martes , diciembre 17 2019
Director: José Juan Mendoza Hernández
Inicio / De Interés / Se han generado estrategias para abatir el rezago en zonas indígenas: SEDESPI

Se han generado estrategias para abatir el rezago en zonas indígenas: SEDESPI

+ Compareció también la titular de la SEMAHN quien  destacó, entre otros temas, la Ley de Residuos Sólidos y sus municipios  y reformas a la Ley Ambiental.

TUXTLA GUTIÉRREZ; Chiapas, 16 de Diciembre de 2019.- La población indígena de Chiapas está catalogada con muy alto grado de marginación y rezago, por esa razón, y cumpliendo con las estrategias implementadas en el Plan Estatal de Desarrollo se ha brindado atención integral a todos los pueblos originarios, señaló el Secretario para el Desarrollo Sustentable de los Pueblos Indígenas, Emilio Ramón Ramírez Guzmán.

Lo anterior, al comparecer ante la Comisión de Pueblos y Comunidades Indígenas del Congreso del Estado como parte de la Glosa Por el  Primer Informe de Gobierno.

Ante las y los diputados integrantes de la Comisión: Mario Sántiz Gómez, Juan Salvador Camacho Velasco, Jorge Jhonattan Molina Morales, Valeria Santiago Barrientos, Tania Guadalupe Martínez Forsland, María Elena Villatoro Culebro, Patricia Mass Lazos, acompañados de las diputadas Adriana Bustamante Castellanos y Silvia Torreblanca Alfaro así como la presidenta de la Mesa Directiva, Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo y  el presidente de la Junta de Coordinación Política, diputado Marcelo Toledo Cruz, el funcionario informó de la situación que guarda la dependencia a su cargo.

En atención al presupuesto autorizado del Proyecto de Inversión a esta Secretaría para el Ejercicio Fiscal 2019, se llevó a cabo los siguientes programas: “Impulso a la Producción Agropecuaria (IPA)”;  “Agua Limpia, Vida Sana”  y el derecho construir una vivienda digna que impulse al desarrollo y sustentabilidad de los pueblos indígenas.

Informó que en el Estado de Chiapas, desafortunadamente, es constante el surgimiento de conflictos sociales, políticos agrarios y religiosos en pueblos y comunidades indígenas; ante ello es importante participar de manera coordinada e interinstitucionalmente atendiendo 61 conflictos en los municipios de Tuxtla Gutiérrez, Ocosingo, Huixtán, Zinacantán, Oxchuc, Chenalhó, Aldama, San Cristóbal de las Casas, Las Rosas, El Bosque, Tila; con esta acción se beneficiaron a 199 personas.

Ecología y medio ambiente, un tema que nos concierne a todos: Bonifáz Alfonzo

El trabajo por el cuidado del medio ambiente y desarrollo sustentable es un tema que nos concierne a todos. Por esa razón, se han instrumentado políticas públicas que atienden a la biodiversidad, y  preservación del medio ambiente, mediante acciones contempladas en  el Plan Estatal de Desarrollo integradas  en el eje de Biodiversidad y Desarrollo Sustentable, señaló María del Rosario Bonifáz Alfonzo secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural

Al comparecer ante las Comisiones Unidas de Ecología y Cambio Climático y Bosques y Selvas integrada por las y los diputados: Juan Salvador Camacho Velasco, Rosa Netro Rodríguez,  Aída Guadalupe Jiménez Sesma, María Obdulia Megchún López, Omar Molina Zenteno, Silvia Torreblanca Alfaro, Miguel Ángel Córdova Ochoa y  Tania Guadalupe Martínez Forsland, la funcionaria estatal dio a conocer  las acciones  realizadas a favor del medio ambiente.

Al responder las preguntas de las y los diputados señaló que  uniendo esfuerzos, se han legislando leyes y reglamentos, como: la Ley de Residuos Sólidos para el Estado de Chiapas y sus municipios  y el Reglamento de la Ley de Residuos Sólidos para el Estado de Chiapas y sus municipios y algunas reformas y adiciones a la Ley Ambiental para el Estado de Chiapas.

En el acto protocolario en el que también estuvo presente la presidenta de la Mesa Directiva, Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo, la funcionaria destacó que se reforestaron 2 mil 79 hectáreas con la participación de  98 municipios en el que se sembraron más de 1 millón 300 mil 000 plantas.

En cuanto a la estrategia de atención en la tala tráfico y comercio ilegal de productos forestales en Chiapas, de octubre a diciembre -sostuvo- se han realizado ya 18 operativos de revisión de productos forestales en tránsito cuando en 8 años no se había realizado ni uno sólo en el estado.

Finalmente, respecto al  tema de incendios, informó que fueron 452 incendios los cuales afectaron 31 mil 175 hectáreas, a partir de lo cual se generó el Mapa de Resiliencia ante el Cambio Climático lo que permitirá generarán  mayores apoyos, tanto durante cualquier contingencia como en los apoyos  de los programas federales.

 

 

Chécalo

Inauguran Expo Ámbar: «Nuestras Raíces» en el Parque de la Marimba

TUXTLA GUTIÉRREZ, 16 de diciembre de 2019.- Nacido de la tierra, el ámbar chiapaneco representa …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *