lunes , enero 18 2021
Director: José Juan Mendoza Hernández
Inicio / De Interés / SAGyP y Senasica, unidos por la sanidad de los cultivos del Soconusco

SAGyP y Senasica, unidos por la sanidad de los cultivos del Soconusco

• Reconocen esfuerzos de la SAGyP para atender las necesidades del campo en Chiapas

TAPACHULA, Chiapas; 01 de Octubre de 2020.- Zaynia Andrea Gil Vázquez, titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca (SAGyP), en reunión con fruticultores del Soconusco, puntualizó que en Chiapas el campo no se olvida ni se abandona, por el contrario, se fortalece la unidad entre los tres niveles de gobierno para continuar mejorando la producción frutal en el estado y elevar la sanidad vegetal.

En videoconferencia con el director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Francisco Javier Trujillo Arriaga, la titular de la SAGyP subrayó el compromiso del gobierno que encabeza el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, para reforzar los esquemas de vigilancia y protección de la sanidad vegetal en territorio estatal, así como para ayudar a elevar los estándares de producción de los fruticultores chiapanecos.

Acompañada por el presidente de la Asociación de Fruticultores del Soconusco, Alfredo Cerdio Sánchez, y el director de Rodeva S.P.R. de R.L, Fernando Rodas Alonso, la secretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca en Chiapas hizo hincapié en la importancia de asegurar que el vínculo interinstitucional entre los gobiernos federal, estatal y municipal se mantenga bajo un fortalecimiento constante, de la mano de los sectores productivos que impulsan el potencial frutícola de Chiapas.

Esto, señaló, permitirá atener de manera puntual y con mayor impacto, temas prioritarios para este sector como el control y la erradicación de la mosca del Mediterráneo, entre otras plagas que ponen en riesgo la sustentabilidad y el crecimiento productivo de los fruticultores chiapanecos.

“El potencial que posee Chiapas en materia productiva se refleja en los estándares de comercialización internacional que los productores chiapanecos han impulsado con su esfuerzo diario, y que han llevado a Chiapas a un posicionamiento destacado a nivel nacional, y más allá de las fronteras de México”, señaló.

 

En este sentido, resaltó las políticas públicas de Desarrollo Sostenible impulsadas por el Ejecutivo estatal, Rutilio Escandón Cadenas, con las cuales los sistemas estatales de vigilancia en materia de sanidad vegetal, se han optimizado en los accesos fronterizos de Chiapas para blindar el ingreso de plagas al territorio nacional.

Gil Vázquez indicó que junto al Senasica y el programa nacional Moscamed, la SAGyP ha reforzado la instrumentación del Dispositivo Nacional de Emergencia de Sanidad Vegetal (DNE), con la instalación de 13 puntos de verificación e inspección fitosanitaria, y el mejoramiento del control químico de empacadoras.

Detalló que a mediante el DNE se atienden a los municipios de: Amatenango de la Frontera, Ángel Albino Corzo, Bejucal de Ocampo, Bella Vista, Benemérito de las Américas, Cacahoatán, Capitán Luis Ángel Vidal, Chicomuselo, Comitán de Domínguez, El Porvenir, Escuintla, Frontera Comalapa, Huehuetán, Huixtla, La Concordia, La Grandeza, La Independencia, La Trinitaria, Las Margaritas, Las Rosas, Mapastepec, Maravilla Tenejapa, Marqués de Comillas, Mazapa de Madero, Montecristo de Guerrero, Motozintla, Ocosingo, Siltepec, Socoltenango, Tapachula, Tuzantán, Tzimol, Unión Juárez, Venustiano Carranza y Villa Comaltitlán.

En el marco de esta videoconferencia, el director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Francisco Javier Trujillo Arriaga, destacó la labor del Gobierno de Chiapas, a través de la SAGyP y de su titular, Zaynia Andrea Gil Vázquez, para garantizar que las actividades del campo en Chiapas no se detengan, principalmente durante la pandemia por COVID-19, así como por el esfuerzo que ha llevado a generar mejores esquemas de atención a las necesidades del campo y de los productores frutales.

En este evento participaron la presidenta municipal de Tapachula, Rosa Irene Urbina Castañeda; la directora del Programa Nacional de Moscas de la Fruta, de la Dirección General de Sanidad Vegetal del Senasica, Maritza Juárez Durán; el representante Estatal del Senasica en Chiapas, Alexander Pérez Miceli; el encargado del Despacho de la Representación de la Sader en Chiapas, Alberto Orantes Ruiz; el presidente del Comité Estatal de Sanidad Vegetal, Alejandro Gutiérrez López; el catedrático investigador del Colegio de la Frontera Sur, José Pablo Liedo Fernández; el jefe de la Unidad de Inteligencia en Sanidad Agropecuaria y Acuícola de la SAGyP, Juan Luis Vidal Avendaño.

También participaron el coordinador de la Oficina de Enlace de la Secretaría de Economía y del Trabajo en Tapachula, Fernando del Castillo Lizárraga; el gerente general de Rodeva, S.P.R. de R.L., Norberto Galván González; el presidente de Junta Local de Sanidad Vegetal de Fruticultores de Chiapas, Gerardo Enrique Cabal Arribillaga; el gerente general de Agromod, José Enrique Miceli Mandujano; el presidente del Consejo Agroalimentario de Chiapas, Rafael Alfredo Nava Ricaño; el consultor en Legislación Fitosanitaria Internacional de la Asociación Agrícola Local de Fruticultores del Soconusco, José Luis Zavala López; y el productor exportador de Mango Naturafrut Bautista, S.P.R. de R.L. de C.V., Amberto Bautista Blanca.

Chécalo

Instalan Unidad de Enlace de Igualdad de Género del Inifech

Fortalecerá las acciones institucionales de carácter transversal, orientadas a promover y tutelar los derechos de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *