lunes , enero 25 2021
Director: José Juan Mendoza Hernández
Inicio / De Interés / Reapertura de la frontera sur ayudará a la pronta reactivación económica del comercio fronterizo

Reapertura de la frontera sur ayudará a la pronta reactivación económica del comercio fronterizo

+ El Gobierno del Estado ofrece asesoría legal y capacitación al comercio de la frontera: Yamil Melgar

TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 24 de septiembre de 2020.- El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Economía y del Trabajo (SEyT), garantiza certeza jurídica y ofrece capacitación empresarial a los negocios establecidos a lo largo de la franja fronteriza ante la reapertura al comercio con Centroamérica, afirmó el titular de la dependencia, Yamil Melgar Bravo.

Luego del anuncio de la reapertura de la frontera sur entre México y Guatemala, después de seis meses del cierre por cuestiones sanitarias, el funcionario vio con beneplácito el intercambio del flujo comercial que, nuevamente, empezó a generarse esta semana con Centroamérica, el cual permitirá acelerar la reactivación económica de los comerciantes de esa región.

Sostuvo que el Gobierno de Chiapas está en la mejor disposición de contribuir con los Gobiernos de México y Guatemala para garantizar que las operaciones comerciales se realicen sin contratiempos, toda vez que este intercambio se hace ante la vecindad que se tiene, aprovechando la depreciación del peso mexicano frente al quetzal, cuya paridad de nuestra moneda está actualmente en 2.83 pesos por cada quetzal guatemalteco.

En materia de inversiones extranjeras, Melgar Bravo resaltó la que lleva a cabo la empresa guatemalteca Idealsa, dedicada al ramo de la producción de alimentos, por casi 2 mil millones de pesos y con una generación de mil 200 empleos directos.

Respecto al flujo comercial en la frontera sur, el titular de la SEyT sugirió a empresarios y comerciantes que las operaciones comerciales que realicen deben estar apegadas a las normas legales establecidas en México, para certificar que la mercancía y productos que se comercialicen cumplan con las normas de calidad, respetando los protocolos de seguridad sanitaria por el COVID-19.

De igual modo, invitó al empresariado de los municipios fronterizos que acudan a las Oficinas de Enlace de Comitán, Palenque y Tapachula para conocer los diversos programas con que cuenta la Secretaría de Economía y del Trabajo a fin de involucrarse en los procesos de capacitación, y acceder a los mecanismos y estrategias de oferta laboral con el propósito de elevar la productividad y competitividad de sus negocios.

Por otro lado, dijo que independientemente de la suspensión de algunas labores institucionales en el Gobierno del Estado, en este mes de septiembre, la SEyT, a través de la Dirección del Trabajo y Previsión Social, inició las visitas de orientación y asesoría en materia de condiciones generales de trabajo a empresas de jurisdicción local.

Lo anterior, con la finalidad de proporcionar a los empleadores del sector productivo la orientación jurídica para el cumplimiento de sus obligaciones patronales, minimizando con ello, los efectos negativos derivados por la contingencia sanitaria, respecto a los derechos y prestaciones laborales de las y los trabajadores chiapanecos.

Finalmente, informó que se cuenta con oficinas de la Procuraduría de la Defensa del Trabajo en Tuxtla Gutiérrez, ubicadas en Libramiento Norte Oriente número 2100, Fraccionamiento El Bosque; Edificio “C” de la Magistratura Superior del Estado de Chiapas.

En Tapachula, en Primera Avenida Sur Prolongación, Fraccionamiento Las Palmas, Planta Alta, Unidad Administrativa del Gobierno del Estado de Chiapas; y en Palenque, en Periférico Norte número 136, entre Segunda y Tercera Poniente, Barrio La Esperanza.

Chécalo

Secretaría de Educación convoca al 9° Concurso Infantil “Pinta tu primavera”

Está dirigido a niños y niñas que cursan actualmente del primero al sexto grado de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *