miércoles , abril 17 2024

Registra Chiapas sismo de 3.7, sin afectaciones

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas, 14 de Febrero del 2014/Bernardino Toscano (CAMBIO).- Un sismo con magnitud 3.7 se registró esta madrugada en las costas del Estado de Chiapas informó el Servicio Sismológico Nacional (SSN)

En su boletín de este día el SSN detalla que la madrugada de este vienes, a las tres de la mañana se registró el movimiento telúrico a 62 kilómetros al noroeste del municipio de Mapastepec, Chiapas si n mencionar el tiempo que duró.

El movimiento sísmico registrado a una profundidad de 90 kilómetros de profundidad no causó daños y se dejó sentir muy poco debido a la hora en la que sucedió, confirma.

Los Estados Unidos Mexicanos están ubicados dentro del Cinturón Circumpacífico y dentro del Cinturón de Fuego del Pacífico (que se refiere a los volcanes ubicados en el Pacífico). México es sacudido con frecuencia por sismos de magnitud considerable, causados generalmente por deslizamientos de la Placa de Cocos por abajo de la Placa de Norteamérica.

Este movimiento de subducción se genera principalmente frente a las costas de los estados de Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco. Un sismo de subducción se produce después de que una sección de una de las placas continentales se atora con otra; al romperse las rocas trabadas, se deshace la tensión generada y la tierra se sacude. Es como jalar un poste flexible clavado en tierra y luego soltarlo.

La falla de San Andrés afecta los estados de Baja California y la parte norte de Sonora.

En México, la geografía ha realizado una clasificación de todas las entidades de la república, de acuerdo a su proclividad a la actividad sísmica. De esta manera tenemos que según el grado de ocurrencia de estos fenómenos naturales, hay 3 regiones principales en México: Sísmica (alto grado de sismicidad, como los estados de Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Colima, Jalisco, Distrito Federal, Estado de México, Puebla), Pensísmica (zonas donde los sismos son poco frecuentes, como los estados de San Luis Potosí, Guanajuato) y Asísmica (donde raramente o nunca ocurre un movimiento telúrico, como la península de Yucatán).

Sin embargo, el territorio mexicano también es azotado por sismos de tipo volcánico, según  consta en los antiguos códices prehispánicos y en la experiencia vivida a finales de los años 80 en el estado de Chiapas, cuando hizo erupción el volcán Chichonal, causando movimientos telúricos muy fuertes que, incluso, provocaron el derrumbe de algunas viviendas. (CAMBIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × dos =