sábado , julio 11 2020
Director: José Juan Mendoza Hernández
Inicio / De Interés / Refuerzan infraestructura hospitalaria en Chiapas y Tabasco para enfrentar COVID-19

Refuerzan infraestructura hospitalaria en Chiapas y Tabasco para enfrentar COVID-19

Redacción Animal Político

CIUDAD DE MEXICO, 10 de julio de 2020./Animal Político.-    Mientras que el Módulo Hospitalario Temporal con 38 camas en Villahermosa, Tabasco, estará listo a principios de agosto, el de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, con igual capacidad, inició operaciones este jueves 9 de julio.

Este viernes, autoridades federales y estatales realizaron un recorrido en el predio donde se construirá el módulo temporal al Hospital General de Zona No. 46 donde se atenderán a pacientes con COVID-19 en una de las entidades más golpeadas por el virus.

De acuerdo con el reporte de la Secretaría de Salud federal, al jueves 9 de julio, la entidad reportaba una ocupación de 80% en las camas disponibles para la atención de pacientes contagiados con COVID-19, lo que hace de Tabasco el estado con menor disponibilidad de camas para hospitalización general. En tanto, la entidad reporta 50% de ocupación de las camas con ventilador, es decir, para pacientes más graves.

Ante este panorama, el director del IMSS, Zoé Robledo, indicó que se trabaja de manera coordinada con el gobierno del estado para atender la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador de que nadie se quede sin atención médica y quien requiera un ventilador cuente con ello.

Y es que, desde antes de la pandemia, Tabasco es una de las entidades con mayor déficit en cuanto a número de camas en el Seguro Social, pues tiene 0.31 por cada mil derechohabientes.

“Esto se tiene que resolver a fondo y estos modelos nos van a servir para cuando empecemos a recuperar otras actividades, otros servicios que nosotros damos en estos espacios”, explicó Robledo al detallas que la infraestructura que se comenzó a edificar será muy útil tanto por el tiempo que lleva su construcción como por los indicadores de costo-eficiencia que genera.

Además de la problemática por la ocupación hospitalaria, Tabasco tiene el tercer lugar nacional en cuanto al número de casos confirmados acumulados de COVID-19 con 13,622, positivos (al reporte del 9 de julio) y la segunda posición en cuanto a tasa, pues se tiene un registro de 529.57 casos positivos por cada 100,000 habitantes, adicionalmente se han contabilizado 1,305 defunciones en la entidad (sétimo lugar nacional).

“Estamos prevenidos para evitar que haya saturación, por eso se implementan este tipo de estrategias”, añadió el director del IMSS.

En tanto, el gobernador de la entidad, Adán Augusto López Hernández, reconoció la inversión en la Unidad Hospitalaria Móvil que con 38 camas servirá para atender reducir la saturación hospitalaria pues la población podrá tener un nuevo espacio para recuperarse de la enfermedad respiratoria.

Previamente, de gira por Chiapas, Robledo puso en operación el Módulo Hospitalario Temporal No. 38 el cual permitirá desahogar al Hospital General de Zona No. 2 “5 de Mayo”.

La nueva instalación será destinada para atender pacientes que se encuentran en proceso de recuperación y ya no requieran cuidados intensivos.

El director del IMSS explicó que la finalidad de contar con unidades temporales y haber hecho la reconversión hospitalaria forma parte de la estrategia para enfrentar al COVID-19.

“Ante las tristes experiencias en otras partes del mundo, en donde se habían tenido que tomar decisiones muy dolorosas sobre qué hacer ante la presencia de recursos escasos, en México tenemos que lograr que todo aquel que requiera una cama de hospital o todo aquel que se ponga grave y requiera ventilación mecánica, cuente con ello”, declaró el funcionario federal.

La situación del COVID-19 en Chiapas es de menor dimensión que la de Tabasco. La entidad tiene un registro de 5,086 casos positivos acumulados, (al 9 de julio) y ocupa la decimoctava posición nacional en cuanto a este indicador. Esta cifra genera que la tasa por casa 100,000 habitantes sea de 88.76 casos positivos y se encuentra dentro de los cinco estados con menor tasa a nivel nacional.

En cuanto a la infraestructura hospitalaria para atender pacientes con COVID-19, Chiapas reporta una ocupación de 36% de camas para hospitalización general y de 27% para camas con ventilados, siendo uno de los estados con mayor disponibilidad. En lo que se refiere a defunciones, se reportan 697.

Tras recorrer las instalaciones para atender a los pacientes con COVID-19, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas señaló que esta clínica contribuye al fortalecimiento de la salud de las y los chiapanecos.

“Así lo hacemos en Chiapas, por eso tenemos resultados favorables, porque la ayuda se multiplica para ir por los objetivos, en este caso de la salud. Hemos hecho un esfuerzo extraordinario, y esta clínica del IMSS se suma a las 14 que instalamos en la entidad, que han significado mayor control de la enfermedad y menores contagios”, expresó.

En la actualidad, el IMSS cuenta con módulos temporales en las ciudades de Mexicali (Baja California), Ciudad Obregón (Sonora), Tlalnepantla (Estado de México), Fresnillo (Zacatecas), Ciudad Juárez (Chihuahua), Puebla (Puebla), Culiacán (Sinaloa) y Tuxtla Gutiérrez (Chiapas).

 

Chécalo

Con respaldo de la SAGyP se eleva el potencial productivo de maíz en Chiapas

500 comuneros del municipio de Socoltenango fueron  atendidos con paquetes de fertilizantes para el mejoramiento …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *