sábado , junio 15 2019
Director: José Juan Mendoza Hernández
Inicio / De Interés / Rutilio Escandón se suma al llamado de unidad nacional convocado por el Presidente de México
3139270

Rutilio Escandón se suma al llamado de unidad nacional convocado por el Presidente de México

  • El gobernador celebró junto al presidente López Obrador el acuerdo por el que se suspenden los aranceles a exportaciones de México hacia Estados Unidos
  • Soy un pacifista convencido de no permitir a nadie que atente contra la economía del país y menos que se establezca una asimetría injusta: AMLO
  • La aplicación de aranceles pudo ocasionar efectos catastróficos para la economía de México, aseguró el canciller Marcelo Ebrard

TIJUANA, Baja California, 8 de junio de 2019- El gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, acompañó al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y a miles de mexicanas y mexicanos que se dieron cita en Tijuana, Baja California, para sumarse al acto de unidad en defensa de la dignidad de México y en favor de la amistad con el pueblo de los Estados Unidos.

El mandatario estatal consideró que el acuerdo que suspende la imposición de aranceles a la exportación de productos mexicanos a Estados Unidos es un verdadero logro que refuerza la amistad entre ambos países, al tiempo que reconoció el trabajo realizado por la delegación mexicana, encabezada por el canciller Marcelo Ebrard Casaubón.

 

2963272

Escandón Cadenas destacó que, además de fortalecer la relación bilateral, este acuerdo permitirá enfrentar los retos compartidos ya que atiende la emergencia humanitaria que se vive en la frontera sur de México, tema en el que su gobierno ha venido trabajando de manera coordinada con la Federación para garantizar la seguridad y los derechos humanos, tal como lo ha solicitado el jefe del Ejecutivo federal.

“Aplaudimos que haya prevalecido el diálogo y la buena voluntad, por eso estamos hoy aquí refrendando el respaldo del pueblo de Chiapas y el compromiso del gobierno de trabajar en unidad por el bien común de nuestro estado y nuestro país”, expresó.

3351037

En el evento, el presidente Andrés Manuel López Obrador celebró el acuerdo realizado en Washington, donde, dijo, se mantuvo una política de respeto y buena vecindad sobre la confrontación, en aras de evitar una crisis a la economía mexicana. “Por eso, no levanto un puño cerrado sino una mano abierta y franca, reiterando nuestra disposición de amistad, diálogo y colaboración ante el crecimiento del flujo migratorio, el cual no surge de la nada, es originado por la pobreza y la inseguridad”.

3494064

Detalló que de los 521 mil migrantes que ingresaron en la frontera sur en el curso de este año, 159 mil 395 son menores de edad y 43 mil 875 niñas y niños viajaron solos. “Es claro que ante esta amarga realidad no se puede enfrentar la solución solo a cerrar fronteras o utilizar medidas coercitivas, lo más eficaz y humano es enfrentarlo combatiendo la falta de empleo para lograr que la migración sea opcional y no forzada”.

2967979

Reafirmó que su gobierno cumplirá con el compromiso de reforzar la frontera, aplicar la ley y respetar los derechos humanos, promover la aplicación del programa de la CEPAL para impulsar las actividades productivas y crear empleos en Centroamérica y sur sureste de México; asimismo, ayuda humanitaria, salud, educación y bienestar a quienes esperen en México su solicitud de asilo a los Estados Unidos.

Bajo ese criterio, el presidente rechazó de forma contundente los actos de represalia y la ley del talión. “Soy un pacifista convencido de no permitir a nadie que atente contra la economía del país y menos que se establezca una asimetría injusta, indigna para el gobierno y humillante para la nación”.

3645843

En su intervención, Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), destacó que aunque en el acuerdo con la nación norteamericana para evitar aranceles graduales a productos mexicanos no se ganó todo, “sí se salió con la dignidad intacta”.

Lo principal, detalló el canciller mexicano, es que se logró lo más importante: que no se aplicarán aranceles a las exportaciones mexicanas, lo que pudo ocasionar efectos catastróficos para la economía de México, como la caída a la inversión, la pérdida de más de 900 mil empleos, un aumento de precios y la ratificación del Tratado de Libre Comercio.

3394791

“Logramos cosas, pero lo más importante que el lunes no habrá tarifas. Ese panorama se alejó y desde ese punto de vista se ha tenido éxito, pero eso no quiere decir que no debamos estar vigilando y estar muy aplicados en la relación con el territorio estadounidense. Vamos a trabajar muy fuerte para defender a México y evitar cualquier decisión que nos pueda afectar”, apuntó.

3432890

En este acto, se contó con la presencia de gobernadores, funcionarios federales, alcaldes, legisladores y senadores, entre otros, que se sumaron al llamado presidencial, como representantes de los pueblos indígenas, de organizaciones sociales, del sector empresarial, las comunidades eclesiásticas y sociedad civil.

Chécalo

Ponen en marcha en la UNACH el Servicio Social Universitario 2019

+ 105 realizarán el Servicio Social Comunitario y 75 el Servicio Social de Fortalecimiento Municipal. …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *