jueves , abril 25 2024

Renuncia Carlos Romero Deschamps como secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana

Renuncia Romero Deschamps al sindicato de Pemex, Manuel Limón lo remplaza/Economíahoy.mx

De chofer a líder con el apoyo de 5 presidentes. Romero Deschamps se va del STPRM luego de 26 años/sinembargo.mx 

Insta López Obrador a elección para suplir a Romero Deschamps/Excelsior

La UIF de la Secretaría de Hacienda confirma denuncia contra Deschamps por operaciones con recursos ilícitos/Expansión

Por WhatsApp y llamadas se operó la renuncia de Romero Deschamps/Milenio

Carlos Romero Deshamps: 26 años de vida política, pero siempre en medio de polémica, lujos y derroche/Economíahoy.mx

Milenio

CIUDAD DE MEXICO, 16 de octubre de 2019./Milenio.- Después de 26 años, Carlos Romero Deschamps decidió renunciar a su cargo como secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM); es sustituido por Manuel Limón Hernández.

Tras 26 años en el cargo, Carlos Romero Deschamps presentó su renuncia como secretario General del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana.

Durante la reunión de secretarios generales de sección del gremio en desarrollo, el priista entregó la misiva a sus representados.

Manuel Limón Hernández, secretario del interior en el sindicato, queda como sucesor de Romero Deschamps.

En 1969, Romero Deschamps ingresó a Petróleos Mexicanos (Pemex) y el 22 de junio de 1993, bajo la administración del entonces presidente Carlos Salinas de Gortari, ocupó el cargo como líder del STPRM. El ex líder petrolero ha sido señalado por presunto enriquecimiento ilícito.

¿Quién es Manuel Limón?

Manuel Limón Hernández nació en Veracruz el 10 d enero de 1946. Es diputado del PRI por representación proporcional, cargo que ocupa desde el 29 de agosto de 2018.

Cuenta con escolaridad de bachillerato y es integrante de las comisiones de Energía y de Trabajo y Previsión Social en San Lázaro.

Renuncia Romero Deschamps al sindicato de Pemex, Manuel Limón lo remplaza

Economíahoy.mx  

CIUDAD DE MEXICO, 16 de octubre de 2019./Economíahoy.mx.-     Manuel Limón Hernández, exsecretario tesorero del Comité Ejecutivo General del STPRM, queda en sustitución de Carlos Romero Deschamps, quien dejó su cargo de Secretario General este miércoles.

En la sede del STPRM, Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, tras dos horas de una sesión a puerta cerrada, informaron la elección en el cargo con base a los estatutos.

Romero Deschamps renunció a su cargo mientras al exterior del sindicato se realizaban protestas de algunos líderes seccionales.

La renuncia fue entregada al Comité de Vigilancia que encabeza Fernando Navarro.

Deschamp dimite oficialmente del cargo que ocupó por 26 años.

De chofer a líder con el apoyo de 5 presidentes. Romero Deschamps se va del STPRM luego de 26 años

Guadalupe Fuentes López/sinembargo.mx  

CIUDAD DE MEXICO, 16 de octubre de 2019./sinembargo.mx.-   Carlos Antonio Romero Deschamps fue durante 26 años un hombre clave en Petróleos Mexicanos (Pemex), hasta hoy. Desde su posición como líder petrolero fue cómplice de los gobiernos priistas y panistas en los desvíos de recursos para campañas, en el descuido en las operaciones que llevaron a la petrolera a producir cada vez menos, y en su última etapa de poderío apoyo reformas cuestionadas como la Energética.

Pero este 16 de octubre su polémico paso por la petrolera acabó: la dirigencia nacional del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) anunció que Romero Deschamps presentó su renuncia. Se espera que Manuel Limón Hernández, Secretario del Interior del Comité Ejecutivo General y actual Diputado por el PRI, lo releve.

Desde 1993, Romero Deschamps ocupó la dirigencia del STPRM, que cuenta con 93 mil 586 afiliados en activo y es el gremio más importante dentro de Pemex y uno de los más poderosos en México y América Latina.

El otro gremio de Pemex, el Sindicato Petroleros de México (Petromex), obtuvo su registro apenas el 26 de marzo de este 2019.

Romero Deschamps (Tampico, 1944), contador público por la Escuela Bancaria y Comercial, llegó al STPRM en 1969 con el cargo de trabajador eventual en la refinería de Salamanca (Guanajuato) hasta que su primo hermano, Víctor Deschamps, lo presentó con el entonces líder petrolero Joaquín Hernández Galicia, “La Quina”, quien lo incluyó en su equipo de trabajo desde donde cumplía tareas de mensajería y fue su chofer.

Después se convirtió en secretario general de la sección 35 impulsado por “La Quina”.

“Le agarramos confianza por ser de Tampico, y porque se mostraba muy apasionado de las ideas sindicales”, relató “La Quina” en una entrevista publicada en la revista Proceso en la que también lo acusó de traición.

“Siempre se mostró como el más servil de todos los secretarios generales, el que estaba más dispuesto a alabarme, a echarme porras, a apoyarme en todo, llegaba al grado de ser arrastrado, pero se enmascaró bien”, declaró “La Quina” a Proceso cuando el Presidente Carlos Salinas de Gortari ordenó al Ejército su arresto, el 10 de enero de 1989.

Romero Deschamps compaginó su vida sindical con la política. Fue secretario de Acción Política de la Dirección Juvenil del PRI en 1970 y un año más tarde fue comisionado nacional del STPRM. Ha sido dos veces Senador de la República [1994-2000 y 2012-2018] y tres veces Diputado federal [1979-1982, 1991-1994 y 2000-2003].

El ex líder petrolero logró permanecer los 12 años que duraron los gobiernos de Acción Nacional (PAN): todos los presidentes, incluidos Vicente Fox y Felipe Calderón Hinojosa, se han tomado la foto con él.

Se le atribuye la autoría del “Pemexgate”, el desvío de mil 500 millones de pesos propiedad del sindicato para el financiamiento de la campaña del candidato priista a la presidencia de la República, Francisco Labastida Ochoa, en 2000.

De este caso salió bien librado Romero Deschamps. En el sexenio de Fox no fue inculpado y el caso se cerró por falta de pruebas, a pesar de que el PRI recibió una multa de mil millones de pesos y Labastida Ochoa perdió las elecciones.

Desde 1993, cuando una votación a mano alzada lo convirtió en Secretario General, Romero Deschamps ha negociado cada dos años con 11 directores de Pemex. Siempre ha conseguido una serie de prestaciones que no tienen símil en ninguna empresa privada. Parte de ese conjunto de beneficios es la cláusula 77 que en las tres décadas que ha cumplido como dirigente jamás ha sido modificada. Esta vez, con Octavio Romero Oropeza al frente de la petrolera, la cláusula tampoco fue alterada.

Sobre Romero Deschamps y su familia pesan numerosas acusaciones de corrupción, sustentadas en evidencias sobre un tren de vida desenfrenado, con mansiones, yates y autos de lujo.

Con la llegada de Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia, el 1 de diciembre de 2018, y su salida del Senado que lo amparaba con el fuero constitucional, el exlíder sindical volvió a estar en la mira de la justicia.

Pese a las acusaciones sobre corrupción, Deschamps no ha pisado la cárcel como Elba Esther Gordillo, quien también llegó a lo alto del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en tiempos del Gobierno de Carlos Salinas de Gortari y quien se mantuvo al frente de su organización sindical por alrededor de 25 años.

López Obrador se refirió a las acusaciones en contra de Romero Deschamps en su conferencia matutina de miércoles. Valoró positivamente la inminente renuncia para enfrentar cargos ante la justicia.

En su conferencia matutina desde Palacio Nacional, López Obrador reafirmó que Romero Deschamps está siendo investigado por las autoridades y vio positivamente que quien tiene “una denuncia de este tipo” se desvincule de su cargo para enfrentar el proceso judicial y “no involucrar” a la institución que representa.

Este 16 de octubre, luego de 26 años al frente del STPRM a base de reelecciones a mano alzada, Carlos Romero Deschamps -de 75 años de edad- dejó el cargo de Secretario General y si las investigaciones en su contra prosperan y es detenido tendrá una defensa jurídica segura, de acuerdo con una investigación realizada por la periodista Linaloe R. Flores en SinEmbargo.

Al negociar el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) 2019-2021, en julio pasado, el dirigente logró con el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador la permanencia de la cláusula 77 que obliga a Petróleos Mexicanos a pagar los gastos de los abogados de cualquier trabajador aprehendido en cumplimiento de sus obligaciones.

Y Carlos Romero Deschamps es trabajador de Pemex. Así lo reconoce el Gobierno federal en la nómina transparente de la Empresa Productiva del Estado. Bajo su nombre no aparece el puesto por el que está contratado, pero hay dos sueldos brutos mensuales: uno de 38 mil 48 pesos con 50 centavos y otro de 6 mil 615 pesos con 90 centavos.

Con información de Linaloe R. Flores

La UIF de la Secretaría de Hacienda confirma denuncia contra Deschamps por operaciones con recursos ilícitos

Expansión

CIUDAD DE MEXICO, 16 de octubre de 2019./Expansión.- La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) –de la Secretaría de Hacienda– confirmó este miércoles que denunció a Carlos Romero Deschamps ante la Fiscalía General de la República (FGR) por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

El equipo de comunicación de la UIF informó que presentó una denuncia contra el ahora exlíder del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) y explicó que no ordenó el bloqueo de cuentas.

‘A petición de la Fiscalía General de la República, se solicitó información a la CNBV (Comisión Nacional Bancaria y de Valores), sin que se hayan bloqueado las cuentas bancarias (de Romero Deschamps y su familia)’, aseguró la unidad de inteligencia.

Esta mañana, el diario Reforma reportó que la CNBV recibió un requerimiento para bloquear las cuentas de Romero Deschamps, de su esposa y de sus hijos.

Unas horas de la confirmación de la denuncia, Carlos Romero renunció a la dirigencia del sindicato petrolero –puesto en el que se mantuvo desde 1993–, siendo sustituido por Manuel Limón Hernández, diputado del PRI y quien hasta hoy se desempeñaba como secretario del Interior del STPRM.

En la conferencia matutina de este miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que se han poresentado dos denuncias contra del también exlegislador priista por delitos relacionados con sus recursos.

Grupos disidentes al interior del sindicato han presentado denuncias contra el exlíder sindical, sus familiares y supuestos prestanombres por posible enriquecimiento ilícito, delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Ante los señalamientos, Romero Deschamps no ha aclarado de dónde provinieron los recursos con los que ha financiado el estilo de vida de su familia, pues en la página de nómina transparente de la Secretaría de la Función Pública (SFP) aparecían dos sueldos a su nombre: uno por 6,881.70 pesos y otro por 31,671.68; es decir, sus ingresos totales eran de 38,553.38 pesos mensuales.

Insta López Obrador a elección para suplir a Romero Deschamps

Excelsior

CIUDAD DE MEXICO, 17 de octubre de 2019./Excelsior.- La renuncia de Carlos Romero Deschamps al Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) marca el inicio de una nueva etapa, consideró hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador.

«Se termina el ciclo de un dirigente que tardó mucho tiempo en la conducción del sindicato petrolero. Ahora tiene que respetarse a los trabajadores para que, de manera libre, elijan a sus representantes», señaló el mandatario.

«Yo de verdad que celebro lo que pasó el día de ayer y que además se haya logrado sin violencia», expresó en su conferencia de prensa matutina, al aplaudir que Romero Deschamps dimita para enfrentar las denuncias personales.

Afirmó que con la nueva legislación laboral el gobierno no debe intervenir en la vida interna de los sindicatos, “no debe poner o quitar” líderes.

López Obrador dijo que ahora los sindicatos pueden actuar con libertad, democracia, transparencia y honestidad en el manejo de fondos y en sus actividades no deben permitir la corrupción.

Calificó como inmoral que líderes sindicales vivan en la opulencia, pues consideró que no es posible que estén colmados de privilegios, con residencias, “muy ricos”.

El jefe del Ejecutivo cuestiono: «¿cómo puede ser que tener un líder sindical sea al mismo tiempo un potentado?, ¿de dónde sale ese dinero?».

Afirmó que en el tema de la organización gremial se debe poner por delante la democracia y libertad que los trabajadores deben conquistar, pues ahora hay condiciones para esto.

Sin embargo, apuntó el presidente, se debe hacer de manera ordenada, sin caer en el caos, con reglas claras, en elecciones limpias y libres de elección de sus líderes y sobre todo respetar la legislación laboral.

Carlos Romero Deschamps renunció el martes a la dirigencia del Sindicato Petrolero, luego de 26 años. Enfrenta acusaciones de corrupción.

Por WhatsApp y llamadas se operó la renuncia de Romero Deschamps

Israel Navarro/Milenio  

CIUDAD DE MEXICO, 16 de octubre de 2019./Israel Navarro/Milenio.- A través de llamadas telefónicas, mensajes de WhatsApp y reuniones, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, operó la salida Carlos Romero Deschamps del sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), que lideró por 26 años.

Por la noche, en entrevista con Alejandro Domínguez en MILENIO Televisión, la funcionaria federal indicó que no hay riesgo de fuga y que las denuncias contra el priista no fueron medidas de presión para que dejara su cargo.

Desde el comienzo del sexenio, el presidente Andrés Manuel López Obrador confió a la titular de Segob el relevo en la dirigencia del gremio para evitar disputas internas y privilegiar el diálogo con todas las partes.

Funcionarios del gobierno federal confirmaron a MILENIO que Sánchez Cordero buscó al ex legislador priista, quien desde el comienzo de la operación puso “resistencia” e incluso utilizó a sus abogados.

El 9 de enero pasado, AMLO reveló en conferencia de prensa que la titular de Gobernación “es quien se encarga de la negociación con el sindicato petrolero”.

En ese sentido, las autoridades federales detallaron que las comunicaciones siempre impulsaron “mantener un diálogo abierto con las organizaciones sindicales, haciendo énfasis en la nueva ley laboral, la necesidad de elecciones secretas y democráticas, así como la autodeterminación de los gremios en una nueva forma de concebir los derechos de los trabajadores en la presente administración”.

La secretaria de Gobernación, explicaron, también abordó los temas de las denuncias contra el ex líder petrolero, quien “siempre tuvo la última decisión para separarse del sindicato y enfrentar los asuntos legales”.

“En los últimos días Sánchez Cordero intensificó la comunicación telefónica y a través de mensajes de WhatsApp con Romero Deschamps y con su abogado, las cuales concluyeron este miércoles con la renuncia, con carácter irrevocable”, del ex líder petrolero, señalaron los funcionarios consultados.

“DECISIÓN PERSONAL”

La secretaria de Gobernación señaló que la renuncia de Romero Deschamps fue una decisión personal y no fueron usadas las instituciones como medidas de presión para el hecho.

Celebró que este movimiento se haya dado en el contexto de la Cuarta Transformación, toda vez que las reformas legales en material laboral avaladas en este periodo permiten a los sindicatos elegir a sus líderes mediante el voto libre, secreto y directo.

Sánchez dejó claro que ella es el único conducto entre organizaciones sindicales y poderes públicos en materia política.

«El Presidente me instruyó desde diciembre que entablara relación con todos los sindicatos y con los poderes públicos, siempre con una relación institucional de colaboración y respeto a su vida interna», detalló.

Afirmó que con Romero Deschamps mantiene una relación cordial basada en el respeto y agregó que el ex líder gremial se sumó a la estrategia federal de combate al huachicol, incluso, dijo, apoyó en la distribución de combustible cuando hubo desabasto en gran parte del país.

“La decisión fue de él para resolver sus temas personales que tiene por las denuncias presentadas y por las investigaciones de la Unidad de Inteligencia Financiera, no hay más que eso. No tenemos conocimiento de cómo van, pero seguro él va a resolver su situación personal, eso sí, ya no como líder del gremio”, puntualizó.

Carlos Romero Deshamps: 26 años de vida política, pero siempre en medio de polémica, lujos y derroche

Economíahoy.mx

CIUDAD DE MEXICO, 16 de octubre de 2019./Economíahoy.mx.-El poderoso líder del sindicato de Petróleos Mexicanos (Pemex), Carlos Romero Deschamps, acumula tantos años en el poder como acusaciones de corrupción.

Inicio de una vida política y polémica 

Desde 1993, Romero Deshamps apodado «el Güero» por su tez blanca, dirige el Sindicato de Trabajadores Petroleros De La República Mexicana (STPRM).

Se sabe que el organismo creado en 1935, cuenta actualmente con 93,586 afiliados en activo y 52,000 jubilados.

Se integra por 36 secciones por todo el país con sus jurisdicciones propias, obteniendo recursos mediante cuotas sindicales y contratos.

Pemexgate

Romero Deschamps comenzó desde muy abajo en la organización como chófer hasta estrechar lazos con otro gran sindicalista, Joaquín Hernández «La Quina».

Hernández fue destituido, encarcelado durante varios años y posteriormente amnistiado. Y Romero Deschamps, de facto, lo sustituyó tras la designación temporal de un líder interino.

Uno de los primeros escándalos más cercanos a Romero Deschamps fue el del Pemexgate que consistió en el desvío de fondos millonarios del sindicato a la campaña del candidato presidencial del PRI en 2000, hecho del que salió librado.

El caso quedó demostrado y por eso se impuso una multa histórica al PRI, pero Romero Deschamps obtuvo un amparo, señaló en su momento la periodista Ana Lilia Pérez, autora, entre otros, del libro «Pemex RIP. Vida y asesinato de la principal empresa mexicana».

‘Sobreviviente’ cobijado por el poder

La supervivencia de Romero Deschamps, que ha sido capaz de reelegirse en numerosas ocasiones en el sindicato, también se debe a motivos políticos.

En primer lugar porque gozó de fuero en varios periodos como diputado y senador por el PRI, una prueba más de sus vínculos.

«Por muchos años ha existido una cercanía del sindicato con el presidente de turno. Porque el sindicato garantizaba votos y era un apéndice del PRI», que se mantuvo en el poder durante décadas y hasta 2000, apuntó la experta.

En 2013, la detención de otra poderosa líder y amiga, Elba Esther Gordillo del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), parecía presagiar la caída de Romero Deschamps.

Pero no fue así, y este hombre -una figura escurridiza ante la prensa- se ha mantenido en el poder del sindicato más de un cuarto de siglo.

«Está en la tradición del sindicalismo oficial mexicano que los líderes se eternicen. Los presidentes (mexicanos) no se reeligen, pero los líderes sí», señaló Lorenzo Meyer, profesor emérito de El Colegio de México.

Sus presuntos actos no son nuevos para el sindicato, favorecido desde su nacimiento por privilegios. Formado en 1935, se considera al STPRM como una antesala a la nacionalización del petróleo impulsada por el emblemático presidente Lázaro Cárdenas (1934-1940).

Por ejemplo, señaló Pérez, para que un trabajador fuera empleado de Pemex necesitaba una «ficha» del sindicato, una autorización que se usó como «moneda de cambio» durante décadas, mediante la compraventa o el alquiler de la misma.

Con la llegada de López Obrador al poder y sus promesas anticorrupción, vendió al «pueblo de México», la posibilidad de investigar al líder, aunque al principio de su mandato dijo que no estaba entre rus prioridades del mandatario y que no habría persecución política.

Una vida de lujos y derroche

A continuación otros escándalos ventilados por medios de comunicación sobre Romero Deschamps:

De acuerdo con diversas versiones periodísticas, se dio a conocer que el líder petrolero ostentaba relojes de la marca Aude Piquet, valuados hasta en 7 millones de pesos y que contaba con un departamento en Cancún valorado en 18.7 millones de pesos, propiedades en The Bath Club en Miami valuados en más de 110.8 millones.

En 2012 su hija, Paulina Romero, causó controversia luego de compartir fotos en redes sociales de sus viajes en jets privados, bolsas de marca y joyas.

Un año después, su hijo Juan Carlos Romero recibió de regalo, presuntamente de su padre, un Ferrari Enzo, valuado en 2 millones de dólares.

Ese mismo año, el medio Reforma daría a conocer que Romero Deschamps tendría una casa de seis millones de dólares en Acapulco, Guerrero.

En 2017, el medio La Jornada publicó que habría una solicitud de juicio político contra Romero Deschamps en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH); demandas de malversación de fondos sindicales, acusaciones de complicidad en el robo de gasolina, de negociación de plazas y supuesta violación de los estatutos laborales.

Deschamps en la era de la 4T

Con el arribo de López Obrador a la Presidencia el pasado 1 de diciembre, y la pérdida por Romero Deschamps de su escaño en el Senado en 2018 y del fuero constitucional que le concedía, los tentáculos de la justicia parecen estrecharse de nuevo contra este líder petrolero.

«La decisión es que no se proteja a sindicatos, que no se proteja a dirigentes, que sean los trabajadores los que elijan libremente a sus representantes. (Pero) no queremos actuar de manera espectacular, siempre lo he dicho», apuntó López Obrador esta semana cuestionado por enésima vez sobre el futuro del líder petrolero.

Luego de dejar el Senado, trabajadores petroleros entregaron ante la Fiscalía pruebas sobre su presunto enriquecimiento ilícito de 150 millones de dólares.

En julio de este año, Gran Alianza Nacional Petrolera amplió una denuncia, interpuesta en 2016, en la que se afirma que Romero Deschamps, su familia y amigos cercanos construyeron negocios irregulares y que disfrutaban de una vida «ostentosa» a costa de los recursos sindicales.

En Septiembre pasado el líder petrolero se dejó ver haciendo sobremesa en una cantina frecuentada por senadores.

Lo anterior, días después de la detención del abogado Juan Collado, con quien comía en Polanco, según se difundió, al momento de su aprehensión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciseis − once =