domingo , enero 3 2021
Director: José Juan Mendoza Hernández
Inicio / De Interés / Reforma laboral inaugura nueva cultura democrática a favor de trabajadores y empresas: Rutilio Escandón

Reforma laboral inaugura nueva cultura democrática a favor de trabajadores y empresas: Rutilio Escandón

• El gobernador y la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde, evaluaron avances de la nueva Reforma Laboral en Chiapas
• Escandón Cadenas precisó que se capacita en lenguas maternas para que todas y todos tengan conocimiento de la iniciativa y lograr una justicia laboral, sin distingo
• La titular de la STyPS destacó el acompañamiento del mandatario, en la planeación para cumplir en tiempo y forma la implementación de este nuevo modelo laboral

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas; 04 de septiembre de 2020.- Durante la reunión encabezada por la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján, donde se analizó y evaluó el avance de la implementación de la nueva Reforma Constitucional en materia laboral, en Chiapas, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas resaltó que la transición a este nuevo modelo de justicia laboral, inaugura una nueva cultura democrática, armoniza la relación entre trabajadores y empleadores, y abona al progreso del país.

Luego de subrayar que es un honor para Chiapas ser punta de lanza en esta tarea a favor de los derechos laborales, en beneficio de trabajadoras, trabajadores, empresas y de la sociedad en su conjunto, el mandatario refrendó su compromiso con el Gobierno de México que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, de apoyar estas iniciativas que buscan brindar mejores oportunidades a las presentes y futuras generaciones.

“Estamos convencidos de que estas acciones se hacen pensando en el bien común y para beneficio de México. Entraremos en una dinámica en la que todas y todos podamos estar de acuerdo con nuestros legítimos intereses y defenderlos. Asimismo, redundará en un buen entendimiento y un equilibrio en el diálogo entre patrones y trabajadores. Esto traerá un avance integral en nuestra nación”, apuntó.

Escandón Cadenas precisó que en Chiapas se llevan a cabo capacitaciones y asesorías en lenguas maternas, para que autoridades y actores sociales de los pueblos y comunidades, tengan un mayor acercamiento y conocimiento sobre esta reforma, ya que esto permitirá que la justicia laboral llegue a todos los rincones, de manera equitativa y sin distingo.

En su intervención, Alcalde Luján destacó el acompañamiento del gobernador en la etapa de planeación para cumplir en tiempo y forma con los plazos al implementar este nuevo modelo laboral, porque, dijo, es una deuda histórica con las y los trabajadores contar con un esquema basado en la conciliación, que les garantice libertad, democracia, participación en negociaciones colectivas, mejora salarial y condiciones de empleo, así como un mayor fortalecimiento de las empresas e industrias.

Agregó que en la medida que se avance en su implementación, Chiapas podrá considerarse más atractivo para la inversión, ya que esta reforma ha cobrado gran importancia en el tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá. “Pese a la pandemia, mantuvimos el compromiso de llevarla a cabo este año, y reconozco su voluntad de sacar adelante este esfuerzo”.

A su vez, el titular del Poder Judicial del Estado de Chiapas, Juan Óscar Trinidad Palacios, resaltó que, tras el impulso de jornadas de sensibilización en la materia, la capacitación y reclutamiento, en octubre de este año se pondrán en operación los Juzgados Especializados en materia laboral en las ciudades de Tuxtla Gutiérrez y Tapachula.

“La reforma laboral es un cambio profundo e histórico en la vida de México que involucra a trabajadores, sindicatos, patrones y autoridades al impulsar procesos legales más ágiles y confiables que permitirán resolver conflictos laborales con mayor transparencia y eficacia. Con su puesta en marcha, Chiapas será un espacio ejemplar en donde los ordenamientos en la materia estén apegados a justicia, modernidad y competencia laboral”, apuntó.

Cabe destacar que previo al inicio de este encuentro, que se realizó en las instalaciones del Poder Judicial del Estado, se hizo un minuto de silencio en honor del magistrado en retiro Arturo Solís Yáñez, a quien el gobernador reconoció su labor en la formación de hombres y mujeres destacados.

En esta reunión participaron: el director general del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, Alfredo Domínguez Marrufo; el titular de la Unidad de Enlace para la Reforma al Sistema de Justicia Laboral, Esteban Martínez Mejía; el secretario de Economía y del Trabajo de Chiapas, Aarón Yamil Melgar Bravo; así como las consejeras de la Judicatura, María de Lourdes Hernández Bonilla, Isela de Jesús Martínez Flores y María Itzel Ballinas Barbosa.

Chécalo

Inauguran gobernador Rutilio Escandón y presidente Carlos Morales vialidad en la colonia Burócratas

TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 02 de enero de 2020.- Con el objetivo de continuar en la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *