lunes , junio 24 2019
Director: José Juan Mendoza Hernández
Inicio / De Interés / Renuncia Germán Martínez Cázares a la Dirección General del IMSS

Renuncia Germán Martínez Cázares a la Dirección General del IMSS

+ Germán Martínez Cázares renuncia al IMSS, segunda baja del gabinete del Presidente Manuel López Obrador en aproximadamente cinco meses de gestión

Germán Martínez renuncia al IMSS por “injerencia perniciosa” de SHCP/Cecilia Higuera y Arturo Ramos/Crómica.com.mx 

+ Andrés Manuel López Obrador la acepta y da espaldarazo a Hacienda. 30% de recorte a personal de confianza, entre los desacuerdos

Lamenta López Obrador renuncia de Germán Martínez al IMSS/Excélsior

Una persona no es el Gobierno, señala Alfonso Romo por renuncia de Germán Martínez al IMSS/Notimex

El jefe de la Oficina de la Presidencia comentó que Martínez Cázares es un hombre muy valioso y bueno, pero insistió en desconocer lo que lo llevó a presentar su renuncia.

Lamentable la renuncia de Germán Martínez a la dirección del IMSS: CCE/Milenio Digital

+ El presidente del Consejo Coordinador Empresarial consideró importante que se revele si el IMSS cuenta con recursos necesarios para asegurar la atención del Instituto.

Renuncia de Germán Martínez al IMSS manda señales que preocupan: IP/Ivette Saldaña/El Universal

Sindicato lamenta renuncia de Germán Martínez al IMSS; denuncian deficiencias al interior/EconomíaHoy.mx

+ Dicen estar listos para atender las políticas de salud del gobierno de AMLO

Tras renunciar al IMSS, Germán Martínez regresará al Senado/Milenio Digital

+ Germán Martínez Cázares hará oficial esta semana su intención de regresar al Senado.

CIUDAD DE MEXICO, 21 de mayo de 2019.- De forma sorpresiva, Germán Martínez Cázares acaba de presentar su renuncia al cargo de Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Esta es la segunda baja en el gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador después de que la subsecretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Patricia Bugarín Gutiérrez, se retiró del cargo el pasado 15 de mayo, «por un asunto personal impostergable».

Germán Martínez renuncia al IMSS por “injerencia perniciosa” de SHCP

+ Andrés Manuel López Obrador la acepta y da espaldarazo a Hacienda. 30% de recorte a personal de confianza, entre los desacuerdos

Cecilia Higuera y Arturo Ramos/Crómica.com.mx 

CIUDAD DE MEXICO, 21 de mayo de 2019./Cecilia Higuera y Arturo Ramos/Crómica.com.mx.- El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Germán Martínez Cázares, presentó su renuncia al cargo, luego de denunciar que “algunos funcionarios de la Secretaría de Hacienda tienen una injerencia perniciosa en el IMSS y ponen en riesgo la vocación igualitaria, de justicia y, concretamente, de prestación de servicios de salud que tiene el Seguro Social”.

En una amplia carta, sostuvo que el Presidente de México “proclamó el fin del neoliberalismo pero en el IMSS algunas injerencias de Hacienda son de esencia neoliberal: ahorro y más ahorro, recortes de personal y más recortes de personal, y un rediseño institucional donde importa más el ‘cargo’ que el ‘encargo’, lo que aumenta el riesgo de litigios”.

Al respecto, entrevistado a su llegada a Veracruz, en donde realizó una gira de trabajo, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, lamentó la renuncia de Germán Martínez  como titular del IMSS, aunque dijo no compartir los argumentos expuestos en su renuncia, la cual, dijo, ya le había sido entregada con antelación.

Indicó que afortunadamente hay muy buenos servidores públicos en el equipo, “para sustituir a quienes no están conformes y además son libres, no se puede tener a nadie a la fuerza, hay que trabajar con convicción y a gusto”, además, añadió, Martínez Cázares seguramente regresa al Senado de la República “y seguirá manteniendo sus principios. Vamos a que el Seguro Social mejore y que se acoplen Hacienda y el Seguro Social, que se pongan de acuerdo”.

Respecto a lo dicho por el ahora exdirector del IMSS, el mandatario dijo que la Secretaría de Hacienda “tiene que cuidar que no haya déficit, es decir, que no haya deuda, que las finanzas estén sanas, ésa es su función y yo respaldo esa política de Hacienda”.

En la misiva entregada al Consejo Técnico del IMSS, Martínez Cázares hace una descripción puntual de los motivos que lo llevaron a presentar su renuncia, en relación al actuar de los funcionarios de Hacienda, quienes, indicó, intentan una remodelación cosmética del IMSS, como colocar funcionarios administrativos en los Estados desde la Secretaría de Hacienda, y anular a los delegados aprobados por el Consejo Técnico: “buscan nombrar, en todo el país, una suerte de ‘delegados administrativos estatales’, para que ellos administren desde lo local al IMSS.

El instituto redistribuye en sus servicios más de mil millones de pesos diarios, gasta en un mes lo que la UNAM en un año, y pretender controlar en exceso esos recursos, que son de trabajadores y empresarios, sin racionalidad y sin apego a las normas del IMSS, puede acabar con la dinámica de solidaridad social del Instituto”.

Asimismo, mencionó que El IMSS-BIENESTAR otorga medicamentos y consultas gratuitas a personas sin seguridad social; sin embargo, en cifras reales al día de hoy, tiene menos recursos que el último año del gobierno anterior, “porque le deben más de mil millones de pesos, del llamado ‘componente de salud’, que le correspondía del desaparecido programa Prospera”.

En este sentido, estableció que el IMSS debe transformarse, como lo ordenó el presidente López Obrador, “en el IMSS no se desobedece al Presidente”, al tiempo que resaltó que el eje de la reforma del Instituto deben ser las personas que se atienden y no los funcionarios que trabajan en el IMSS.

“Se requiere una gran reforma LEGAL, y no una pequeña reforma REGLAMENTARIA. La cuarta transformación no son cambios burocráticos, sino revolución cultural” y refirió que muchos trabajadores siguen sin certeza laboral, otros sin contrato, algunas vacantes aumentan, aunado al brutal rezago en infraestructura, que prácticamente este año está en cero por ciento el avance de obras y el pago a proveedores.

Los contratos y convenios de servicios se rezagan —añadió— y algunos están por vencerse sin horizontes de legalidad y eficiencia; las compras de equipamiento, paradas; las reclamaciones y litigios aumentan; y si bien el abasto de medicamentos está garantizado, es precario y en algunos lugares pende de un hilo.

Martínez Cázares aclaró que de todas esas irregularidades u omisiones, oportunamente dio aviso a las autoridades correspondientes, porque tanto el Consejo Técnico, como él, en su carácter de director general del IMSS, serían responsables, de que el Instituto cumpla con lo aprobado por el Congreso de la Unión.

Además acusó que los funcionarios de Hacienda no quieren dialogar con el IMSS sino imponer, debido a que:

 1) para cumplir con las instrucciones de austeridad y disciplina del gasto, ordenadas por el Presidente, Martínez Cázares suscribió y entregó el 14 de diciembre de 2018, el oficio No. 09 52 170500/124, solicitando criterios específicos de control presupuestario conforme al marco jurídico aplicable del IMSS. Jamás se respondió el escrito.

2) Para autorizar las contrataciones de personal con las que operan para el ejercicio fiscal 2019, y el participar en el Rediseño de la Estructura Organizacional, dirigió otro oficio, el No. 09 52 170500/079, el 29 de marzo pasado, que tampoco jamás fue atendido.

3) El IMSS, vía correo electrónico, entregó a Hacienda, el 7 de febrero pasado, objetivos, estrategias, indicadores y líneas de acción puntuales para incluirlos en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024, que los funcionarios de Hacienda simplemente omitieron.

4) Tenía concertada una cita el  pasado 2 de mayo para resolver, en definitiva, la situación del IMSS, encuentro que le fue cancelado de última hora, sin explicación alguna.

Reconoció también que la calidad y eficacia en muchos servicios del IMSS dejan mucho qué desear, y que el Instituto Mexicano del Seguro Social tiene retos, desafíos, extravíos y una enorme corrupción, pero es el único Instituto a nivel mundial que da servicios médicos ilimitados sin que sus prestaciones impacten en el salario y para mantener ese nivel de gasto es indispensable esa labor tributaria eficiente y justa, que debería ser apoyada con todas las medidas administrativas, el personal necesario de tiempo determinado para realizar notificaciones, certificaciones, cálculos y cobranza.

Queda pendiente, dijo, un acuerdo que se buscaba con Relaciones Exteriores, para el aseguramiento en dólares por familiares que residen en Estados Unidos de sus parientes que viven en México; y con la UNAM y el director de la Facultad de Medicina, un convenio para fomentar el deporte, el cambio de estilo de vida e insertar al mundo laboral a nuevos aprendices de nuestra máxima casa de estudios.

“No cuido mi futuro personal, ni lo subordino a acomodos en los sillones del Gobierno. No defiendo a farmacéuticas ni a proveedores o constructores. El motivo de este diferendo con algunos funcionarios de Hacienda no es la compra de medicamentos, es fortalecer y respetar al IMSS”, concluye el escrito.

“Siempre he tratado de guiar mi vida por convicciones. No soy lambiscón, ni barbero de nadie. Creo y defiendo al Presidente porque no es gerente de los que se creen dueños del país. No es florero de nadie, como él mismo lo dice. Yo seguiré su ejemplo: tampoco yo seré florero en el IMSS de decisiones tomadas fuera del IMSS.

“El Presidente de México necesita nuestro apoyo, no nuestras disputas. Estoy consciente de los límites y de mis límites, puedo equivocarme, pero soy decente y tengo vergüenza pública”, remató en su carta de renuncia.

El IMSS según Germán

“Es un órgano igualador de las condiciones sociales de los mexicanos; como órgano fiscal autónomo cobra cuotas a patrones y trabajadores, para dar cobertura de seguridad social a millones de mexicanos”.

“Es un organismo autónomo, cuya gestión es tripartita; gubernamental sí, pero también obrero y patronal; por eso administra su patrimonio con reglas especiales, a lo que nuestra Constitución, como a ninguna otra norma del sistema jurídico mexicano, le otorga el calificativo de ley de “utilidad pública”.

Delegados

“Necesitamos una reforma al IMSS para acoplarlo al sistema universal de salud y al modelo preventivo (…), a la nueva realidad laboral y al nuevo Instituto Nacional de Salud para el Bienestar”.

“Algunos funcionarios de Hacienda intentan una remodelación cosmética del IMSS, donde, por ejemplo, se pretende reformar el Reglamento para colocar funcionarios administrativos en los Estados desde la Secretaría de Hacienda, y así anular a los Delegados que este Consejo Técnico aprobó. Buscan nombrar, en todo el país, una suerte de “delegados administrativos estatales”, fuera de este Consejo, para que ellos, en los hechos, administren desde lo local al IMSS”

Lo que no aceptó

“Cualquiera que se asome al debate sobre salud en Europa o vea lo que hizo el gobierno federal anterior, verificará que los funcionarios conservadores, neoliberales, controlan el gasto en servicios de salud pública, mientras que los gobiernos progresistas inspirados por la justicia, buscan ampliar cobertura y calidad inyectando más presupuesto”.

“Ese control del gasto tiene dos consecuencias fatales: una directa para el IMSS: pasillos de espera llenos de personas adoloridas y mal trato o retraso en la atención a pacientes; y un segundo efecto indirecto todavía peor: el fortalecimiento de los servicios de salud privados, que ocasionará mayor “gasto de bolsillo” de las familias cuando sus seres queridos tengan un padecimiento.

Director fuerte

“Gobernar el Seguro Social, encarar sus difíciles retos, domar ambiciones y negocios, cobrar cuotas, ganar juicios, hacer trabajar a sus empleados, y erradicar la maldita corrupción que lo aflige, requiere un Director General fuerte, respaldado por todos, sin dudas, ni vacilaciones”.

“Estoy consciente de los límites y de mis límites, puedo equivocarme, pero soy decente y tengo vergüenza pública, y con serenidad de ánimo, presento, en este momento, mi renuncia al cargo de Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Lamenta Presidente López Obrador renuncia de Germán Martínez al IMSS

Excélsior

CIUDAD DE MEXICO, 21 de mayo de 2019./Excélsior.- Ante la renuncia de Germán Martínez Cázares como director general del IMSS, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador aseguró que no hay rompimiento con él, pero que cada quien es libre de actuar y se tiene el derecho de trabajar a gusto.

A su arribo al aeropuerto de Veracruz, el Presidente señaló que afortunadamente hay muy buenos funcionarios públicos en el país que saben ajustarse a lo que determina la Secretaría de Hacienda, incluido el propio presidente de la República.

“Lamento que él haya tomado esa decisión, pero afortunadamente hay muy buenos servidores públicos en el equipo y vamos a sustituirlo, seguramente Germán regresa al senado y va a seguir manteniendo sus principios, vamos a que el Seguro Social mejore y que se acoplen Hacienda y el Seguro Social, se pongan de acuerdo”, expresó el Presidente.

López Obrador reconoció que estaba enterado de las diferencias que existían entre el exdirector del IMSS y la dependencia que encabeza Carlos Urzúa.

También reveló que fue hace unos días cuando el expresidente del PAN le envió la carta en la que le comunicó su renuncia por no compartir la visión de la Secretaría de Hacienda.

“Yo soy muy ortodoxo, muy respetuoso de las decisiones que toma Hacienda”, destacó el jefe del Ejecutivo Federal.

Dijo que ya tiene definido quien ocupará la titularidad del IMSS y que en las próximas horas o días lo dará a conocer.

Antes de concluir la entrevista que ofreció al descender del avión que lo trasladó de la Ciudad de México a Veracruz, el Presidente comentó que Germán Martínez tiene la visión de que existe un riesgo en el abasto de medicamentos, pero “yo no la comparto”, porque no hay que dejarse intimidar por ningún proveedor.

Una persona no es el Gobierno, señala Alfonso Romo por renuncia de Germán Martínez al IMSS

El jefe de la Oficina de la Presidencia comentó que Martínez Cázares es un hombre muy valioso y bueno, pero insistió en desconocer lo que lo llevó a presentar su renuncia.

Notimex

CIUDAD DE MEXICO, 21 de mayo de 2019./Notimex.- El jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo Garza, dijo este martes desconocer los motivos de la renuncia de Germán Martínez como director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), pero dejó en claro que “una persona no es el Gobierno”.

Tras conocer la decisión del ahora exfuncionario, dada a conocer esta mañana a través de una carta, Romo Garza se limitó a decir: “De la renuncia sinceramente no sé y no he platicado con él”.

Después de clausurar las actividades de la Convención Nacional de Industriales 2019, organizado por la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), comentó que Martínez Cázares es un hombre muy valioso y bueno, pero insistió en desconocer lo que lo llevó a presentar su renuncia.

Lamentable la renuncia de Germán Martínez a la dirección del IMSS: CCE/Milenio Digital

+ El presidente del Consejo Coordinador Empresarial consideró importante que se revele si el IMSS cuenta con recursos necesarios para asegurar la atención del Instituto.

Milenio Digital

CIUDAD DE MÉXICO, 21 de mayo de 2019./Milenio Digital.- Tras la renuncia de Germán Martínez como director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar expuso que era ‘muy lamentable’, sin embargo, destacó que es más importante conocer si la institución cuenta con los recursos necesarios que aseguren la atención y los servicios que brinda el instituto.

“Germán es un gran funcionario y un gran mexicano y tiene claridad de principios y de ideas muy importantes, pero hay que recordar que el objetivo del Seguro Social es la salud de los mexicanos, entonces lo que nos debe preocupar es si la salud de los mexicanos está siendo bien atendida, soportada y si tiene los recursos necesarios”, dijo.

Al finalizar su participación en el Foro de Capital Privado organizado por la Asociación Mexicana de Capital Privado (Amexcap) Salazar mencionó que era complicado conocer lo que sucede entre el IMSS y Hacienda.

“Lo que sí creemos necesario es que existan los recursos que aseguren los medicamentos y servicios”, señaló.

Reconoció que el instituto mantiene desde hace tiempo áreas de oportunidad e ineficiencias por lo que los recursos deben ir enfocados ofrece una mejor esperanza de vida, atención y eficiencia en los servicios para los derechohabientes.

Renuncia de Germán Martínez al IMSS manda señales que preocupan: IP

Ivette Saldaña/El Universal

CIUDAD DE EMXICO, 21 de mayo de 2019./Ivette Saldaña/El Universal.- Para el sector privado, la renuncia del director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Germán Martínez Cázares, manda señales que preocupan, sobre todo por el manejo presupuestal que hace esta administración.

Por una parte, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Enoch Castellanos, dijo que es grave que la salida de Martínez Cázares se dio por falta de presupuesto para llevar a cabo programas prioritarios de salud.

«Deberíamos tener dinero para áreas estratégicas, como salud, seguridad y educación. Se puede entender que un gobierno que está entrando no ejecute obras de infraestructura. «Pero el gasto corriente y normal que sustenta la  operación del propio gobierno debe darse de manera normal, si no lo están haciendo deben de atender el asunto con muchísima urgencia para que los trabajadores y derechohabientes tengan a salvo sus derechos», señaló.

Por su lado, Gustavo de Hoyos Walther, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), comentó en redes sociales que la renuncia «evidencia que en el Gobierno se confunde un órgano de Estado con el Gobierno».

Sindicato lamenta renuncia de Germán Martínez al IMSS; denuncian deficiencias al interior

+ Dicen estar listos para atender las políticas de salud del gobierno de AMLO

EconomíaHoy.mx

CIUDAD DE MEXICO, 21 de mayo de 2019./EconomíaHoy.mx.-   El Sindicato Nacional de Trabajadores del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) lamentó la renuncia de Germán Martínez a la dirección del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y denunciaron deficiencias al interior de la dependencia que presuntamente dificultan las labores del personal y la atención a los derechohabientes.

El IMSS hizo pública esta mañana la renuncia de Martínez al Instituto; el ex funcionario, a su vez, dio a conocer una carta en la que aclaró que su salida se dio en medio de confrontaciones con personal de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que entendía la renuncia de Germán Martínez, pero que no compartía sus motivos.

En un comunicado, el Sindicato informó que su Comité Ejecutivo Nacional consideró que durante los cinco meses y medio de gestión de Martínez se establecieron «puentes de entendimiento que beneficiaron a los trabajadores en activo y jubilados del Seguro Social».

Debido a que el IMSS atienda a aproximadamente 80 millones de mexicanos, el Sindicato consideró que el Instituto es «eje en las políticas de salud por lo que es indispensable su reforzamiento en materia de infraestructura hospitalaria, de personal e insumos».

Según el Sindicato, el IMSS cuenta con apenas 1.44 médico para atender a cada 1,000 habitantes, «cuando los indicadores internacionales manejados por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos establecen que debe ser de 3.4 médicos por cada 1,000 habitantes».

El Sindicato también aseguró que en el IMSS hay 2.7 enfermeras para atender a cada 1,000 afiliados, cuando lo recomendable es nueve por cada 1,000.

«En insumos médicos también hay deficiencias preocupantes», dijeron los empleados del Sector Salud, «Por ejemplo, el Seguro Social cuenta con 0.69 camas por cada 1,000 habitantes cuando deben existir 4.7 camas por cada 1,000 habitantes».

El Sindicato afirmó que los trabajadores del IMSS están listos para atender la spolíticas de salud del presidente López Obrador, «pero pedimos respetuosamente que nos ayude para ayudarlo».

«El Seguro Social requiere la liberación de los recursos económicos para atender con eficiencia y prontitud los nuevos lineamientos de salud que ha establecido el Gobierno Federal».

Tras renunciar al IMSS, Germán Martínez regresará al Senado

+ Germán Martínez Cázares hará oficial esta semana su intención de regresar al Senado.

Milenio Digital

CIUDAD DE MÉXICO, Martes, 21 Mayo 2019./Milenio Digital.-  Luego de renunciar a la dirección general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Germán Martínez Cázares regresará a ocupar su escaño en el Senado, confirmaron fuentes cercanas al ex funcionario.

Martínez Cazárez pidió licencia para dejar su puesto de senador y convertirse en director general del IMSS, cargo que ocupó hasta este día que presentó su renuncia.

Al dejar su escaño en el Senado, Martínez Cázares fue reemplazado por su suplente, Pedro Haces, quien aseguró que no ha sido notificado por la Mesa Directiva de la determinación del ex director del IMSS de regresar al recinto legislativo.

 

Germán Martínez Cázares hará oficial esta semana su intención de regresar al Senado.

Pedro Haces, sin notificación de regreso de Martínez

El senador de Morena, Pedro Haces, dijo que no conoce a su titular, Germán Martínez, pues mencionó que hasta el momento nadie le ha notificado si debe dejar sus oficinas.

«Yo estaré ahí, hasta que diga el presidente Andrés Manuel López Obrador…. “no soy moneda de cambio», dijo.

Con aplausos, porras y hasta las Golondrinas, senadores de Morena manifestaron su apoyo a Haces, aunque algunos bromearon, como su coordinador, Ricardo Monreal, quien dijo que lo nombrarán coordinador de asesores o incluso el senador 129, “estarás en cuerpo y espíritu”.

— ¿Qué les parece si le ponemos una sillita aquí al lado para ser el senador 129?, dijo Monreal.

— ¿En vez del 132?… somos el 129, aclaró la legisladora Susana Harp.

— Jefes de jefes —, expresó el morenista Cristóbal Arias, quien se unió a la fotografía “del recuerdo”, aunque su compañero de escaño, Eduardo Ramírez comentó que no era del recuerdo, porque pelearán en tribunales para que no deje el Senado, provocando carcajadas entre sus compañeros.

En entrevista, al término de la sesión extraordinaria, Haces comentó que se enteró de la renuncia de Martínez Cázares al IMSS a través de redes sociales.

“No conozco a Germán Martínez. Lo he visto una vez en mi vida y le deseo mucho éxito ahora, viene como senador o si tiene algún otro cargo”, destacó.

Haces comentó que nunca quiso ser senador, por lo que no le sorprendió la noticia de la renuncia del titular del IMSS.

«No me sorprende, yo me dedico a mis cosas, yo no era funcionario del seguro social, ni quiero ser funcionario de nada. Soy dirigente nacional obrero y eso me reconforta…. Me enteré por las redes sociales», comentó.

Chécalo

Tuxtla Gutiérrez primer municipio de Latinoamérica en trabajar en la erradicación del trabajo infantil

+ Firma de Memorándum de Entendimiento con la OIT TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 21 de Junio …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *