martes , junio 18 2019
Director: José Juan Mendoza Hernández
Inicio / De Interés / Sangre nueva y un 40 por ciento de mujeres, van en los consejos distritales y municipales electorales: Lulú Morales

Sangre nueva y un 40 por ciento de mujeres, van en los consejos distritales y municipales electorales: Lulú Morales

TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 14 de Diciembre de 2014/Cosme Vázquez /ASICh.- Los consejeros electorales que se encargarán de coadyuvar en la preparación, organización y desarrollo de las elecciones del 19 de julio del 2015 en cada uno de los distritos electorales y los municipios, son nueva sangre, con espíritu de colaborar en la democracia que nos hemos propuesto lograr, sostuvo la consejera presidenta del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana, María de Lourdes Morales Urbina.

Tras haber dado posesión a los miembros de los 24 consejos distritales y 122 consejos municipales electorales, al ser entrevistada señaló que luego de la selección meticulosa que se hizo de ellos, se tiene que más del 60% de los consejeros electorales será su primera experiencia como integrantes de los órganos desconcentrados.

Asimismo, indicó que se tiene otro porcentaje de personas que han ocupado cargos en los consejos distritales y municipales electorales, en los límites que señala la ley.

Los órganos desconcentrados del IEPC están conformados en un 40 por ciento de mujeres y un 60% de hombres…

Explicó que durante el proceso de selección el Consejo General del IEPC tuvo acercamiento con cada uno de los consejeros electorales de los distritos y municipios, ante quienes asumieron el compromiso por la democracia del estado, por lo que se les dio el voto de confianza en que hagan su trabajo con compromiso social.

Señaló que para seleccionarlos se tomó en cuenta que reunieran los requisitos de ley, por lo que después de una exhaustiva revisión se descartaron algunos, sobre todo porque en ocasiones anteriores ya habían ocupado el mismo cargo.

En el momento en que fueron notificados y recibieron la anuencia para participar, firmaron una carta de protesta de decir verdad, por lo que si contravienen a esto, serán los partidos políticos los que harán valer los recursos legales ante el Consejo General.

Precisó que se les ha otorgado el voto de confianza, luego que reunieron los requisitos de ley, pero si por alguna circunstancia se separan de los principios rectores del IEPC, habrá causas para relevarlos, sobre todo si no cumplen con la certeza, transparencia, legalidad, independencia, imparcialidad, objetividad y máxima publicidad.

Morales Urbina ratificó que el IEPC es un organismo autónomo e independiente, solo se debe al compromiso ciudadano y a cumplir con la encomienda del INE, no tienen por qué estar sujetos a un gobierno o partido político alguno. Lo que mantienen es una relación de respeto e institucional, puntualizó. ASICh.

Chécalo

Trabajar con respeto y fortaleza para generar condiciones de gobernabilidad: Ismael Brito Mazariegos

El secretario general de Gobierno se reunió con las y los 32 delegados regionales TUXTLA …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *