lunes , diciembre 9 2019
Director: José Juan Mendoza Hernández
Inicio / De Interés / Robles quiere que le abran sus cuentas, y se libra de presentar acta de entrega de Sedesol a Meade: Reforma

Robles quiere que le abran sus cuentas, y se libra de presentar acta de entrega de Sedesol a Meade: Reforma

sinembargo.mx

CIUDAD DE MEXICO, 17 de agosto de 2019./sinembargo.mx/Con información de Daniela Barragán y Linaloe R. Flores.– Rosario Robles, extitular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano (Sedatu) durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, presentó un amparo contra el bloqueo de sus cuentas bancarias ordenado por la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Además, la exfuncionaria actualmente presa por el presunto ejercicio indebido del servicio público obtuvo una suspensión provisional para que no sea obligada a presentar el acta de entrega-recepción que firmó con su sucesor en la Sedesol, José Antonio Meade.

De acuerdo con información del diario Reforma, el amparo contra el bloqueo de las cuentas de Robles Berlanga fue presentado el pasado 14 de agosto, un día después de que fuera ingresada al penal de Santa Martha Acatitla.

La jueza Décimo Segunda de Distrito en Materia Administrativa, Blanca Lobo Domínguez, ordenó a los abogados de la exfuncionaria aclarar “cuál es el acto que reclama a cada una de las autoridades responsables”, antes de resolver si admitirá a trámite dicho amparo, reveló el diario.

Durante los primeros días de agosto, autoridades mexicanas ordenaron congelar las cuentas bancarias de Rosario Robles Berlanga, titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Las cuentas de Robles Berlanga y su oficial mayor en la Sedesol y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Emilio Zebadúa, fueron desactivadas.

Zebadúa es el “operador principal del presunto desvío de recursos millonarios a través de por lo menos 11 dependencias federales”, el cual ocurrió durante el Gobierno de Peña Nieto, informa el portal.

Fue la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) la encargada de bloquear las cuentas por la sospecha de desvío de recursos.

Juez suspende entrega del acta de SEDESOL

Un juez de amparo concedió una suspensión provisional para que Rosario Robles no sea obligada a presentar el acta de entrega-recepción que firmó junto a José Antonio Meade cuando este la relevó como titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), los cuales darían cuenta de que el ex candidato presidencial estaba al tanto de las irregularidades al interior de la dependencia.

El Juez Décimo de Distrito en Amparo Penal de la Ciudad de México, Patricio Leopoldo Vargas Alarcón, concedió dicha suspensión provisional contra la orden dictada por el juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, la cual obligaba a Robles Berlanga a presentar dicho documento el pasado viernes 16 de agosto.

“Se concede la suspensión provisional a María del Rosario Robles Berlanga para el efecto de que no sea obligada a entregar a la agente del Ministerio Público responsable copia auténtica, certificada o notariada del acta de entrega-recepción de la quejosa y José Antonio Meade Kuribreña, en carácter de titular saliente y entrante de la Sedesol a nivel federal”, señala la resolución.

El próximo 23 de agosto el juez Vargas Alarcón determinará si concede o no una suspensión definitiva a Rosario Robles para que no sea obligada a entregar dicha acta.

Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, el juez que vinculó a proceso a Rosario Robles Berlanga, ordenó formalmente que la Fiscalía General de la República (FGR) determine si José Antonio Meade Kuribreña, excandidato presidencial, será investigado por las omisiones que permitieron desvíos millonarios en la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

En el documento en el que se establece la auto de vinculación a proceso de Robles Berlanga, titular de Sedesol y Sedatu en el sexenio de Enrique Peña Nieto, quedó plasmada la solicitud de Delgadillo Padierna.

“Por lo expuesto en audiencia, se requirió a la Fiscalía Federal, con el objeto de determinar si se inicia una investigación en contra de José Antonio Meade Kuribreña, por las mismas omisiones imputadas”, se señala en una de las hojas del documento.

El 13 de agosto, Delgadillo Padierna pidió a la Fiscalía General de la República aclarar si el ex Presidente Enrique Peña Nieto está involucrado en el caso de la “Estafa Maestra”. También pidió que se determinara si Meade Kuribreña debía ser investigado.

La declaración surgió después de que los abogados de Rosario Robles dijeran que contaban con pruebas de que su clienta le avisó a Meade Kuribreña que había pendientes por solventar en la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y que eso quedó constatado en las actas de entrega/recepción de la Sedesol. Ella se los presentó para explicar que sabía que había pendientes por solventar.

El Juez, sin embargo, consideró que era evidente que “José Antonio Meade sabía de los hechos” pero que no informó a Peña Nieto. “Se le puede imputar esa omisión”, dijo el juzgador. Agregó que solicitaría el acta de entrega/recepción de la Sedesol donde se encuentra el dato de que avisó a Meade. “Ese dato de prueba es una joya y no lo trajeron aquí por casualidad”. Dio de plazo para que este documento sea entregado el próximo viernes 16 de agosto.

Los convenios con Meade

Dos convenios implicados en el desvío multimillonario detectado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) por el cual, Rosario Robles Berlanga fue vinculada a proceso y recluida en el penal femenil de Santa Martha Acatitla de la Ciudad de México, se efectuaron durante la gestión de José Antonio Meade Kuribreña en la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), consta en los registros que dejaron ambos funcionarios de sus administraciones en el Portal de Obligaciones y Transparencia, así como Compranet.

Si bien fueron autorizados cuando Robles Berlanga era la titular de la Sedesol, parte de los servicios contratados a través de ambos convenios se efectuó entre agosto y diciembre de 2015, cuando en la silla principal de la dependencia se encontraba Meade Kuribreña, quien después fuera candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la campaña electoral por la Presidencia de la República en 2018.

Se trata de los convenios 102293 y 102294 con la Universidad Intercultural del Estado de México y la Universidad Tecnológica de Nezahualcóyotl, respectivamente. Ambos, fueron signados para “coordinar proyectos con otras instituciones académicas” en regiones vulnerables por carencia alimentaria justificados en la Cruzada Nacional contra el Hambre, el programa estelar para disminuir la miseria del Gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018).

Los dos convenios, que suman 57 millones 298 mil 440 pesos, están mencionados en las carpetas de investigación que la Procuraduría General de la República (hoy Fiscalía General de la República) abrió el año pasado, derivadas de 14 auditorías a la gestión de Rosario Robles en la Sedesol por el presunto desvío de 831 millones 141 mil 905 pesos.

De acuerdo con el informe “Denuncias Penales Presentadas por la ASF Cuentas Públicas 1998-2016, así como relacionados con la Simulación de Reintegros” de la ASF en 2015, estas universidades no cumplieron con los entregables acordados con la Sedesol en el marco de la Cruzada Nacional contra el Hambre.

Además, esas instituciones académicas se encuentran en el complejo esquema de triangulación para justificar recursos, detectado por la ASF en la Sedesol mientras se aplicaba la Cruzada. La dependencia convenía servicios con una universidad y esta contrataba a otras empresas. Así, tanto el dinero como los resultados de los servicios contratados se perdían en el último eslabón del mecanismo. El sitio informativo Animal Político localizó empresas fantasma en esta trama y desde entonces, el asunto es conocido como “la estafa maestra”.

–Con información de Daniela Barragán y Linaloe R. Flores.

Chécalo

COPPPAL rechaza persecución política contra mujeres

+ Se solidariza con Dilma Rousseff, Sandra Torres, Paola Pabón y Gabriela Rivadeneria TUXTLA GUTIERREZ, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *