miércoles , junio 26 2019
Director: José Juan Mendoza Hernández
Inicio / Entrevista / Resuelve actual rectoría de UNACH millonario pago de adeudos y obligaciones del ejercicio fiscal 2018

Resuelve actual rectoría de UNACH millonario pago de adeudos y obligaciones del ejercicio fiscal 2018

+ Adeudos contraídos por la administración del ahora coordinador general de Asesores del Ejecutivo del Estado, Carlos Eugenio Ruíz Hernández.

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas, 19 de marzo de 2019/A. Marroquín/(muralchiapas.com).- La Universidad Autónoma de Chiapas (Unach) logró cumplir con el pago de adeudos y obligaciones del ejercicio fiscal 2018 contraídos por el ahora coordinador general de Asesores del Ejecutivo del Estado, Carlos Eugenio Ruíz Hernández, informó la Rectoría de la máxima casa de estudios del estado.

En entrevista, Carlos Natarén Nandayapa, rector de la Unach, explicó que a tres meses de tomar el cargo buscó y aterrizó un recurso de 150 millones de pesos con el Estado para cumplir con las obligaciones y prestaciones del año 2018, cual no fue efectuada por la administración anterior.

Sin embargo, destacó que a pesar de estar en crisis financiera como otras nueve universidades del país, la Unach no necesita ser rescatada porque han cumplido en tiempo y forma con los compromisos.

“Hay que decir que no hubo rescate, lo que hubo era un apoyo para cumplir con las obligaciones, prestaciones de fin de año, es decir, para pagar aguinaldos, pero digamos a pesar de que no necesitamos ese dinero que nos lo dieron aquí, a nivel local que era el dinero que nos hacía falta del presupuesto, y nosotros hemos participado y puntualmente hemos entregado toda la información que se nos ha requerido a través de esa revisión integral vamos a dar paso para cómo cambiamos, reestructuramos haciendo una reforma estructural profunda de nuestra universidad”, detalló.

A lo anterior, apuntó que pese al pago de adeudos por 150 millones de pesos, la universidad todavía traviesa problemas financieros, donde se necesitan 500 millones de pesos para terminar el 2019.

“En transparencia.sep.mx ahí están ahí todos esos acuerdos de fin de año… la Unach necesitaba 150 millones para terminar el año, pero ya lo hemos resuelto, ahora necesitamos 500 para terminar este próximo”, mencionó.

Sobre el conflicto con el Sindicato del Personal Académico de la Universidad Autónoma de Chiapas (Spaunach), consideró como difícil las negociaciones para la renovación del contrato colectivo 2019, donde “supongo que el cambio de régimen, el cambio de reglas, pero yo creo que todos tenemos que hacer un esfuerzo para adaptarnos, todos tenemos que hacer un esfuerzo por entender que en este momento de crisis de la universidad”.

En cuanto a la firma de convenio, puntualizó que se acordó con la base trabajadora un incremento salarial de 3.35 y de 0.9 por ciento de prestaciones ligadas al salario, considerando que el Spaunach solicitaba la administración de plazas de tiempo completo, el acuerdo es que van a entregarse por concurso de oposición.

MuralChiapas Agencia Multimedios – www.muralchiapas.com

Chécalo

Se compromete Fiscalía de Chiapas a trabajar en equipo para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres: Jorge Luis Llaven Abarca

Fiscal general, titular de la Conavim y consejera de la Judicatura inauguran Sala de Juicios …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *