sábado , mayo 25 2019
Director: José Juan Mendoza Hernández
Inicio / Principales / Rebelión de estudiantes de la Normal Jacinto Canek, con secuestro de docentes y administrativos

Rebelión de estudiantes de la Normal Jacinto Canek, con secuestro de docentes y administrativos

ASICh

SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, Chiapas, 06 de septiembre de 2018./ASICh.- El personal directivo, docentes homologados, comisionados e interinos, personal administrativo y de apoyo a la educación de la Escuela Normal Indígena Intercultural Bilingüe Jacinto Canek, denunciaron que el lunes fueron secuestrados por los estudiantes.

A nombres de sus compañeros, el catedrático Armando Cancino Alhor dijo que esto se dio al terminar el acto cívico de los honores a la bandera, los estudiantes los encerraron en el auditorio de la escuela y tomaron las instalaciones.

Los que fueron secuestrados son Manuel Bolom Huacash, director del Plantel; Cristina Gómez López, subdirectora Académica; Ernesto Martínez Lépez, subdirector Administrativo.

Así también, los docentes homologados Rodulfo Alfaro López, Enrique Pérez López, Lucas Ruiz Ruiz, René Armando Cancino Alhor, Pedro Guzmán Pérez, Agustin Alejandro Velasco Alvarez. Los docentes comisionados Roberto Crisóforo Méndez Ton, Cándido López Gómez, María Elena Ballinas Méndez.

Los docentes interinos Marco Antonio Castellanos Pérez, Dante Emmanuel Lepe Arellano, Manuel de Jesús Alcazar Toledo, Luis Alonso Jiménez López, Ernestina López Gómez, Jorge Luis Gómez López. Personal administrativo y de apoyo a la educación José Gordillo Cruz, Omar Sánchez Hernández, Gabriela del Carmen Contreras Bonifaz, Juana Trujillo Pérez, Leticia Carlota Pérez Hernández, Esteban Ochoa Molina, Manuela Pale Moshan, Alberto Pérez Méndez, Juan Gerardo López de La Cruz.

Sostuvo que el acto delictivo se dio sin motivo alguno, y los despojaron de sus celulares, bajo amenaza que que de no entregarlos ponían en riesgo su integridad física, por lo que todos entregaron sus dispositivos móviles.

No obstante, uno de ellos logró esconder el celular y así pudieron pedir ayuda, porque estaban en ayunas y así estuvieron hasta las ocho de la noche que les pasaron  dos paquetes de panes y unas rebanadas de jamón y  café.

Pero, no se les dio permiso ni para ir al bano ni chamarras para soportar el frío, sobre todo que en Zinacantán y en ésta temporada del ano hace demasiado frio. Así fueron obligados a pasar la noche sin tener comunicación con su familia.

Además, los mantuvieron intimidados con bombas caseras y cohetes durante periodos por la noche.

El martes, 06 de septiembre a las 10:00 horas, aproximadamente, los alumnos ingresaron al auditorio de forma violenta y gritando insultos como “acá huele a mierda». Sentaron a todo el personal al frente y rodeados por todos iniciaron una asamblea estudiantil, no sin antes indicarnos que todo el personal no tenía derecho a hablar que solamente podíamos escuchar.

Narraron que les dijeron que no somos nada en la escuela y que ellos y el comité estudiantil son los que tienen el poder. Gritaron consignas  hasta que argumentaron que el motivo de su enojo fue porque se les negó reducir Ias jornadas de prácticas y observación de los alumnos de séptimo semestre de ocho a cuatro semanas.

Cabe anotar que previamente se les explicó que la normatividad para las Escuelas Normales indica que en séptimo semestre deben cumplir con esa cantidad de semanas de prácticas para que sumadas con el tiempo que indica para la observación en octavo, de Ias 480 horas que marca la normatividad establecida por la DGESPE.

Los estudiantes les aseguraron que de ahora en adelante son ellos los que deciden, el director solo podrá firmar. Inclusive, que el reglamento interno de la escuela ya no vale, solo contará el reglamento del Comité Estudiantil. Y ahí mismo rompieron el reglamento oficial.

Cancino Alhor dijo que los amenazaron que esto es solo un escarmiento, pero para la otra si no obedecen al Comité los van a rociar con gasolina. Y esto será si el gobierno no cumple con la minuta firmada en 2013 donde se le prometió darle autonomía a la escuela.

Inclusive, se sienten seguros que a la hora que lo exijan el gobierno les tiene que abrir las puertas, porque sabe del poder que poseen y los respeta. Así es que han logrado el pago a los interinos y Ias obras de infraestructura que se han realizado en 1a escuela, como el auditorio y el comedor que actualmente se encuentra en construcción.

Los condicionaron son que si alguien no estaba de acuerdo con sus decisiones que podía salir, pero tenía que firmar su renuncia a la plaza laboral, y que los profesores antes de pasar calificaciones al área de control escolar, tendrán que informar al Comité, el cual podrá modificar resultados.

Alertaron que sus compañeros Eduardo Morales Guillén y Marta Ramírez Pérez, quienes no se encontraban en el plantel y no fueron retenidos, será la asamblea de alumnos la que determinará el trato que les darán cuando se presenten. ASICh

Chécalo

Aprehende Fiscalía de Chiapas a persona por el presunto delito de oposición a que se ejecute obra de la Central Hidroeléctrica Chicoasén II

En agravio de las empresas denominadas Omega Construcciones Industriales, Desarrollo y Construcciones Urbanas, CAABSA Infraestructura …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *