viernes , abril 19 2024

Reforma energética busca autosuficiencia en la producción de fertilizantes

+ Sin ella no hay desarrollo en el campo ni del sector agroalimentario

+  “Es nacionalista”, dice la CNC en víspera de un aniversario más de la expropiación petrolera

MÉXICO, D. F., 17 de Marzo de 2014.- La Confederación Nacional Campesina aseguró hoy que con la Reforma Energética México abre camino para lograr la soberanía alimentaria, ya que uno de los objetivos es recuperar la autosuficiencia en la producción de fertilizantes pues actualmente se importa el 80 por ciento de la demanda nacional.

En la víspera de un aniversario más de la expropiación petrolera, la CNC que preside el senador Gerardo Sánchez García informó que en tan sólo una década el fertilizante importado ha incrementado su precio aquí hasta en un 400 %, lo que ha impactado negativamente a la agricultura mexicana y tal situación, confirmó la organización campesina, se busca revertir, entre otros objetivos, con la Reforma Energética.

El amoniaco principal fertilizante de los productores en México desde el 2008 ha elevado su costo de venta por tonelada considerablemente, debido principalmente a la guerra en Siria potencia productora de este químico que ahora no puede comercializarse tan fácilmente en el mundo.

Durante 2002 el precio del amoniaco osciló entre los dos mil y tres mil pesos por tonelada, pero en 2012 superó los 12 mil pesos, por lo que México, con la Reforma Energética, ha determinado entrar de lleno a la producción de este insumo básico que requieren los agricultores.

Basada en consideraciones como la anterior, la CNC aseguró que la Reforma Energética tiene esencia nacionalista y criticó a los grupos de izquierda radical que se escudan en un pretexto ideológico, como dogma para que la principal industria del país no avance en su modernización.

“Lo que se busca es el beneficio de todos los mexicanos porque es  una reforma inspirada en principios Cardenistas, lo que significa que Petróleos Mexicanos (PEMEX) ni la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se privatizan y es falso que con ella peligre la nación, que nos convirtamos en “títeres del imperialismo” o abramos las puertas de nuestra industria petrolera a intereses de corporaciones trasnacionales”, indicó.

Para el líder de la CNC, sin Reforma Energética no hay desarrollo del campo ni del sector agroalimentario, y que para crecer económicamente es fundamental contar con insumos baratos como el petróleo y sus derivados: gas, gasolina, diésel y fertilizantes.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecisiete − dos =