martes , marzo 2 2021
Director: José Juan Mendoza Hernández
Inicio / De Interés / Respaldan líderes de cámaras empresariales aplicación del Estado de derecho en Chiapas

Respaldan líderes de cámaras empresariales aplicación del Estado de derecho en Chiapas

  • Se pronunciaron por el total respeto a los derechos humanos y convocaron a los grupos inconformes a encauzar sus planteamientos por la vía del diálogo

TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 18 de febrero de 2020.- En un pronunciamiento conjunto, líderes de las principales Cámaras y Organismos Empresariales del Estado expresaron su respaldo al gobernador Rutilio Escandón Cadenas, y a la Fiscalía General del Estado (FGE), que encabeza Jorge Luis LLaven Abarca, por la aplicación del Estado de derecho y el restablecimiento de la paz social en la entidad.

Tras los hechos ocurridos el domingo pasado en los que estudiantes de la Escuela Normal Rural Mactumactzá intentaron cerrar la vialidad del Libramiento Norte Poniente, que terminó en un enfrentamiento con elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) y con resultado de un agente y varios civiles heridos, los dirigentes empresariales reiteraron su firme apoyo al mandatario chiapaneco de no permitir conflictos que ahuyenten las inversiones y frenen el desarrollo de Chiapas.

Se pronunciaron por el total respeto a los derechos humanos con la plena certeza de que toda acción que busque la implementación del Estado de derecho, debe hacerse apegada al marco jurídico, convencidos de que la única vía para lograr un desarrollo sostenible es la colaboración de todas y todos los sectores.

En este contexto, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Carlos Ernesto Orantes Vázquez, lamentó los actos de violencia suscitados, por lo que convocó a los grupos inconformes a encauzar sus planteamientos por la vía del diálogo y la negociación, “que permita encontrar la solución a sus demandas, sin que esto afecte a terceros”.

En ese sentido, se pronunció la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Tuxtla Gutiérrez (Canaco Servytur), en voz de su presidente, Rafael Sánchez Zebadúa, quien manifestó su convicción de que la aplicación correcta de las leyes debe ser práctica cotidiana y no negociable en la vida pública local y nacional.

“Estamos convencidos de que no es admisible ningún tipo de violencia o agresiones injustificadas, de ninguna de las partes y bajo ningún motivo, por lo que apoyamos la decisión del Gobierno del Estado de investigar cualquier hecho que vulnere la paz social”, subrayó.

A su vez, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Arturo Marí Domínguez, reconoció las acciones que el gobierno estatal ha emprendido para garantizar la seguridad en el estado y resguardar la integridad física y patrimonial de las y los chiapanecos. Esto, dijo, permite rescatar la confianza de la sociedad y generar mayores oportunidades de inversión.

En tanto, el presidente del Centro Patronal de la República Mexicana (Coparmex Chiapas), Manuel Felipe Pardo Pastrana, lamentó los hechos ocurridos el domingo pasado y manifestó su total respaldo a las acciones que hagan valer el Estado de derecho, como base para lograr la estabilidad en la entidad.

Por ello, exhortó a las autoridades la reubicación de la Escuela Normal Rural Mactumactzá a una zona rural, toda vez que “la sociedad y el gobierno no deben ser rehenes de grupos que no respetan las leyes”.

Finalmente, el presidente del Centro Empresarial de Chiapas, Sindicato Patronal, (CECH), Isaías Alfaro Castellanos, se sumó al pronunciamiento y reiteró el apoyo de la organización a favor de las estrategias que garanticen el libre tránsito. Asimismo, invitó a quienes buscan ejercer su libertad de manifestación y expresión a buscar acercamientos y soluciones por los cauces legales, sin afectar las actividades de terceros.

Chécalo

Gobierno de Chiapas impulsa recuperación de espacios deportivos en municipios

• En El Parral, se realizó la inauguración de la rehabilitación del campo de futbol …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *