domingo , diciembre 8 2019
Director: José Juan Mendoza Hernández
Inicio / Municipio / Restituye Fiscalía predio Santa Fe en el municipio de Mezcalapa

Restituye Fiscalía predio Santa Fe en el municipio de Mezcalapa

+ Fuerzas de seguridad encabezadas por la Fiscalía General del Estado recuperaron el predio de 50 hectáreas que permanecía invadido desde 2011.

+ Hasta el día de hoy 160 personas han sido detenidas y 3 mil 84 hectáreas recuperadas en Tuxtla Gutiérrez, Berriozábal, Jiquipilas, Ocozocoautla, San Fernando, Acala, Tapachula y Mezcalapa.

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas, 14 de Junio de 2019.- Derivado de los acuerdos de la Mesa de Seguridad Estatal que encabeza todos los días el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, esta mañana fuerzas de seguridad federal, estatal y municipal ejecutaron un operativo de desalojo de 50 hectáreas en el municipio de Mezcalapa, las cuales permanecían invadidas por un grupo de personas desde 2011, informó el fiscal general Jorge Luis Llaven Abarca.

En conferencia de prensa, el responsable de la procuración de justicia en Chiapas señaló que se trata del predio Santa Fe, ubicado a la altura del kilómetro 139+500 de la autopista Ocozocoautla-Las Choapas, en las inmediaciones del Puente Chiapas, el cual permanecía ocupado de manera ilegal por personas provenientes de los municipios de Malpaso, Ostuacán y Ocozocoautla, mismas que portaban armas de fuego, palos y machetes.

En el lugar se localizaron 25 viviendas de madera, lámina, cartón, nylon y concreto, las cuales, a petición de la parte afectada, fueron destruidas en su totalidad, detalló Llaven Abarca, acompañado por Gabriela Zepeda Soto, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana; Guadalupe López de la Higuera, directora de la Policía Estatal de Turismo y Caminos; Jordán de Jesús Alegría Orantes, fiscal de Coordinación y William Hernández Ovando, fiscal de Distrito Centro.

Añadió que en este predio fueron detenidas cuatro personas del sexo masculino por el presunto delito de despojo agravado, mismas que se identificaron como Orlando “N”, de 36 años; Uberseín “N”, de 28 años; José “N”, de 22 años y Esahú “N”, de 19 años; además, se decomisaron dos armas de fuego largas calibre 16.

Llaven Abarca resaltó que hasta el momento se han realizado 27 operativos, en los que han sido detenidas 160 personas y recuperadas 3 mil 84 hectáreas en los municipios de Tuxtla Gutiérrez, Berriozábal, Jiquipilas, Ocozocoautla, San Fernando, Acala,  Tapachula y Mezcalapa.

Detalló que en este operativo participaron más de mil elementos de la Fiscalía General del Estado, Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Fiscalía General de la República, Ejército Mexicano, Policía Federal, Marina-Armada de México, Secretaría de Gobierno, Protección Civil del Estado, Derechos Humanos y Ayuntamiento.

Aseveró que a petición de la ciudadanía y de la Mesa de Seguridad Estatal que todos los días encabeza el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, esta estrategia de restitución de predios invadidos continuará en todo el territorio chiapaneco.

Llamó a las personas que han sido engañadas por pseudolíderes para invadir tierras a acercarse a los programas sociales del Gobierno Federal e instó a los grupos que están ocupando un predio de manera ilícita a desalojarlo de manera pacífica.

Finalmente, Jorge Luis Llaven Abarca puntualizó que, en observancia de la ley, mediante el diálogo y la concertación se ha procurado evitar las invasiones de tierras en cualquiera de sus formas y cuando no es posible en estas vías se procede al uso legítimo de la fuerza del Estado para restituir a los propietarios el goce de sus derechos de posesión y de propiedad.

Chécalo

Secretaría de Educación da a conocer resultados del Examen de Conocimientos 2019

+ Proceso de Ascensos Escalafonarios en los niveles de Secundarias Técnicas y Secundarias Generales. TUXTLA …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *