viernes , diciembre 14 2018
Director: José Juan Mendoza Hernández
Inicio / Opinión / Reduce Velasco el Premio Chiapas a sistema de pensiones

Reduce Velasco el Premio Chiapas a sistema de pensiones

* Conozca por qué soy ganador del Premio Chiapas en Artes 2018

* Considera Velasco Coello que soy su enemigo por amistad con Batres

* Evidenció una estructura oficial equivalente a la del crimen organizado

Por Mario Luis ALTUZAR SUÁREZ

De Arcano Político

17 noviembre 2018

Es cierto. Al ser reconocido como escritor y periodista por tres importantes instituciones y otros mensajes nacionales e internacionales, gané el Premio Chiapas en Artes 2018. No el que fue reducido a un sistema de pensiones para los cuates, cómplices o empleados, que se entrega en lo oscurito en un club de aplausos mutuos para comprar o pagar lealtades.

El concepto “premio”, del protoitálico prai-em-io-, del prefijo prai- (prae-) y emio-, de un sustantivo agente deverbal emo- (“el que toma”), del verbo emō,-ere (“tomar”), se otorga a alguien por algún mérito o servicio, por lo general se trata de una compensación como reconocimiento a un esfuerzo o un logro.

Con base en su primera de cinco acepciones, la Real Academia Española se define Premio: 1. m. Recompensa, galardón o remuneración que se da por algún mérito o servicio.

Luego entonces, gané el Premio Chiapas en Artes 2018 en el Reconocimiento que hacen a mi obra y trayectoria literaria y periodística el Colegio de Abogados Procesalistas Latinoamericanos con fecha 19 de octubre de 2018, el Club Primera Plana de mis pares el 23 de octubre de 2018 y el 6 de noviembre de 2018 Todos somos Chacamax AC de Palenque, Chiapas.

Dos de tres  instituciones que valoraron y consideraros los méritos en las cartas que enviaron y recibieron el 25 de octubre de 2018 en la Secretaría de Educación del Estado de Chiapas, sin mediar Convocatoria de por medio, ya que se pretextó austeridad para cancelar el Premio Chiapas en 2016 y 2017. Una tercera se entregó el 6 de noviembre.

Al no haber convocatoria gubernamental y entregar esas cartas en papel  membretado a la institución educativa estatal, se cumple estrictamente con el Artículo Octavo Constitucional que ordena: Los funcionarios y empleados públicos respetarán el ejercicio del derecho de petición, siempre que ésta se formule por escrito, de manera pacífica y respetuosa; pero en materia política sólo podrán hacer uso de ese derecho los ciudadanos de la República.

Y en el segundo párrafo manda: A toda petición deberá recaer un acuerdo escrito de la autoridad a quien se haya dirigido, la cual tiene obligación de hacerlo conocer en breve término al peticionario.

Los proponentes actúan de buena fe en el entendido de que la autoridad gubernamental conoce sus facultades y obligaciones para atender a los gobernados o ciudadanos como personas físicas y/o morales, otorgando el beneficio de la duda ante el cúmulo de evidencias de la ilegal actuación del gobernador y de los que considera sus empleados en una estructura similar a la ingeniería del crimen organizado.

Sin embargo, el secretario de Educación, Maestro Enrique Campos Martínez, incumple el mandato constitucional sin que haya informado a los peticionarios, el acuerdo que debió tomarse. Se obedece la característica sexenal impuesta por el gobernador Manuel Velasco Coello, de ignorar la ley y en complicidad con el Congreso local, hacer leyes que cumplan sus caprichos y avaricia.

No es casual, sino causal, que el 31 de octubre se dé a conocer una Convocatoria para el Premio Chiapas 2018, en donde se asigna el de Ciencia a la Secretaría de Educación y al de Artes, a la Comisión Técnica Operativa del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas, con plazo máximo de registro de candidatos a las 16 horas del viernes 9 de noviembre.

Se miente en la misma Convocatoria: Del Premio: Este galardón se otorga cada año conforme al Decreto número 169, publicado en el Periódico Oficial del Estado No 028-2ª Sección, de fecha 16 de mayo de 2007; con el propósito de enaltecer los valores de nuestra cultura y estimular a quienes den vigor con su pensamiento y obra,

Primero, tenemos que se falta a la verdad porque es falso que se otorgue cada año si consideramos que se canceló convocatoria y entrega en 2016 y 2017 por motivos, se dijo, de austeridad económica, y

Segundo, que se haya establecido el 16 de mayo de 2007, ya que el Premio Chiapas fue instituido por Decreto en 1950 por el General Francisco José Grajales Godoy, gobernador priista de Chiapas de 1948 a 1952.

La premura e improvisación de la Convocatoria puede observarse en el descuido de repetir el punto 3.3 en el rubro De las limitaciones para participar y que se incumplió con el punto 3.1 de que los funcionarios y las dependencias de la administración pública estatal no podrán proponer a ningún candidato.

Del 31 de octubre al 9 de noviembre se registraron candidatos autopostulándose o por dependencias estatales, aunque destaca el primer proponente del Estado entre las 9 y 11 horas del viernes 9 de noviembre, en que según testigos oculares, se recibió una llamada telefónica en la Coordinación Técnica Operativa del CONECULTA.

Se ordenó a quienes debería elegir un supuesto jurado que nadie conoce, ni en el CONECULTA dirigido por el panista Juan Carlos Cal y Mayor Franco, que recibió el cargo y una notaria pública como premio de consolación al no hacer campaña como candidato a gobernador contra el PVEM con su abanderado Manuel Velasco Coello.

Según las fuentes, se le mencionó mi nombre y se escuchó un grito de tiple del sobrino del desaparecido Víctor Manuel Camacho Solís, el que fue adoctrinado en el Colegio de México por el apátrida francés Joseph Marie Cordoba Montoya: Menos a ese amigo de Martí Batres Guadarrama, que es mi enemigo, y los amigos de mis enemigos son mis enemigos.

A partir de las 13 horas se les avisó a los designados para que invitarán a sus amigos y familiares, que con escasos periodistas, llegaron al Teatro de la Ciudad a las 19 horas del martes 13 de noviembre, para “agradecer” con discursos soporíficos y sin contenido, que merecieron escasas menciones en los medios, incluyendo el oficial.

Establecemos, entonces, que la propuesta de tres instituciones al Premio Chiapas 2018, jurídica, moral y deontológicamente es un Reconocimiento a nivel del galardón instituido en 1950, a los méritos acumulados por mi persona en 45 años de ejercicio periodístico 66 de poeta además de los cuentos, novelas y ensayos publicadas en editoriales privadas y premios recibidos por organismos internacionales y nacionales.

Que se haya cobrado el nieto del deforestador de la Selva Lacandona, la factura de mi amigo Martí Batres Guadarrama, o cualquier otra deuda que me atribuya, es mero pretexto en que pretendería encubrir su tradicional manera de administrar con el cínico despojo de bienes y sueldos y prestaciones de los trabajadores chiapanecos.

Nos leemos en http://arcanoradio.blogspot.mx/, asociada a RNU y a RFI y afiliada a la Voz de América, otra forma de escuchar para ver el mundo, desde la cabina de transmisión Gilberto Armienta Calderón, a un lado del Cañón del Sumidero en el corazón de la otrora Selva Lacandona, deforestada desde 1972 por Manuel Velasco Suárez y que consumó su nieto Manuel Velasco Coello con su mami.

Mario Luis Altuzar Suárez/Arcano Político.

En las Redes:

https://twitter.com/arcanopolitico

https://www.facebook.com/arcanoradio/

http://www.youtube.com/user/arcanopolitico

https://vimeo.com/arcanoradio

https://www.instagram.com/marioluisaltuzar/

 

Chécalo

Presidente Andrés Manuel López Obrador toma protesta a Gabinete Legal y Ampliado

Presidente Andrés Manuel López Obrador toma protesta a Gabinete Legal y Ampliado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *