lunes , enero 4 2021
Director: José Juan Mendoza Hernández
Inicio / De Interés / SAGyP de Chiapas garantiza calidad de planta utilizada en reconversión productiva

SAGyP de Chiapas garantiza calidad de planta utilizada en reconversión productiva

  • Se han fortalecido los procesos de regulación en la producción de cítricos y aguacate Hass, para impulsar la certificación de viveros en la entidad

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas; 24 de agosto de 2020.- Garantizar la calidad, la inocuidad y la sanidad de los productos agrícolas en Chiapas, es un compromiso por el que la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca (SAGyP), ha redoblado esfuerzos con la finalidad de asegurar la reconversión productiva a gran escala en la entidad.

Para cumplir con estos objetivos, la SAGyP a través de la Dirección de Reconversión Productiva Agrosustentable, ejecuta esquemas de atención y seguimiento a los sistemas productivos de viveros en diversas zonas de la entidad.

En una primera etapa, SENASICA certificó los viveros frutícolas La primavera, Pichucalco, Santa Ana y El Socorro, lo cual permite que la calidad de las plantaciones cubra los estatus de sanidad que se exigen para la certificación de los viveros. Se trabaja a fin de que, como segunda etapa, el próximo año se certifiquen las especies de limón persa y aguacate Hass.

Al respecto, la titular de la SAGyP, Zaynia Andrea Gil Vázquez, destacó que el objetivo es elevar el potencial productivo y comercial de los productores frutícolas, hortícolas y florícolas de Chiapas, y por ello se han redoblado los trabajos con el objetivo de impulsar que las producciones de cítricos y aguacate Hass, cumplan con los requerimientos sanitarios que la federación requiere.

“Este registro nos da la facultad de producir este tipo de planta y nos garantiza que tenemos la mejor calidad, lo que la población consumidora demanda y la que se necesita para exportar estos productos. Estamos trabajando a fin de que, en la segunda etapa, logremos certificar tres viveros con gran potencial productivo ubicados en los municipios de Chiapa de Corzo, Pichucalco y Comitán, con el propósito de comercializar y producir plantas de limón persa», señaló.

Gil Vázquez explicó que la certificación es otorgada por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), y el Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS), documento que dará garantía de que los productores chiapanecos cuentan con plantas sanas, inocuas, y de buena calidad genética.

Subrayó que en materia frutícola, ya se cuenta con la regulación del SENASICA para la producción y comercialización de plantas de chicozapote, mango Tommy, Ataúlfo y criollo, zapote mamey, aguacate Chiapas, guayaba, carambolo, cacao forastero, guanábana, rambután, tamarindo y toda clase de hortalizas.

“Queremos impulsar el potencial de nuestros productores, contribuir al fortalecimiento de su desarrollo productivo, comercial y económico, además de impulsar el posicionamiento de los productos chiapanecos en los mercados locales y extranjeros, demostrando la alta calidad con la que contamos en Chiapas en materia agrícola”, puntualizó.

Finalmente, la titular de la SAGyP, Zaynia Andrea Gil Vázquez, reiteró que no se bajará la guardia y se fortalecerán estos trabajos para alcanzar el objetivo de certificar estos viveros en Chiapas, además de detonar el potencial de los productores, generar mejores condiciones de vida a las familias de este sector, y elevar la calidad de sus productos con el objetivo de consolidar un Chiapas más competitivo.

 

 

Chécalo

Avanza SOP restauración del Templo San José, en Comitán de Domínguez

+ En esta obra se invierten más de 2 millones 300 mil pesos, informó la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *