sábado , diciembre 7 2019
Director: José Juan Mendoza Hernández
Inicio / Nacional / Rosario Piedra Ibarra rinde protesta como titular de la CNDH

Rosario Piedra Ibarra rinde protesta como titular de la CNDH

Cumpliré con tarea titánica: Rosario Piedra Ibarra/Excelsior 

Excelsior

CIUDAD DE MEXICO, 12 de noviembre de 2019./Excelsior.-  Esta noche, luego de una larga discusión donde el Senado rechazó la propuesta del presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, quien planteó volver a realizar la votación para elegir al titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra rindió protesta como nueva titular del organismo.

Entre empujones de los legisladores, Rosario Piedra Ibarra rindió protesta como titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Cumpliré con tarea titánica: Rosario Piedra Ibarra

Excelsior  

CIUDAD DE MÉXICO, 09 de noviembre de 2019./Excelsior.- Rosario Piedra Ibarra descartó que su cercanía con el presidente Andrés Manuel López Obrador y su militancia en Morena sean una traba para tener un buen desempeño al frente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) el cual, dijo, “será un labor titánica”.

No, no afectará. Es lo que quiero garantizarles a todos los ciudadanos, que estoy convencida de que voy a cumplir con la encomienda, aunque será una tarea titánica. Voy a responder”, dijo en entrevista con Pascal Beltrán del Río para Imagen Radio la recién nombrada titular de la CNDH aclaró.

A pesar de que insistió en que su militancia en Morena no le impide estar al frente de la CNDH, la ombusdperson aseguró que, de ser necesario, presentará su renuncia a ese partido.

Yo creo que pediré licencia, porque no voy a poder. Ya no puedo pensar en otra cuestión, porque la tarea en la CNDH es muy grande”, por lo que, adelantó, “tendré que retirarme de toda actividad partidaria, eso se entiende”.

Agregó que cuando sus opositores pretendan buscar una arista, podrían referirle su militancia, “pero yo estoy muy tranquila con mi conciencia; siempre he sido congruente y sé que voy a cumplir con ello”.

Sin embargo, dejó en claro que la ley permitió su elección al frente de la comisión. “Si no lo hubiera permitido el mismo reglamento, para llevar a cabo esta elección, desde un principio se hubiera eliminado. No es impedimento ser militante”.

Sabían de mi militancia, jamás lo escondí. Incluso el día que comparecí ante comisiones que evaluaron a todos los candidatos, yo puse eso en mi currículum, porque jamás he escondido nada”, dijo al lamentar que, aunque también hizo evidente su trabajo en el Comité Eureka, “a eso no le dieron importancia. Nuestra trayectoria ha sido siempre de exigir justicia y que no se lesionen los derechos humanos y eso es lo que mejor nos identifica”.

Asimismo, la hija de la activista Rosario Ibarra de Piedra, recientemente galardonada con la Medalla Belisario Domínguez,  aseguró que la CNDH no será un contrapeso para el actual gobierno.

NO SERÁ CONTRAPESO DEL GOBIERNO

La CNDH para lo que fue creada es para defender a las víctimas y si al defenderla se convierte en un contrapeso, ya sería eso algo asociado a ello. Pero (que quede claro) no es un contrapeso, es para defender a las víctimas, de cualquier instancia y poder”, precisó.

Lo anterior, al advertir que “a la fecha hay grupos que quieren seguir teniendo el control del país”, sobre todo en la cuestión de la impartición de justicia, “para no perder sus privilegios, llevando a que no se respeten los derechos humanos de los ciudadanos”.

Por otro lado, Piedra Ibarra aseguró que no sólo comparte el dicho de Andrés Manuel López Obrador de que la CNDH “se ha hecho de la vista gorda”, sino que fue el mismo Comité Eureka, fundado por su madre, Rosario Ibarra, para dar con el paradero de los desaparecidos durante la llamada “guerra sucia” en México, entre ellos su propio hermano, Jesús Piedra Ibarra, el que inició con esas acusaciones contra el organismo.

Nosotros lo hemos dicho desde antes de que lo dijera el Presidente. Porque tenemos en esta lucha más de 40 años, y lo hemos estado denunciando en todas estas décadas de corrupción e impunidad que lo hemos denunciado. Entonces, lo que dice más bien coincide con nosotros, porque desde hace muchos años lo hemos estado diciendo”, recalcó.

A los simpatizantes del gobierno de la 4T, “que pudieran pensar que ya llegó una de las nuestras a la comisión” que les dé alguna ventaja, Piedra Ibarra precisó que “la ventaja es que van a tener la justicia, no solo ellos, cualquiera”.

Chécalo

Presidente López Obrador llama a servidores públicos a atender demandas ciudadanas

CIUDAD DE MEXICO, diciembre 6, 2019./AMLO Sitio Oficial.- El presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *