miércoles , julio 10 2019
Director: José Juan Mendoza Hernández
Inicio / De Interés / Renuncia Carlos Urzúa a la Secretaría de Hacienda; Presidente AMLO nombra a Arturo Herrera Gutiérrez, como nuevo titular de la SHCP

Renuncia Carlos Urzúa a la Secretaría de Hacienda; Presidente AMLO nombra a Arturo Herrera Gutiérrez, como nuevo titular de la SHCP

+ Carlos Urzúa renunció como secretario de Hacienda y Crédito Público.

Nombra AMLO a Arturo Herrera como secretario de Hacienda tras renuncia de Urzúa/El Universal

+ El presidente Andrés Manuel López Obrador nombra Arturo Herrera Gutiérrez, como nuevo secretario de Hacienda.

Arturo Herrera es ahora titular de Hacienda; AMLO insiste en que no cambia política de austeridad/SinEmbargo

Los dos motivos de la renuncia de Carlos Urzúa a la Secretaría de Hacienda/El Universal

Mercados querían a Urzúa, pero también me quieren a mí: Arturo Herrera/El Universal

¿Quién es y cuánto gana(rá) Arturo Herrera Gutiérrez?/Milenio

¿Por qué esa cara? Arturo Herrera explica su reacción tras nombramiento/El Universal 

Hija de Urzúa lo felicita tras renuncia/Milenio

Renuncia de Urzúa evidencia disputas de fondo en el gobierno: Moody’s/Forbes México

Salida de Urzúa no es señal de alarma: Industriales/ Rosa/Milenio 

Concanaco y Concamin dan voto de confianza a Arturo Herrera/24 Horas 

Llega al Senado nombramiento de Arturo Herrera como secretario de Hacienda/El Universal 

El Universal   

CIUDAD DE MEXICO, 09 de Julio de 2019./El Universal.-  «Discrepancias en materia económica hubo muchas. Algunas de ellas porque en esta administración se han tomado decisiones de política pública sin el suficiente sustento», dijo el ahora exfuncionario, quien a través de una carta agradeció al presidente Andrés Manuel López Obrador por haber podido servir al país.

En la misiva, difundida en sus redes sociales, Urzúa señaló: «Estoy convencido de que toda política económica debe realizarse con base en evidencia, cuidando los diversos efectos que ésta pueda tener y libre de todo extremismo, sea éste de derecha o izquierda».

Para Urzúa, quien fue designado por el Presidente desde que formó sus cuadros al inicio del gobierno, «resultó inaceptable la imposición de funcionarios que no tienen conocimiento de la Hacienda Pública. Esto fue motivado por personajes influyentes del actual gobierno con un patente conflicto de interés».

ACOMPAÑÓ A AMLO DESDE LA JEFATURA DE GOBIERNO

Urzúa es Licenciado en Matemáticas por el Tecnológico de Monterrey, y maestro de Matemáticas por el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional, así como maestro y doctor en Economía por la Universidad de Wisconsin en Estados Unidos.

Desde 2004 forma parte del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) como investigador nivel III, y es miembro de la Academia Mexicana de Ciencias desde 2007. Además de sus investigaciones teóricas, se ha especializado en la economía mexicana: política del gasto público, impuestos y la competencia económica, hasta asuntos como la pobreza en México, el federalismo fiscal e historia económica.

Fue secretario de Finanzas del Gobierno del Distrito Federal durante el periodo 2000-2003 en la administración del Lic. Andrés Manuel López Obrador.

Los dos motivos de la renuncia de Carlos Urzúa a la Secretaría de Hacienda

El Universal

CIUDAD DE MEXICO, 09 de julio de 2019./El Universal.-  Carlos Urzúa, secretario de Hacienda, hizo pública en su cuenta de redes sociales su carta de renuncia al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Los motivos de la renuncia, explica en su carta, son esencialmente dos y los deja claros: discrepancias e imposición de personal en lo que considera un conflicto de interés:

1.- «Discrepancias en materia económica hubo muchas. Algunas de ellas porque en esta administración se han tomado decisiones de política pública sin el suficiente sustento. Estoy convencido de que toda política económica debe realizarse con base en evidencia, cuidando los efectos que ésta pueda tener y libre de todo extremismo, sea éste de derecha o izquierda. Sin embargo, durante mi gestión las convicciones anteriores no encontraron eco».

2.- «Me resultó inaceptable la imposición de funcionarios que no tienen conocimiento de la Hacienda Pública. Esto fue motivado por personajes influyentes del actual gobierno con un patente conflicto de interés».

Urzúa formó parte del gabinete de López Obrador desde el día uno. Apenas hace unos días, acompañó a Marcelo Ebrard a la cumbre del G-20.

Carta íntegra de la renuncia de Carlos Urzúa a la SHCP:

Ciudad de México, 9 de julio de 2009

Andrés Manuel López Obrador Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos

Estimado Presidente López Obrador:

No sin antes manifestarle mi profundo agradecimiento por haberme dado la oportunidad de servir a México durante este primer año de su administración, me permito comunicarle que he decidido renunciar a partir de esta fecha a mi cargo de Secretario de Hacienda y Crédito Público.

Discrepancias en materia económica hubo muchas. Algunas de ellas porque en esta administración se han tomado decisiones de política pública sin el suficiente sustento. Estoy convencido de que toda política económica debe realizarse con base en evidencia, cuidando los efectos que ésta pueda tener y libre de todo extremismo, sea éste de derecha o izquierda. Sin embargo, durante mi gestión las convicciones anteriores no encontraron eco.

Aunado a ello, me resultó inaceptable la imposición de funcionarios que no tienen conocimiento de la Hacienda Pública. Esto fue motivado por personajes influyentes del actual gobierno con un patente conflicto de interés.

Por los motivos anteriores, me veo orillado a renunciar a mi cargo. Muchas gracias por el privilegio de haber podido servir a México.

Atentamente

Carlos Manuel Urzúa Macías 

Nombra AMLO a Arturo Herrera como secretario de Hacienda tras renuncia de Urzúa

Redacción/El Universal

CIUDAD DE MEXICO, 09 de julio de 2019./Redacción/El Universal.-  El presidente Andrés Manuel López Obrador nombró a Arturo Herrera como nuevo secretario de Hacienda y Crédito Público tras la renuncia de Carlos Urzúa en ese cargo.

«Él no está conforme con las decisiones que estamos tomando y nosotros tenemos el compromiso de cambiar la política económica que se ha venido haciendo desde hace 36 años», dijo AMLO en un mensaje a medios.

#EnVivo @lopezobrador_ da mensaje a la nación: «tenemos el compromiso de cambiar la política económica que se ha venido imponiendo desde hace 36 años, como es un cambio, una transformación, a veces no se entiende que no podemos seguir con las mismas estrategias, no se puede poner — El Universal (@El_Universal_Mx) 9 de julio de 2019

El mandatario indicó que «como es un cambio, una transformación, a veces no se entiende que no podemos seguir con las mismas estrategias, no se puede poner vino nuevo en botellas viejas».López Obrador dijo que aceptó la renuncia de Urzúa, quien anunció su decisión esta mañana.

Arturo Herrera es ahora titular de Hacienda; AMLO insiste en que no cambia política de austeridad

SinEmbargo

CIUDAD DE MEXICO, 09 de julio de 2019./SinEmbargo.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que aceptó la renuncia de Carlos Urzúa Macías, de quien dijo “no está conforme” con el compromiso de su Gobierno para cambiar la política económica de México, y nombró en su lugar a Arturo Herrera Gutiérrez, quien hasta este día fungía como Subsecretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

“Él no está conforme con las decisiones que estamos tomando y nosotros tenemos el compromiso de cambiar la política económica que se ha venido imponiendo desde hace 36 años”, dijo el Jefe del Ejecutivo Federal en un video grabado desde Palacio Nacional.

Consideró que en este cambio “a veces no se entiende que no podemos seguir usando las mismas estrategias”.

“Tenemos que acabar con la corrupción, tenemos que acabar con la impunidad, tenemos que hacer valer la austeridad republicana”, insistió.

López Obrador reiteró esta mañana que sólo combatiendo la corrupción habrá crecimiento económico en el país y no permitiendo los lujos en el Gobierno. “Esta es la fórmula que nos está dando buenos resultados, tenemos buenas cuentas”, aseguró y dijo que ha aumentado la recaudación, que no hay déficit ni ha aumentado la deuda pública.

“Como se están llevando a cabo estos cambios pues se siembra, rechina, y hay a veces la incomprensión o dudas, titubeos, incluso al interior del mismo Gobierno, pero nosotros tenemos que actuar con decisión y con aplomo, por eso acepto la renuncia del Secretario de Hacienda”, sostuvo y agradeció su trabajo.

LA RENUNCIA DE URZÚA

El Secretario de Hacienda, Carlos Manuel Urzúa Macías, anunció su renuncia al frente de la dependencia federal, luego de siete meses en el cargo.

En un comunicado dado a conocer a través de su cuenta de Twitter, el reconocido economista planteó que le resultó “inaceptable la imposición de funcionarios que no tienen conocimiento de la Hacienda Pública”. Y dijo que estas imposiciones fueron motivadas “por personajes influyentes del actual Gobierno con un patente conflicto de interés”.

“Discrepancias en materia económica hubo muchas. Algunas de ellas porque en esta administración se han tomado decisiones de política pública sin el suficiente sustento. Estoy convencido de que toda política económica debe realizarse con base en evidencia, cuidando los diversos efectos que pueda tener y libre de todo extremismo, sea de derecha o izquierda. Sin embargo, durante mi gestión las convicciones anteriores no encontraron eco”, añadió.

“Por los motivos anteriores, me veo orillado a renunciar a mi cargo”, escribió Urzúa y agradeció también el “privilegio de haber podido servir a México”.

El Gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha sido criticado durante el arranque de su sexenio por establecer metas económicas que no se han cumplido. También ha sido castigado con ajustes a las metas de crecimiento por diversas casas de análisis financiero, tanto nacionales como extranjeras.

Además, las calificadoras internacionales también bajaron de nivel la calidad de la deuda del país y de sus empresas más importantes: Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Urzúa mismo había sido constantemente criticado por la política de ajustes y reducciones de presupuestos en diversas dependencias. El señalamiento más importante fue el que realizó Germán Martínez Cázares el 21 de mayo pasado, cuando renunció a la Dirección General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Mercados querían a Urzúa, pero también me quieren a mí: Arturo Herrera

Leonor Flores/El Universal

CIUDAD DE MEXICO, 09 de julio de 2019./Leonor Flores/El Universal.- A unas horas de haber sido nombrado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, como nuevo secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera dijo que no le va a fallar al país.

«Agradecer la confianza que ha depositada en mí el presidente. Estoy seguro que con el equipo de Hacienda que hay, no le vamos a fallar ni a él ni al país», afirmó.

Aseguró que si bien los mercados querían mucho a Carlos Urzúa, «también me quieren a mí».

Destacó que es el más alto honor que puede tener un servidor y más para alguien que tiene muchísimos años preocupado por el desarrollo económico de México.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, reconoció el trabajo del actual equipo, pero por el momento dijo no hará ningún ajuste; lo hará con el tiempo.

En sus primeras palabras como secretario Hacienda designado, refrendó el apoyo de SHCP con Petróleos Mexicanos, como miembro del Consejo de Administración.

Reiteró que con el cambio de estafeta los objetivos primarios como responsable de las Finanzas Públicas siguen prevaleciendo.

Confirmó el manejo prudente de las finanzas y la meta de un superávit primario de 1% del Producto Interno Bruto para 2019 y el respeto a la autonomía del Banco de México.

¿Quién es y cuánto gana(rá) Arturo Herrera Gutiérrez?

Milenio

CIUDAD DE MEXICO, 09 de julio de 2019./Milenio.- Arturo Herrera Gutiérrez, el nuevo secretario de Hacienda, tendrá un sueldo bruto de 107 mil 283.76 pesos mensuales, apenas 851.46 pesos más de lo que percibía como subsecretario en la misma dependencia.

De acuerdo con el portal Nómina Transparente, Herrera Gutiérrez ganaba 153 mil 140 pesos antes de impuestos y 106 mil 432 pesos luego de retenciones, pero hoy se convirtió en el nuevo titular de Hacienda, luego de la renuncia de Carlos Urzúa.

Arturo Herrera es economista por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y tiene un doctorado en la materia por la Universidad de Nueva York.

 

Arturo Herrera Gutiérrez, el nuevo secretario de Hacienda

En el servicio público, Arturo Herrera fue director general de Gestión Financiera en la Secretaría de Finanzas de Ciudad de México del 2000 al 2004 y secretario de Finanzas de 2004 a 2006.

En el sector privado, el nuevo secretario fue gerente de práctica de la Unidad de Servicio Público y Desempeño para América Latina y el Caribe, y participó en la Práctica Global de Gobernanza del Banco Mundial.

¿Por qué esa cara? Arturo Herrera explica su reacción tras nombramiento

Redacción/El Universal  

CIUDAD DE MEXICO, 09 de julio de 2019./Redacción/El Universal.-      El nombrado secretario de Hacienda, Arturo Herrera, aseguró que «intentó ser cuidadoso» con la expresión que dio en el video en que el presidente Andrés Manuel López Obrador lo nombra como sucesor del exsecretario de la dependencia, Carlos Urzúa.

«Cuando trabajé para un organismo internacional en mi vida pública pasada, me hicieron una acusación: me dijeron que me reía demasiado; y en particular, que cuando tenía una presentación con medios no paraba de sonreír. Entonces ahora trato, cuando hay un acto solemne, de ser cuidadoso», destacó el nombrado secretario de Hacienda durante conferencia de prensa.

«Entonces, el cariz que tenía en el video que hizo el presidente, era como un reconocimiento (…) Lo que yo estaba tratando nada más, era transmitir la seriedad que debe tener un secretario de Hacienda «, aseguró Herrera ante medios.

El también exsecretario de Finanzas de la Ciudad de México, destacó que «suele hacer bromas cuando hace ruedas de prensa», afirmando que ha sido acusado de ello en el pasado.

La reacción de Arturo Herrera se hizo viral, luego que el presidente López Obrador lo nombrara en un video como títular de Hacienda tras la renuncia del exsecretario Carlos Urzúa.

Acepté la renuncia de Carlos Urzúa, secretario de Hacienda y para sustituirlo he nombrado al subsecretario Arturo Herrera Gutiérrez, quien es un profesional en Economía, con virtudes de humanismo y honestidad. Es de toda mi confianza. pic.twitter.com/Qmhj4DF20v — Andrés Manuel (@lopezobrador_) 9 de julio de 2019

Hija de Urzúa lo felicita tras renuncia

Milenio

CIUDAD DE MEXICO, 09 de julio de 2019./Milenio.-  Luego de que esta mañana Carlos Urzúa dimitió como secretario de Hacienda, su hija María José publicó en Twitter una imagen en compañía del exsecretario en donde se dijo orgullosa de su padre por su trabajo y su congruencia.

«Muy orgullosa de ti, de tu trabajo y de tu congruencia, @CarlosUrzuaSHCP», fue el mensaje que acompañó la foto de ambos abrazados.

María José y Carlos Urzúa.

Esta mañana, a través de un carta dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador, Carlos Urzúa anunció su renuncia como secretario de Hacienda, acusando nepotismo en áreas de esa secretaría y por estar en contra de ciertas decisiones que el gobierno se ha propuesto llevar a cabo.

Luego de una renuncia, el presidente emitió un mensaje en redes sociales para informar que el lugar de Urzúa sería ocupado por Arturo Herrera, quien hasta entonces se desempeñaba como subsecretario de Hacienda.

Tras su nombramiento, Herrera agradeció en Twitter la confianza del Presidente y aseguró que la «cuarta transformación continúa».

«Agradezco al presidente @lopezobrador_ su pronta confianza para dirigir los trabajos de @Hacienda_Mexico.»La 4ta Transformación continúa».

Renuncia de Urzúa evidencia disputas de fondo en el gobierno: Moody’s

Arturo Solís/Forbes México

CIUDAD DE MEXICO, 09 de julio de 2019./Arturo Solís/Forbes México.-    La renuncia de Carlos Urzúa como titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) evidencia profundas disputas al interior del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, comentó Moody’s.

“La renuncia del Secretario de Hacienda pone en evidencia disputas de fondo dentro de la administración en torno al proceso de toma de decisiones en materia de política económica”, declaró el analista de la calificadora de riesgo crediticio, Jaime Reusche.

Este martes 9 de julio, Urzúa indicó en un comunicado que fue inaceptable para él la imposición de funcionarios sin el conocimiento adecuado de las finanzas públicas por parte de “personajes influyentes del actual gobierno con un patente conflicto de interés”, sin precisar nombres.

Para Moody’s, la designación del subsecretario Arturo Herrera como nuevo titular de la dependencia, a quien calificó como un funcionario de reconocido prestigio y capacidad técnica, mitiga las preocupaciones inmediatas, limitando el impacto en los mercados financieros, agregó Reusche.

Instituciones financieras como Citibanamex han respaldado el ascenso de Herrera como encargado de las finanzas públicas de nuestro país.

Salida de Urzúa no es señal de alarma: Industriales

Eduardo de la Rosa/Milenio  

CIUDAD DE MEXICO, 09 de julio de 2019./Eduardo de la Rosa/Milenio.- La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) aseguró que la renuncia de Carlos Urzúa a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) no es un tema que cause alarma, ya que el nombramiento de Arturo Herrera como nuevo titular fue bueno.

 

En entrevista, el presidente del organismo, Francisco Cervantes Díaz, indicó que no generó preocupación la renuncia de Urzúa, sino que causó sorpresa en el sector privado.

«Preocupación no, sí nos sorprendió que de repente Urzúa haya renunciado, pero confiamos mucho en Arturo Herrera, ya que finalmente es con quien estábamos viendo todos los temas que tenemos en la industria», afirmó.

Francisco Cervantes Díaz, presidente de la Concamin.

Al ser cuestionado sobre si ésta renuncia causó o es una señal de alarma, Cervantes dijo, «no, es cierto que el ex secretario Urzúa es una gente que goza de mucho prestigio y tiene sus razones que ya manifestó en la carta, pero la verdad felicitamos que el Presidente haya reaccionado rápido y en no haber dejado ese vacío».

«Arturo Herrera es alguien que tiene los conocimientos y los estudios, tiene la experiencia y conocemos su trayectoria, es una gente seria, tiene prestigio y nos da mucha confianza. Estamos viendo que los mercados están estables, es muy buena señal, el tipo de cambio se movió un poquito y se está recuperando ahorita», destacó.

Concanaco y Concamin dan voto de confianza a Arturo Herrera

Fernando Hernandez/24 Horas  

CIUDAD DE MEXICO, 09 de julio de 2019./Fernando Hernandez/24 Horas.-  Los titulares de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) y la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), José Manuel López Campos y Francisco Cervantes, respectivamente, dieron su voto de confianza a Arturo Herrera, quien fue ascendido a la titularidad de la Secretaría de Hacienda, tras la renuncia de Carlos Urzúa al cargo.

“Fue una sorpresa (la renuncia), inmediatamente empezamos a ver el impacto económico, se ha movido unos centavos el tipo de cambio… reaccionó el Presidente rápido, tiene un voto de confianza de la industria, realmente es con él con quien tratábamos todos los temas que tenemos con Hacienda”, expresó el titular de la Concamín en entrevista con medios luego de una reunión con Alfonso Romo, jefe de la Oficina de la Presidencia.

Indicó que parte de los temas pendientes con la dependencia son la renegociación del porcentaje de la aplicación del IEPS a ferrocarriles y a minería.

José Manuel López Campos, de Concanaco, destacó que Herrera tiene capacidad y trayectoria.

“Nos da ahorita una tranquilidad con relación a la continuidad del trabajo institucional, esperamos que esto tranquilice a los mercados y que no pase de ser sólo un cambio de estafeta.

“Yo no creo que ya deban apretar la cartera… estamos de acuerdo que el gasto superfluo y los despilfarros se debían de acabar, que la corrupción se debe combatir, pero también pensamos que se debe de orientar el gasto a donde se necesita que sea productivo”, expresó.

Además, consideró que el nuevo secretario debe reunirse de inmediatamente con los sectores productivos del país.

Llega al Senado nombramiento de Arturo Herrera como secretario de Hacienda

Horacio Jiménez y Alejandra Canchola/El Universal  

CIUDAD DE MEXICO, 09 de julio de 2019./Horacio Jiménez y Alejandra Canchola/El Universal.- La subsecretaria de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, envió al Senado de la República el anuncio del nombramiento de Arturo Herrera como secretario de Hacienda.

El oficio fue recibido en el Senado de la República este mismo martes a las 20:53 horas.

El objetivo de enviarla al Senado es para que en la Comisión Permanente se dé cuenta del nombramiento y se turne a la Cámara de Diputados, quien es la única facultada para ratificar a los altos funcionarios de Hacienda.

El oficio, que firmó el maestro Valentín Martínez Garza, establece que es para informar del nombramiento del secretario de Hacienda y para los efectos del artículo 74 de la Constitución Política de México.

Esta tarde, el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Mario Delgado (Morena), informó que el consejero Jurídico de la Presidencia, Julio Scherer, le informó que enviaría el nombramiento de Arturo Herrera al Palacio Legislativo de San Lázaro para su ratificación.

Mario Delgado, adelantó que este miércoles en la Comisión Permanente, propondrá la celebración de un periodo extraordinario a la brevedad para el nombramiento de Arturo Herrera.

«A la brevedad propondremos la realización de un periodo extraordinario en la Cámara de Diputados para la ratificación del nuevo secretario de Hacienda, según lo marcado en el Artículo 74 de la Constitución», explicó el legislador de Morena.

Además, Mario Delgado, líder del grupo mayoritario en la Cámara de Diputados, adelantó todo el apoyo para Arturo Herrera para que el actual gobierno federal continúe con la transformación económica que promueve el presidente, Andrés Manuel López Obrador.

«Hay que darle a Arturo Herrera todo el apoyo para que continúe con esta transformación del gasto público, con el esfuerzo para tener mayor inversión en programas sociales, en los proyectos de infraestructura que promueve el presidente de la República, para tener un mayor crecimiento económico con estabilidad», dijo en un posicionamiento.

Chécalo

En Chiapas, 3 mil elementos de la Guardia Nacional se suman a tareas de seguridad: Rutilio Escandón

+ Durante la Mesa de Seguridad, el gobernador celebró que la nueva corporación coadyuve en …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *