sábado , julio 4 2020
Director: José Juan Mendoza Hernández
Inicio / De Interés / Ratifican alianza, Seigen y Observatorio Ciudadano de Derechos de la Población LGBT+

Ratifican alianza, Seigen y Observatorio Ciudadano de Derechos de la Población LGBT+

  • Acuerdan reforzar estrategias para lograr que todas las personas tengan acceso al pleno ejercicio de sus derechos

TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 02 de julio de 2020.- En el marco de la Segunda Sesión Ordinaria del Observatorio Ciudadano de Derechos de la Población LGBT+, realizada de forma virtual, la secretaria de Igualdad de Género (Seigen), María Mandiola, y el representante de dicho observatorio, David Vázquez Hernández, firmaron un convenio de colaboración para fortalecer las estrategias en la lucha de equidad y respeto de los derechos humanos.

Ante asociaciones civiles y activistas independientes, María Mandiola refirió que este organismo se nutre y robustece con la voz, ideas y propuestas para impulsar nuevas y necesarias transformaciones. Asimismo, puntualizó que no se debe bajar la guardia hasta lograr el objetivo de permitir a todas las personas, sin distinción alguna, tener acceso al ejercicio pleno de sus derechos.

La titular de Seigen reconoció el reto que ha representado esta lucha, debido a que se ha mantenido históricamente cierta estructura, difícil de adaptarse a los cambios de la modernidad, por lo que reiteró su compromiso de continuar en este desafío: “Debemos persistir en esta batalla, y hacerlo en equipo, en estrecha coordinación; es la clave para que ninguna transformación parezca imposible».

María Mandiola enfatizó que esta unión de esfuerzos significa el avance y fortalecimiento de las dinámicas de trabajo que permitirán seguir alzando la voz, puesto que hay sectores vulnerables socialmente que no tienen esa posibilidad de exponer sus necesidades.

“Desde aquí podemos marcar la diferencia, visibilizar temas de gran relevancia y alzar la voz; se ha convertido en un punto de encuentro, donde confluyen diversas visiones, pero todas con un objetivo común que nos encamina hacia horizontes de igualdad”, dijo.

La funcionaria estatal agradeció la aportación y precisó que fechas tan simbólicas como la conmemoración del orgullo gay, llaman a multiplicar esfuerzos y enfrentar con ánimo renovado, las luchas presentes y futuras, “en las que cuentan con la Secretaría de Igualdad de Género. Queremos un Chiapas libre de discriminación, y creemos que es posible solamente si lo hacemos en unidad».

De esta forma, se destacó la pertinencia de crear más acciones para trabajar en coordinación y erradicar los crímenes de odio que afectan, mayormente, a la comunidad trans, por lo que se acordó buscar acercamientos con las autoridades de seguridad, a fin de prevenir y atender este tipo de violencia.

Este observatorio es el primero en su tipo en todo el país, y surgió como necesidad en la lucha a favor del respeto de la diversidad, la defensa de los derechos y la igualdad entre los géneros.

Cabe mencionar que entre los acuerdos alcanzados en la Segunda Sesión Ordinaria, se encuentran la revisión del avance en el Plan General de Trabajo del Observatorio, así como la continuación de las tareas de impulso a la creación de la Ley de Identidad en el estado.

Además de la programación de reuniones virtuales con cada uno de los cinco Subcomités Permanentes (lesbianas, gays, bisexuales, trans y travestis), para generar estrategias que aborden temas específicos de acción urgente. Igualmente, la creación de un Comité de Comunicación, cuyo propósito sea el diseño, la realización y difusión de contenidos mediáticos para visibilizar los temas.

Participaron: Dana Maza, Jorge Luis Ortiz y Alex Román de la asociación DIVIHSEX A.C.; Josué Moisés Borbolla, Karen Orduña Delgado y Lilith Hernández, de Una Mano Amiga A.C.; así como Carmen Elvira Velázquez Velasco, Diana Martínez Cancino y Gerardo Barrientos Nuricumbo.

 

Chécalo

La infodemia puede matar: López-Gatell

Tunden con memes a Ciro Gómez Leyva por falso semáforo verde/Infobae  María Fernanda Navarro/Forbes México …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *