viernes , marzo 29 2024

Reconocimiento internacional para Mercedes Olivera

+ Investigadora de UNICACH recibió en Nueva York premio Martin Diskin

TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 08 de Junio de 2016./Laura Matus.- La antropóloga feminista, Mercedes Olivera Bustamante, doctora Honoris Causa por la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH),  fue distinguida con el premio Memorial de Disertaciones Martin Diskin, que cada año se otorga en el marco del Congreso Internacional de la Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA).

El reconocimiento a su aportación como luchadora social, intelectual y feminista le fue entregado en Nueva York, Estados Unidos, el pasado 29 de mayo. Este premio otorgado por LASA y la organización internacional Oxfam-América, honra la trayectoria del antropólogo Martin Diskin (1935-1997), a quien Olivera recuerda por “su pensamiento solidario y crítico; radical para muchos, de izquierda para quienes  desde entonces soñamos con liberar a nuestros países pobres del dominio del capital”.

La doctora Mercedes Olivera, investigadora del Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica (CESMECA) de la UNICACH e integrante del Centro de Derechos de la Mujer de Chiapas, agradeció la distinción, misma que recibió en nombre de todas las mujeres que han intervenido en su construcción como antropóloga feminista.

RECONOCIMIENTO INTERNACIONAL PARA MERCEDES2

Su intervención giró en torno a una carta escrita al desaparecido Diskin, a quien conoció hace más de 60 años realizando estudios en el estado de Oaxaca y con quien compartió la preocupación profesional de dar a la antropología un sentido no sólo práctico, sino además liberador.

En esa época en México la practica investigativa de los jóvenes antropólogos no tenía aún una incidencia directa en la realidad social, Diskin enseñaba a sus alumnos que “no sólo hay que saber lo que pasa, sino también encontrar la forma de interesar a los campesinos en cambiarla y acompañarlos en el proceso”.

En su caso la urgencia de hacer una investigación práctica políticamente comprometida surgió un poco más tarde, cuando trabajó junto a varios antropólogos críticos en el Proyecto de Investigación Puebla- Tlaxcala, financiada por el gobierno alemán, el que se aprovechó de dicho trabajo para localizar un buen lugar, con mano de obra barata y dócil para las inversiones de su capital.

Contó que sus experiencias académicas le generaron “un sentimiento de inutilidad antropológica en relación a la crudeza y violencia de la realidad social, sobre todo hacia las mujeres indígenas y campesinas”, lo que la llevo a alejarse de la academia por un tiempo y dedicarse al activismo con los indígenas y sobre todo con las mujeres.

Olivera Bustamente reafirmó la idea que ha alimentado sus rebeldías: “mientras no superemos las subordinaciones de género, la destrucción de la naturaleza, la explotaciones de clase, las exclusiones y discriminaciones raciales, étnicas, políticas y todas sobre las que se sostiene la reproducción del capital, no se dará el cambio profundo que necesitamos para garantizar la vida de la humanidad”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × 4 =