jueves , marzo 28 2024

Renueva el PRI su programa de Acción y se declara en franca resistencia ante el autoritarismo de AMLO

GPPRI velará por un paquete económico 2019 con finanzas públicas sanas, ingresos realistas y gasto responsable en beneficio del país

  • Que los proyectos y compromisos se cumplan y no queden solo en ofrecimientos
  • No se puede aprobar un paquete que comprometa, pero que no explique ni considere en los datos los supuestos “estímulos fiscales especiales en 2019” ya que esto afectaría el marco macro

CIUDAD DE MÉXICO, 17 de diciembre de 2018.- Al anunciar la renovación del Programa de Acción del PRI, la presidenta nacional del CEN del tricolor, Claudia Ruiz Massieu, declaró al priismo en franca resistencia frente a un régimen autoritario que busca gobernar por encima de las instituciones, de la ley y de los derechos.

Sentenció que este instituto político asume el papel histórico que le corresponde en la actual coyuntura política que vive el país, y que los priistas deben pasar de las advertencias a la resistencia, “oponernos de forma firme, frontal y valiente” en referencia a las acciones autoritarias del nuevo gobierno de México.

Ante integrantes del CEN en pleno, dirigentes de los sectores, organizaciones, ex presidentes de ese instituto político y dirigentes en funciones, entre otros destacados priistas, Ruiz Massieu subrayó que el nuevo Programa de Acción marcará el rumbo y las acciones que emprenderá el partido en esta nueva etapa, en la que el PRI  “no será una oposición tibia ni sumisa ante el actual régimen”.

La también senadora de la República por el estado de Guerrero, sostuvo que Morena, a pesar de haber prometido una regeneración nacional, lo que “realmente prepara es la anacrónica restauración de un gobierno unipersonal”. Además, “ya sabíamos que en Morena son malos como perdedores, pero hoy cada vez más, México se da cuenta que son peores como ganadores”.

Advirtió que vienen tiempos difíciles para México y para el PRI, porque “la nueva administración no quiere gobernar desde la pluralidad democrática, quiere dominar desde la intransigencia de su mayoría”.

Ruiz Massieu sostuvo que “el oficialismo no quiere que los opositores cooperemos, construyamos; pide que nos arrodillemos, no desea que opinemos, espera que acatemos y confunden la crítica institucional con el agravio personal y el disenso lo considera peligroso, incluso entre sus propios partidarios”.

El Secretario General del partido, Arturo Zamora Jiménez, afirmó que a tan sólo 17 días del nuevo gobierno, los mexicanos han sido testigos de la destrucción de la estabilidad económica, la confrontación, polarización social, incertidumbre económica y de graves afectaciones contra el pueblo de México.

Aseveró que el Programa de Acción debe responder a la nueva realidad de México, que amenaza a sus habitantes, atenta contra las libertades y derechos de las mexicanas y mexicanas, además de la embestida de las mayorías legislativas en el Congreso de la Unión contra la oposición en ambas cámaras.

A su vez, Ernesto Nemer Álvarez, Secretario Técnico del Consejo Político Nacional del PRI, reconoció la labor de la presidenta Claudia Ruiz Massieu en la renovación de éste instituto político, de quien dijo le caracteriza el liderazgo, talento, vocación, valor y un gran amor a la política.

Por su parte, Beatriz Pagés Rebollar, ex Secretaria de Cultura del CEN del PRI, afirmó que el país está en una emergencia nacional porque “hoy estamos enfrentando, como nación, una enorme paradoja, ya que la democracia le abrió la puerta a una autocracia” y llamó salir a las calles a defender “las libertades de hoy y de siempre”.

GPPRI velará por un paquete económico 2019 con finanzas públicas sanas, ingresos realistas y gasto responsable en beneficio del país

  • Que los proyectos y compromisos se cumplan y no queden solo en ofrecimientos
  • No se puede aprobar un paquete que comprometa, pero que no explique ni considere en los datos los supuestos “estímulos fiscales especiales en 2019” ya que esto afectaría el marco macro

CIUDAD DE MÉXICO, 16 de diciembre de 2018.- El Grupo Parlamentario del PRI en el Senado de la República se pronuncia por un presupuesto realista y responsable para 2019 que garantice finanzas públicas sanas para propiciar mayor desarrollo en el país, en beneficio de las familias mexicanas.

En este sentido, la bancada priísta pondrá especial atención y analizará el paquete económico enviado al Congreso de la Unión por el Ejecutivo Federal para que en un marco de equilibrio de poderes, se aseguren ingresos realistas que permitan atender las prioridades nacionales.

Se están revisando los criterios generales de política económica y los supuestos de ingresos tanto tributarios como petroleros y de otras fuentes, a fin de asegurar que se preserven finanzas públicas sanas, se aumente el crecimiento de acuerdo a lo comprometido por el gobierno y se planee un gasto de acuerdo a las prioridades de las y los mexicanos, y no a las de un proyecto político en particular.

En este sentido, llama la atención que en la propuesta no se contemplen cambios en la miscelánea fiscal, lo cual indica que los impuestos se mantienen en sus niveles actuales, y preocuopa que en cambio en los Criterios Generales de Política Económica se mencione la propuesta de implementar durante un paquete de estímulos focalizados en los municipios de la franja fronteriza norte que reduzca el Impuesto de Valor Agregado (IVA) al 8% y el Impuesto Sobre la Renta (ISR) en un tercio. La implementación de estos cambios una vez iniciado el año causaría un grave desajuste en los ingresos que están previstos en el paquete propuesto y generaría un desequilibrio fiscal que impediría el cumplimiento de las metas propuestas ayer por el propio Ejecutivo Federal. Subrayamos que una vez que se apruebe el paquete económico 2019, no permitiremos que se realicen modificaciones ilegales al mismo (incluyendo por decreto o por consulta), que afecten los ingresos fiscales del país en detrimento de los balances que tenga a bien aprobar el Congreso de la Unión.

Por otro lado, llama la atención que se asignen con discrecionalidad y opacidad recursos a proyectos sociales o haya incrementos a las partidas de gasto en comuniación social, y en cambio, se reducen los presupuestos de diversos sectores, tales como: órganos autónomos, estados y municipios, ciencia y tecnología, cultura, universidades públicas, campo, medio ambiente, combate a la corrupción, seguridad pública, entre otros.

Los senadores del PRI, como contrapeso del Poder Ejecutivo, veremos más allá de la bondad de los proyectos con plena disposición para revisar el Paquete Económico 2019 haciendo uso efectivo de las atribuciones que la Constitución otorga al Congreso de la Unión de forma exclusiva, para que no haya excesos en la aplicación de impuestos necesarios para cubrir el presupuesto así como las atribuciones para regular en materia de deuda pública, teniendo como prioridad promover aquellos programas que beneficien al país.

Buscaremos asegurar que la fuente de ingresos y los recursos económicos que la administración federal busca obtener sean asequibles y que su uso tenga una orientación social equitativa y responsable que respalde al gasto programado.

Por último, los legisladores priístas exigiremos una política de datos abiertos que permita conocer cuáles son los beneficios, costos y pérdidas de cada uno de los proyectos y políticas a implementar por las autoridades de la presente administración, para garantizar transparencia y rendición de cuentas.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × 2 =