martes , marzo 2 2021
Director: José Juan Mendoza Hernández
Inicio / De Interés / Salud refuerza campaña para prevenir lesiones por accidentes en el hogar

Salud refuerza campaña para prevenir lesiones por accidentes en el hogar

+  Los más frecuentes son las caídas, el envenenamiento, el ahogamiento, asfixia y quemaduras

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas; 29 diciembre 2020.- La Secretaría de Salud del estado refuerza la campaña #LaPrevenciónEsVital, con la finalidad de fortalecer la identificación de riesgos en el hogar y evitar lesiones por accidentes, principalmente en menores de 10 años, jóvenes y personas adultas mayores, a pesar de que Chiapas se encuentra por debajo de la media nacional en esta materia.

En ese sentido, el responsable del Programa de Medición de Factores de Riesgo del Centro de Atención de Urgencias Epidemiológicas y Desastres, Saúl Díaz Torres, informó que esta campaña pretende fomentar en la población chiapaneca el autocuidado y la prevención de lesiones accidentales en el hogar, ya que en comparación con el año pasado, en la entidad incrementaron en menos del 10 por ciento estas lesiones; pese a ello, Chiapas sigue estando por debajo de la media nacional.
Abundó que las cinco lesiones accidentales más comunes son las siguientes: caídas de menores de 10 años y personas adultas mayores; el envenenamiento, el ahogamiento, la asfixia y quemaduras.
La campaña #LaPrevenciónEsVital comenzó en este mes de diciembre y se quedará permanente; es una réplica, ya que a nivel nacional se echó a andar a través del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes; en una primera fase se realizará una serie de encuestas en una colonia seleccionada, para identificar los riesgos en el hogar y a partir de ahí crear un plan de acción y de difusión.
Detalló que la población debe tomar en cuenta las siguientes medidas para evitar lesiones accidentales en casa: para prevenir caídas en bebés y niños, colocar barreras de protección en sitios altos, y evitar jugar cerca de agujeros, pozos o sitios elevados; en las y los adultos mayores, si presentan dificultad al caminar, colocar barras de apoyo y materiales antiderrapantes en el baño.
Para prevenir envenenamiento o intoxicación en bebés y niños, guardar bajo llave los productos tóxicos de limpieza, como tíner o aguarrás. En personas adultas y adultas mayores, evitar la automedicación ya que algunos medicamentos pueden interactuar con otros y causar daños severos, mejor acudir con el médico de confianza; evitar el consumo de alcohol, ya que genera efectos secundarios con algunos medicamentos y enfermedades, además disminuye la capacidad para reaccionar a situaciones de peligro.

Otro factor de riesgo es el ahogamiento en bebés y niños, para evitarlo se deben supervisar de cerca cuando estén en albercas y cerrar con tapa metálica y candado la boca de aljibes, piletas o depósitos de agua. Para evitar la asfixia nunca se debe dejar solo a un bebé mientras toma biberón y hay que provocar el eructo después de que tome sus alimentos; no dejar a su alcance objetos pequeños que pueda meterse a la boca, así como rebanar y cortar en pedazos pequeños su comida; quitar a los niños cordones que tengan más de 20 centímetros de longitud. Para los jóvenes, que eviten jugar con cables, cuerdas o cordones. En adultos mayores, si utilizan dentadura postiza, deben seleccionar alimentos de consistencia blanda, masticar bien y evitar hablar mientras comen.
Por último, para evitar quemaduras en niñas y niños deben apagar velas y veladoras, así como no dejarlas encendidas mientras duermen o salen de casa, esconder cerillos y encendedores; en los jóvenes, que no jueguen con líquidos flamables o fuegos artificiales; en adultos y adultos mayores, si utilizan braseros o anafres dentro de la casa, mantener una ventilación apropiada.

Chécalo

Piden sumarse al reto Yo salvo la Semana Santa y reforzar prevención ante el COVID-19 en Chiapas

• Ante la pandemia, hacen llamado a no acudir a lugares masivos para no contraer …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *