martes , enero 21 2020
Director: José Juan Mendoza Hernández
Inicio / Estado / Restituye Fiscalía de Chiapas 911 hectáreas invadidas en La Encrucijada

Restituye Fiscalía de Chiapas 911 hectáreas invadidas en La Encrucijada

  • Siete personas fueron detenidas por el delito de despojo agravado, señaló el fiscal general.

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas, 20 de enero de 2020.- Derivado de los acuerdos de la Mesa de Seguridad Estatal que encabeza todos los días el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, fuerzas de seguridad Federal, Estatal y Municipal encabezadas por la Fiscalía General del Estado restituyeron 911 hectáreas en la Reserva de la Biosfera La Encrucijada que permanecían invadidas desde 2017, informó el fiscal general Jorge Luis Llaven Abarca.

El responsable de la procuración de justicia en Chiapas señaló que en esta acción ministerial encabezada por la Fiscalía de Distrito Istmo Costa en coordinación con la Fiscalía, fueron detenidas siete personas por el delito de despojo agravado, mismas que se identificaron como Sergio “N”, de 47 años; Agustín, de 42 años; Nicolás, de 42 años; Julio César “N”, de 46 años; Ángela “N”, de 50 años; Marisol “N”, de 34 años y Elodia, de 47 años.

Dio a conocer que del total de la superficie restituida, 455 hectáreas corresponden a ocho pequeños propietarios (predios El Tlacuachero y 14 de Diciembre) y 466 hectáreas están bajo resguardo de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), todas dentro del núcleo de la Reserva de la Biosfera La Encrucijada.

Afirmó que el lugar fueron localizadas 40 casas de palma y madera  que habían construido los invasores, mismas que a petición de la parte afectada fueron destruidas; además 30 semovientes, los cuales quedaron a disposición de la Fiscalía de Abigeato.

Puntualizó que este operativo participaron elementos de la Fiscalía General del Estado, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Ayuntamiento, Guardia Nacional, Ejército Mexicano, Comisión Estatal de Derechos Humanos y Protección Civil.

Esta biosfera, denominada así desde 1995, se localiza al sur del estado y posee una superficie de 144 mil 868 hectáreas, de las cuales 36 mil 216 corresponden a dos zonas núcleo La Encrucijada y El Palmarcito, y 108 mil 651 a la zona de amortiguamiento, extendiéndose sobre los municipios de Pijijiapan, Mapastepec, Acapetahua, Huixtla, Villacomaltitlán y Mazatán.

Chécalo

Firman IEPC de Chiapas y Universidad Tecnológica de la Selva convenio para impulsar la promoción de la cultura democrática

Con este convenio se reivindica el compromiso para formar una ciudadanía que crea en la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *