsable de las políticas públicas en materia laboral, enfatizó que gracias a la voluntad política y el diálogo se pudieron concluir de forma satisfactoria los trabajos de la mesa de negociación entre la representación de los trabajadores Burócratas y del Ejecutivo estatal, la cual encabezó, junto al secretario de Hacienda, Carlos Ramón Bermúdez López, obteniendo resultados positivos que permitieron la liberación de las áreas del gobierno estatal que se mantenían cerradas.

El funcionario estatal reveló los nueve puntos de la Minuta de Acuerdos:

Primero. La Secretaría de Hacienda acordó pagar 60 días de aguinaldo a todos los trabajadores del Poder Ejecutivo, tanto personal de base como de confianza, el día 7 de diciembre. Asimismo, se ministrará a los Poderes Legislativo y Judicial en esa misma fecha. Al igual que se pagarán las demás prestaciones de fin de año al personal de base.

Segundo. La Secretaría de Hacienda emitirá oficios a las áreas de apoyo administrativo de todas las Dependencias del Ejecutivo para exhortar que informen sobre el estatus del seguro de vida institucional que deberá de ser de 150 mil pesos por fallecimiento, y deberá comprender el período del 1 de enero al 31 de diciembre de 2018 a fin de que las aseguradoras se comprometan a cumplir los siniestros de dicho período.

Tercero. Respecto a la solicitud para devolución del seguro mutualista, se dará respuesta de manera oficial dentro de un plazo de 15 días a partir de esta fecha, y se ubicará un módulo de atención para los trabajadores que hayan hecho la solicitud sin haber señalado el domicilio en sus escritos.

Cuarto. Para certidumbre y seguridad laboral del personal de base y de confianza dependiente del Poder Ejecutivo, así como del Poder Legislativo y Judicial, en respeto de su autonomía, que se ha manifestado y ausentado de sus centros de trabajo, se reitera la garantía de que no tendrán consecuencias laborales ni sanciones, acoso laboral, represalias, cambio de adscripción, despidos durante la actual administración, además de no aplicar ningún tipo de descuento por las inasistencias del 24 de septiembre al 12 de octubre del presente año.

Quinto. En cuanto a la demanda del incremento salarial, se acuerda el incremento del 3.0 por ciento retroactivo al 01 de enero del presente año, mismo que será pagado en la primera quincena del mes de noviembre.

Sexto. Se otorgará un incremento en el concepto de previsión social de 110 pesos mensuales retroactivo al mes de enero del 2018, mismo que se pagará el 15 de noviembre del año en curso.

Séptimo. Por buena voluntad de la actual administración se reactivará los días económicos al personal de confianza.

Octavo. La Comisión representativa de la burocracia (encabezada por Margarita Zepeda López) se compromete a informar a la base trabajadora luego de la firma de acuerdos en esta minuta, que dejarán libres los accesos de todas las Dependencias donde se manifiestan y a partir de este momento quedan libres los accesos.

Noveno. Las autoridades presentes en esta mesa negociadora, en estricto respeto a los derechos laborales y la libre manifestación se compromete a solicitar a la Fiscalía General del Estado (FGE), con respeto a su autonomía, certifique, en su caso, la inexistencia de carpetas de investigación en contra de los trabajadores de base, de confianza, de contrato e integrantes de la mesa negociadora, por motivo de las acciones emprendidas por la solicitud al incremento salarial y otras prestaciones, como también entregue la constancia respectiva que indique fehacientemente que la C.I. 0461-101-0201-2018 por los delitos de motín, atentados contra la paz y la seguridad corporal y patrimonial del Estado y ataques a las vías de comunicación, se haya archivado como asunto total y completamente concluido.

El documento fue firmado al calce por los titulares del Trabajo, Oscar Ochoa Gallegos; de Hacienda, Carlos Ramón Bermúdez López. Asimismo, por el Subsecretario de la Defensa del Trabajo, Francisco Javier Salinas Náfate; Salvador García Gálvez, Director de Asuntos Sindicales; Manuel de Jesús Ortíz Suárez, Director de Política Laboral.

Además, Alfredo Ruanova Ortega, Subsecretario de Planeación; Bulmaro Ramos Lara, Subsecretario de Ingresos; Vicente Javier Chávez Zepeda, Unidad de Estructuración Financiera. Así como los Subsecretarios de Operación Política, Francisco Fernando Pérez Robles, y de Gobierno Región Metropolitana, Julio César Grajales Monterrosa.

Por parte de la Comisión representativa de los trabajadores burócratas firmaron  Margarita Zepeda López; Amanda Zorrilla Martínez; Tomás Méndez Pérez; Carlos Martínez Sánchez, Jesús Pérez Bautista; Juan Alberto Vázquez Navarro; Sergio González Pereyra, entre otros.

Chécalo

Trabajamos de la mano con las Fuerzas Armadas para mantener la seguridad en Chiapas: Rutilio Escandón

+ El gobernador encabezó la Mesa para la Coordinación Estatal de la Paz junto con …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *